Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. asesora comunidad para procesar pollo campesino

Un proyecto que se desarrolla entre la vereda El Cámbulo y los laboratorios de la U.N. le dará valor agregado a pollos de más de dos kilos: piernas, perniles, pechugas y alas serán inyectados con especies y otros ingredientes que les ayudarán a preservar su sabor criollo y aumentará la rentabilidad de la producción.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de Cooperación del Derivado 1 Bogotá-Cundinamarca.

Esta tecnología permite alargar la vida útil del pollo.

A lo largo del proyecto, las mujeres de la Asociación se familiarizan con los términos y las técnicas para apropiarse del proceso productivo.

La producción de pollo de campo en periodos de 8 a 10 meses resulta costosa y poco eficiente.

El proyecto se desarrolla en la vereda El Cámbulo y en los laboratorios del Icta.

La alimentación de los pollos y el adecuado manejo sanitario son evaluados de manera constante.

En el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Icta) de la U.N., con apoyo del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Institución, se desarrolla el innovador proceso que está mejorando la calidad de vida de mujeres campesinas

Según los expertos, después de garantizar óptimas condiciones higiénico-sanitarias –que contemplan el adecuado sacrificio y beneficio de los animales en un área previamente lavada y desinfectada– se retiran las vísceras para sumergir las piezas en una solución de agua con sal, o salmuera, con especias como ajo, cebolla, nuez moscada y cilantro.

Con una mezcla de estos ingredientes mantienen los pollos marinados e inyectados, en condiciones de refrigeración, por 12 a 24 horas, con el propósito de que la carne absorba el cloruro de sodio junto con los demás ingredientes. En seguida se someten a un proceso de secado y cocción, con el fin de estabilizar el producto y evitar cualquier riesgo de carácter microbiológico.

Por la susceptibilidad del pollo como materia prima al ataque de los microorganismos, el proceso de marinado se debe realizar en estrictas condiciones higiénicas y de refrigeración.

Una solución adicional de cloruro de sodio y los demás ingredientes es aplicada con jeringas en la parte gruesa de los músculos para agilizar el proceso de distribución interna de la salmuera.

El profesor Jairo Humberto López Vargas, director del Icta de la U.N., explica que “como la salmuera tiene diferente concentración y tiende a migrar de la parte profunda a la parte externa, y además la pieza también ha sido sometida a un proceso de inmersión, el procedimiento se desarrolla de manera mucho más rápida”.

Acompañamiento de la U.N.

Un equipo de investigadores del Icta ofrece asistencia técnica a las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas del Cámbulo (Asomucam) en zona rural de Caparrapí (Cundinamarca), para que mejoren la rentabilidad de su huerta.

En palabras del profesor López Vargas, “nos pareció una buena alternativa llevar los conocimientos del Departamento de Producción Animal de la U.N. para que se pudiera contar con un proceso productivo más eficiente, además de generar nuevos recursos para sus núcleos familiares”.

En el apartado de producción de ahumados se aplica humo líquido a las salmueras, tecnología que la industria de alimentos emplea hace más de 20 años para evitar que el desarrollo del proyecto termine convertido en un problema con impactos medioambientales negativos.

Si se aplicara ahumado natural se tendría que controlar el tipo de maderas empleadas para hacer las fogatas, pues se podrían vulnerar los bosques aledaños afectando especies endémicas que ayudan a la conservación de yacimientos de aguas y cuencas de quebradas y ríos.

Con la tecnología del humo líquido (extraído por procesos de condensación a partir de la pirólisis o quema de la madera en condiciones controladas) es posible retirar los potenciales compuestos cancerígenos del humo: simplemente se agrega el producto a la salmuera para que se fije en el proceso de secado.

Los pollos campesinos se deben criar en condiciones que eviten su confinamiento, aunque durante la noche se encierran para protegerlos de los depredadores y de las inclemencias del tiempo.

Además se deben alimentar con concentrados elaborados a partir de recursos de la región –residuos de cosechas, granos y frutas, recursos vegetales y pastos–. También es importante que el proceso productivo se haga por un periodo no inferior a los 70 días, a diferencia del pollo de asadero comercial.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 550

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...