Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. avanza en su campus de clase mundial

Un total de 3.357 miembros de la comunidad universitaria beneficiados con movilidad académica y una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos fueron algunos de los resultados presentados en la rendición de cuentas 2012-2014 de la U.N. Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El plan 2012-2014 se ha enfocado en rescatar la infraestructura. Foto: Lucas Riós / Unimedios

Inauguración del edificio del Archivo Central e Histórico. Foto: Catalina Torres

Movilidad académica. Foto: archivo Unimedios

Vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández. Foto: Lucas Ríos

Internacionalización académica. Foto: archivo Unimedios

Actividades culturales. Foto: archivo Unimedios

En el marco de la inauguración del nuevo edificio del Archivo Central e Histórico y ante la comunidad académica, el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Fernando Hernández, presentó los avances del plan de acción, denominado “Construyendo un campus de clase mundial”. 

“No se trata solamente de reformar y construir nuevas edificaciones, sino de generar espacios de bienestar que inviten a toda la comunidad a apropiarse de la Universidad”, subrayó. 

La Sede Bogotá concentra el 61 % de estudiantes de pregrado, el 71 % de posgrado, el 66 % del cuerpo docente y 465 grupos de investigación, que trabajan en torno a tres ejes fundamentales: excelencia académica, bienestar integral y gestión eficiente. Así, se busca consolidar un campus de clase mundial. 

En cuanto a infraestructura, en el 2012 la Sede Bogotá se comprometió a entregar 37.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 ya están listos. Los primeros 2.000 metros corresponden al reforzamiento del edificio de la Facultad de Ingeniería, bautizado como Julio Garavito Armero. Con el edificio del Archivo Central e Histórico, se agregan 2.600 metros más. Quedan por entregar 27.000, de los cuales 20.000 están proyectados para el Hospital Universitario, mientras los 7.000 restantes serán destinados a la Facultad de Ingeniería. 

El vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández, resaltó que el plan 2012-2014 se ha enfocado en rescatar la infraestructura. “Los nuevos edificios y planes de reforzamiento darán una nueva imagen comparativa de lo que será la ciudad universitaria en el futuro”, aseguró.

En su primera fase, el Hospital estará adecuado para la práctica docente asistencial de 1.200 estudiantes, en todos los programas de salud. Con 236 camas, la atención se concentrará en adultos y presentará el servicio de imágenes diagnósticas, atención primaria, consultorios y salas de cirugía. 

Internacionalización 

La segunda lengua fue un eje fundamental en el plan estratégico del 2014. Se promovió la movilidad académica, de manera que 733 estudiantes se beneficiaron con intercambios a más de 23 países. Los destinos más representativos fueron Francia, México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Italia, España y Reino Unido. 

Los aportes económicos del Fondo para la Excelencia Académica (Fondea) fueron claves para este proceso, pues se cumplió con 71 apoyos por un valor cercano a 444 millones de pesos, para 500 estudiantes al año, entre 2012 y 2014. 

Adicionalmente, se dio inicio a la acreditación internacional de 8 programas. 

El último eje se ha centrado en recuperar espacios de los estudiantes, para lo cual hoy se cuenta con 9 comedores y 11 cafeterías ubicadas a lo largo del campus. 

Se destacó también el primer vehículo diseñado por la Facultad de Artes para el manejo de materiales infecciosos, primero en su especie en América Latina. 

A lo largo de estos dos años, la cultura también ha estado presente con los proyectos de sensibilización a la producción artística, que se reflejaron en 142 actividades como conciertos, exposiciones y obras de teatro. 

El proyecto “Construyendo un campus de clase mundial” busca que la Universidad Nacional de Colombia se consolide dentro del ranking mundial como una de las mejores en todos los aspectos académicos, físicos y culturales.

(Por: Fin/NADC/MLA/AC
)
N.° 644

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...