Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. asesora a Epsa en proyectos comunitarios para el Valle

Ganadería que genere menos impacto ambiental, cultivos de café mejorados y turismo sostenible son algunos de los proyectos de inversión previstos para aprovechar los bonos de carbono aprobados a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) por la reducción de emisiones de gas carbónico (CO2).

Palmira, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los proyectos buscan fortalecer la producción agropecuaria de comunidades rurales de Tuluá, Buga y San Pedro, en el Valle del Cauca.

Más de mil personas de 17 comunidades rurales resultarían beneficiadas por los proyectos.

En ganadería se busca trabajar con especies con menos peso para reducir el impacto en el suelo.

Para los cultivos de café y otros se planteó una mejor comercialización y participación en los mercados.

La U.N. también sugirió capacitaciones y optimización del uso del agua.

Los recursos de la Epsa se generaron por su manejo ambiental en la cuenca del río Tuluá.

Con tales iniciativas –propuestas y asesoradas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, más de mil personas de 17 comunidades del Valle del Cauca cercanas a la cuenca Tuluá-Morales podrían optimizar sus actividades económicas.

Fernando Montealegre León, docente de la U.N. Sede Palmira, explica que estos proyectos de inversión se diseñaron con el criterio de la sostenibilidad para fortalecer la producción agropecuaria de comunidades rurales de Tuluá, Buga y San Pedro, en el departamento del Valle.

La Epsa tiene dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tuluá que funcionan a filo de agua, es decir que una parte del cauce del río se desvía por un túnel o canal para llevarlo hasta la planta de generación. Gracias a este manejo ambiental y a los parámetros Mecanismo de Desarrollo de Limpio (MDL) se hizo acreedora a los bonos de carbono, que se reflejan en ingresos económicos.

Los bonos son una estrategia de protección y preservación del medioambiente que considera el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Así, un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de CO2 y su transacción permite mitigar la generación de gases invernadero beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Los bonos de carbono tienen una vigencia de tres años, por lo que los proyectos formulados por la U.N. Sede Palmira –por medio del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) y por solicitud de la Epsa– tienen igual duración.

Proyectos sostenibles

En el estudio se identificó que en los corregimientos y veredas de los municipios analizados predominan los terrenos pendientes y quebrados en los que las actividades económicas se remiten a producción pecuaria, ganadería extensiva y cultivos de café.

“En ganadería el proyecto se encamina a tener especies con menor peso que reduzcan su impacto en el suelo por la explotación a libre exposición”, agrega el académico.

Así mismo se plantean estrategias para mejorar el beneficio de los cultivos de café, además de incentivar a los pequeños productores para comercializar en mercados más rentables.

En trabajo conjunto con las comunidades también se formuló un plan para hacer turismo sostenible y, finalmente, procedimientos para optimizar el manejo de aguas, principalmente residuales.

Los proyectos aceptados por la Epsa son condensados en matrices en las que se valoran y jerarquizan las prioridades de inversión.

Además, la U.N. le entregó a la Epsa una base de datos actualizada y, mediante un sistema de información geográfica (SIG), varios mapas que dan cuenta tanto del uso del suelo actual y potencial como de los conflictos que se presentan. Igualmente se definió un perímetro de área de influencia de los proyectos, en la cual se incluye una parte del páramo del Japón.

De manera complementaria se plantearon capacitaciones a las comunidades en temas de pesca y especies menores, mediante convenios con instituciones que puedan fortalecer las prácticas: “lo ideal es formar líderes, técnicos que puedan mantener la información para hacer sostenible económica y ambientalmente lo propuesto”, expone el profesor Montealegre.

En la formulación de los proyectos participaron egresados de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Zootecnia de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...