Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. avanza en la prevención de la violencia de género y violencias sexuales

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentó el Protocolo para la prevención y atención de violencias basadas en género y violencias sexuales, que busca prevenir estos hechos y establece la ruta de atención que se debe seguir en caso de que se presenten.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

El Protocolo establece cómo deben atenderse los casos de violencia de género y sexual.

Jineth Bedoya, periodista de investigación colombiana. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El Protocolo fue presentado ante la comunidad académica y el público en general. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

Esta herramienta está disponible para ser aplicada en instituciones de educación superior. (Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios).

El público participó con sus preguntas sobre cómo detectar una situación de violencia o qué actos pueden ser considerados como acoso.

El profesor Óscar Oliveros, director de Bienestar Universitario de la Sede Bogotá de la U.N., dijo que el Protocolo es el resultado del esfuerzo colectivo de las diferentes áreas de la Universidad que conocen y atienden casos relacionados con este flagelo, además de integrantes del Observatorio de Asuntos de Género y de la Escuela de Estudios de Género.

Con esta herramienta la U.N. se convierte en la primera universidad del país en desarrollar una ruta de atención para los casos de este tipo que se presenten en la educación superior.

“El Protocolo está hecho para ser compartido con las instituciones que deseen sumarse a esta norma, para que se sensibilicen y sepan cómo actuar ante la violencia de género y definir acciones y mecanismos para tratarlos”, afirmó el profesor Oliveros.

El Protocolo fue lanzado oficialmente ante estudiantes, docentes, directivas, invitados especiales y público en general. Natalia Guzmán, directora Nacional de Veeduría Disciplinaria de la U.N., explicó que la ruta de atención establecida cuenta con cinco etapas, con las cuales se busca responder adecuada y oportunamente frente a esas violencias; ofrecer apoyo y orientación jurídica, sicológica y en salud; dar herramientas para la denuncia; y surtir con diligencia procedimientos pedagógicos y disciplinarios.

También fija lineamientos para que la atención sea accesible, integral, diferenciada y confidencial, procurando la restitución de los derechos de la persona victimizada. Aplica para todos los integrantes de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y personal administrativo, y además dispone normas especiales para la atención de niños, adolescentes, contratistas y visitantes.

Durante el lanzamiento también se llevó a cabo un conversatorio sobre género y equidad en el que participaron Jineth Bedoya, periodista, y Lorenza Bordamalo, representante estudiantil del Observatorio de Asuntos de Género de la U.N. Respecto al tema se debatió sobre cómo los estereotipos asignados a hombres y mujeres están relacionados con la violencia de género e incluso la han perpetuado.

“La cultura dominante ha asignado roles pasivos, débiles y domésticos a las mujeres. De los cargos de elección popular solo el 12 % son ocupados por mujeres, y de todos los alcaldes únicamente el 9 % son mujeres”, destacó la estudiante Bordamalo.

Por su parte la periodista Bedoya comentó que Colombia, al igual que todos los países de América Latina, sigue inmerso en un modelo patriarcal y machista que es evidente en muchos espacios. “Las víctimas de violencia de género y violencia sexual no están solas, es preciso respaldarlas. La sociedad también debe entender lo que verdaderamente significa igualdad y equidad, porque en ocasiones los modelos machistas son perpetuados por las mismas mujeres”, detalló.

Destacó la creación del Protocolo de la U.N. como un gran paso para hacerle frente a estos tipos de violencia en los ámbitos educativos y como una herramienta valiosa para alzar la voz hacia la equidad y la inclusión. Así mismo manifestó su interés en promoverlo y compartirlo con diferentes universidades del país, para que sea usado como un referente.

El público también participó con sus preguntas sobre cómo detectar una situación de violencia, qué actos pueden ser considerados acoso y la forma de empoderar a las víctimas para que denuncien situaciones de maltrato físico o psicológico.

Al finalizar el evento se entregó un libro que incluye detalladamente el Protocolo, una cartilla con los lineamientos y un folleto sobre cómo activar la ruta de atención ante estos casos.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 137

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...