Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en procesos de adquisición de bienes y servicios

Reducir los tiempos en los procesos tanto de adquisición de bienes y servicios como de compra de bienes, además de mejorar la atención a los usuarios, son algunos de los propósitos del equipo de Contratación y Gestión de Bienes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con la nueva metodología se busca agilizar los trámites de contratación y adquisición de bienes en la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo.

Kathy Hernández, jefe de Contratación y Gestión de Bienes de la U.N. Sede Palmira.

Mildred Hernández, jefe de la Sección de Contratación de la U.N. Sede Bogotá.

Yesid Martínez Morales, profesional en Adquisición de Bienes y Servicios de la U.N. Sede Caribe.

Así quedó establecido en el Primer Encuentro de Jefes de Contratación y Gestión de Bienes, cuyo propósito es conocer las prácticas exitosas y establecer estrategias que puedan contribuir a mejorar los procesos y a ofrecer un mejor servicio, en el camino hacia la transformación digital y el fortalecimiento institucional propuesto por el actual programa rectoral.

“Este primer encuentro con los jefes de Contratación y de Gestión de Bienes de cada una de las sedes es la oportunidad para unificar conceptos y criterios, además de conformar una propuesta que esté dentro del marco de la transformación digital”, aseguró Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo de la Institución.

En la U.N. la contratación es uno de los procesos más sensibles y complejos, de ahí que la Gerencia, las Unidades y Direcciones Administrativas de las Sedes, Facultades y Unisalud han trabajado en la adopción de un modelo precontractual y contractual que agilice y facilite los trámites que se requieren para contratar o para adquirir bienes.

“Este modelo se piloteó en la U.N. Sede Palmira y actualmente está en un proceso de adopción por parte de la Sede Bogotá, en tanto que en la Sede Medellín está funcionando correctamente con algunas mejoras, de tal manera que se armonicen y fortalezcan estos procesos”, añadió.

El modelo consiste en que los equipos de contratación –por medio de un grupo de gestores– sean los encargados de acompañar y documentar el proceso de compra o contratación a partir del requerimiento y el perfil básico de lo que necesita el usuario. De esta forma el proceso queda en manos de los gestores y no del director del proyecto.

Un año después de implementar el nuevo modelo en la Sede Palmira, Kathy Hernández, jefe de Contratación y Gestión de Bienes, comenta que “he podido ver la reducción de tiempos y agilización de los procesos, además de los beneficios para los usuarios en atención al cliente y para nosotros internamente, pues asumir esta tarea nos permite ajustarnos a la norma y evitar errores que retrasaban el proceso”.

Otra de las ventajas de este modelo es “la unificación en los conceptos y los procesos de contratación, un mejor control y, a futuro, negociaciones a un menor costo, factores que resultan muy importantes para la Institución” señala Mildred Hernández, jefe de la Sección de Contratación de la Sede Bogotá.

En el caso de la Sede Caribe, Yesid Martínez Morales, profesional en Adquisición de Bienes y Servicios, explica que con esta propuesta “se minimizarán errores y será la oportunidad de armonizar el área de contratación y conocer con más detalle las estrategias que se están aplicando en otras sedes”.

El encuentro también dejó planteada la urgencia de ajustar o cambiar, si es necesario, el Manual de Convenios y Contratos, dándole un nuevo marco regulatorio a los procesos.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 296

Otras noticias

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...