Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. asesora al Urabá para obtener sello de calidad en carne bovina

Como parte de la convocatoria de la Gobernación de Antioquia para el cierre de brechas tecnológicas, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y otras instituciones académicas del departamento desarrollarán un proyecto que busca garantizar la producción de carne tipo exportación con recursos gestionados por Colciencias.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El proyecto beneficiará a 200 productores del Urabá antioqueño. Fotos: archivo Unimedios

Se contempla la caracterización de los diversos tipos raciales presentes en la zona.

Profesor Jairo Humberto López, director del ICTA.

La Asamblea Departamental declaró como “Patrimonio de Antioquia” al ganado tipo blanco orejinegro.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos tiene una amplia trayectoria en la clasificación de canales.

Se espera que el proyecto se pueda replicar en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

En el proyecto participarán cuatro estudiantes de maestría –dos en Producción Animal y dos en Ciencia y Tecnología de Alimentos–, junto con seis zootecnistas, quienes se encargarán de garantizar que la carne producida en la región alcance los estándares de inocuidad, color, sabor, olor, terneza y apariencia que le permitan lograr el sello.

En el año previsto para este proceso se espera potenciar las ventajas competitivas que ofrece el Urabá antioqueño, considerado como uno de los ejes estratégicos de desarrollo económico gracias tanto a las nuevas vías que lo conectarán con Medellín como al puerto que permitirá comercializar los productos hacia otros países del Caribe.

Con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, se estima que 200 productores de los 10 municipios que integran la zona optimicen sus procesos de producción tanto de carne en canal (cuerpo del animal sin piel, cabeza, vísceras, miembros anteriores y posteriores ni sangre) como de los cortes cárnicos que se adquieren en el mercado.

La información obtenida en el proyecto sobre la calidad de la carne deberá servir para identificar aspectos como tipo de alimentación, cantidad de animales por hectárea y cruces de ganados, entre las más destacadas, para luego determinar aquellos procesos que permitan producir carne de óptima calidad, teniendo como prioridad el consumo interno y la posibilidad de exportar los excedentes.

“Por el momento se ha considerado exportar a los mercados antillanos, pues por la gran afluencia de turistas, países como Jamaica, República Dominicana y Antigua y Barbuda tienen una gran demanda de cortes con excelente calidad”, destaca el profesor Jairo Humberto López, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la U.N.

Carne de óptima calidad

En desarrollo del proyecto se tiene prevista la caracterización estructural y funcional del sistema productivo de ganado de carne, leche y doble propósito, a partir del trabajo desarrollado por el profesor Germán Afanador Téllez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Además se contará con un sistema de rastreabilidad de los ganados desde el momento en que salen de las fincas hasta que se obtienen canales y cortes cárnicos.

“Como las condiciones climáticas favorecen la presencia de parásitos externos, también se hará una caracterización de los tipos raciales predominantes para encontrar el ganado con mejor adaptación y que produzca la carne de mejor calidad, por medio del cruzamiento entre cebú y criollo”, precisa el profesor López.

De igual manera se tiene previsto que el proyecto permita relacionar los diferentes eslabones de la cadena cárnica, de manera que se logre involucrar al sector ganadero (concentrado en la producción de novillos pesados en el menor tiempo posible), frigorífico (enfocado en garantizar la calidad de las canales), transportador de ganado en pie, y comercializadores.

Con el fin de garantizar la viabilidad del proyecto se cuenta con Frigourabá, frigorífico de la región ubicado en el municipio de Turbo, como protagonista de excepción, puesto que el proyecto contempla la implementación del sistema de clasificación de canales desarrollado por el profesor Ignacio Amador Gómez, del ICTA.

Bienestar animal

El frigorífico deberá convertirse en eje de confluencia del sistema productivo y los comercializadores, de tal manera que se garantice un buen trato al animal durante su traslado y sacrificio, junto con la óptima conservación de las canales y su respectiva clasificación.

Así mismo se prevé llevar a cabo una estandarización de los cortes del tren delantero, a cargo de un médico veterinario experto en anatomía, junto con una descripción que permita realizar las fichas de los cortes cárnicos con las principales características: color, grado de terneza, valoración sensorial y método de cocción más adecuado, a cargo del profesor Diego Alonso Restrepo, de la U.N. Sede Medellín.

Al término del proyecto se buscará ampliar la cobertura, con el fin de adelantar otro similar en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, en procura de estandarizar la calidad en todas las regiones productoras de carne del departamento.

El proyecto será desarrollado por el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos (Gicta), liderado por el profesor Diego Alonso Restrepo y el ICTA, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, el Instituto de Tecnología Alimentaria (Intal) y la Universidad CES.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 225

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...