Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. avanza en su campus de clase mundial

Un total de 3.357 miembros de la comunidad universitaria beneficiados con movilidad académica y una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos fueron algunos de los resultados presentados en la rendición de cuentas 2012-2014 de la U.N. Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

El plan 2012-2014 se ha enfocado en rescatar la infraestructura. Foto: Lucas Riós / Unimedios

Inauguración del edificio del Archivo Central e Histórico. Foto: Catalina Torres

Movilidad académica. Foto: archivo Unimedios

Vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández. Foto: Lucas Ríos

Internacionalización académica. Foto: archivo Unimedios

Actividades culturales. Foto: archivo Unimedios

En el marco de la inauguración del nuevo edificio del Archivo Central e Histórico y ante la comunidad académica, el vicerrector de la Sede Bogotá, profesor Diego Fernando Hernández, presentó los avances del plan de acción, denominado “Construyendo un campus de clase mundial”. 

“No se trata solamente de reformar y construir nuevas edificaciones, sino de generar espacios de bienestar que inviten a toda la comunidad a apropiarse de la Universidad”, subrayó. 

La Sede Bogotá concentra el 61 % de estudiantes de pregrado, el 71 % de posgrado, el 66 % del cuerpo docente y 465 grupos de investigación, que trabajan en torno a tres ejes fundamentales: excelencia académica, bienestar integral y gestión eficiente. Así, se busca consolidar un campus de clase mundial. 

En cuanto a infraestructura, en el 2012 la Sede Bogotá se comprometió a entregar 37.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 ya están listos. Los primeros 2.000 metros corresponden al reforzamiento del edificio de la Facultad de Ingeniería, bautizado como Julio Garavito Armero. Con el edificio del Archivo Central e Histórico, se agregan 2.600 metros más. Quedan por entregar 27.000, de los cuales 20.000 están proyectados para el Hospital Universitario, mientras los 7.000 restantes serán destinados a la Facultad de Ingeniería. 

El vicerrector de la Sede Bogotá, Diego Hernández, resaltó que el plan 2012-2014 se ha enfocado en rescatar la infraestructura. “Los nuevos edificios y planes de reforzamiento darán una nueva imagen comparativa de lo que será la ciudad universitaria en el futuro”, aseguró.

En su primera fase, el Hospital estará adecuado para la práctica docente asistencial de 1.200 estudiantes, en todos los programas de salud. Con 236 camas, la atención se concentrará en adultos y presentará el servicio de imágenes diagnósticas, atención primaria, consultorios y salas de cirugía. 

Internacionalización 

La segunda lengua fue un eje fundamental en el plan estratégico del 2014. Se promovió la movilidad académica, de manera que 733 estudiantes se beneficiaron con intercambios a más de 23 países. Los destinos más representativos fueron Francia, México, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Italia, España y Reino Unido. 

Los aportes económicos del Fondo para la Excelencia Académica (Fondea) fueron claves para este proceso, pues se cumplió con 71 apoyos por un valor cercano a 444 millones de pesos, para 500 estudiantes al año, entre 2012 y 2014. 

Adicionalmente, se dio inicio a la acreditación internacional de 8 programas. 

El último eje se ha centrado en recuperar espacios de los estudiantes, para lo cual hoy se cuenta con 9 comedores y 11 cafeterías ubicadas a lo largo del campus. 

Se destacó también el primer vehículo diseñado por la Facultad de Artes para el manejo de materiales infecciosos, primero en su especie en América Latina. 

A lo largo de estos dos años, la cultura también ha estado presente con los proyectos de sensibilización a la producción artística, que se reflejaron en 142 actividades como conciertos, exposiciones y obras de teatro. 

El proyecto “Construyendo un campus de clase mundial” busca que la Universidad Nacional de Colombia se consolide dentro del ranking mundial como una de las mejores en todos los aspectos académicos, físicos y culturales.

(Por: Fin/NADC/MLA/AC
)
N.° 644

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...