Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. asesora a Epsa en proyectos comunitarios para el Valle

Ganadería que genere menos impacto ambiental, cultivos de café mejorados y turismo sostenible son algunos de los proyectos de inversión previstos para aprovechar los bonos de carbono aprobados a la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) por la reducción de emisiones de gas carbónico (CO2).

Palmira, 13 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Los proyectos buscan fortalecer la producción agropecuaria de comunidades rurales de Tuluá, Buga y San Pedro, en el Valle del Cauca.

Más de mil personas de 17 comunidades rurales resultarían beneficiadas por los proyectos.

En ganadería se busca trabajar con especies con menos peso para reducir el impacto en el suelo.

Para los cultivos de café y otros se planteó una mejor comercialización y participación en los mercados.

La U.N. también sugirió capacitaciones y optimización del uso del agua.

Los recursos de la Epsa se generaron por su manejo ambiental en la cuenca del río Tuluá.

Con tales iniciativas –propuestas y asesoradas por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, más de mil personas de 17 comunidades del Valle del Cauca cercanas a la cuenca Tuluá-Morales podrían optimizar sus actividades económicas.

Fernando Montealegre León, docente de la U.N. Sede Palmira, explica que estos proyectos de inversión se diseñaron con el criterio de la sostenibilidad para fortalecer la producción agropecuaria de comunidades rurales de Tuluá, Buga y San Pedro, en el departamento del Valle.

La Epsa tiene dos centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tuluá que funcionan a filo de agua, es decir que una parte del cauce del río se desvía por un túnel o canal para llevarlo hasta la planta de generación. Gracias a este manejo ambiental y a los parámetros Mecanismo de Desarrollo de Limpio (MDL) se hizo acreedora a los bonos de carbono, que se reflejan en ingresos económicos.

Los bonos son una estrategia de protección y preservación del medioambiente que considera el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. Así, un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de CO2 y su transacción permite mitigar la generación de gases invernadero beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Los bonos de carbono tienen una vigencia de tres años, por lo que los proyectos formulados por la U.N. Sede Palmira –por medio del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) y por solicitud de la Epsa– tienen igual duración.

Proyectos sostenibles

En el estudio se identificó que en los corregimientos y veredas de los municipios analizados predominan los terrenos pendientes y quebrados en los que las actividades económicas se remiten a producción pecuaria, ganadería extensiva y cultivos de café.

“En ganadería el proyecto se encamina a tener especies con menor peso que reduzcan su impacto en el suelo por la explotación a libre exposición”, agrega el académico.

Así mismo se plantean estrategias para mejorar el beneficio de los cultivos de café, además de incentivar a los pequeños productores para comercializar en mercados más rentables.

En trabajo conjunto con las comunidades también se formuló un plan para hacer turismo sostenible y, finalmente, procedimientos para optimizar el manejo de aguas, principalmente residuales.

Los proyectos aceptados por la Epsa son condensados en matrices en las que se valoran y jerarquizan las prioridades de inversión.

Además, la U.N. le entregó a la Epsa una base de datos actualizada y, mediante un sistema de información geográfica (SIG), varios mapas que dan cuenta tanto del uso del suelo actual y potencial como de los conflictos que se presentan. Igualmente se definió un perímetro de área de influencia de los proyectos, en la cual se incluye una parte del páramo del Japón.

De manera complementaria se plantearon capacitaciones a las comunidades en temas de pesca y especies menores, mediante convenios con instituciones que puedan fortalecer las prácticas: “lo ideal es formar líderes, técnicos que puedan mantener la información para hacer sostenible económica y ambientalmente lo propuesto”, expone el profesor Montealegre.

En la formulación de los proyectos participaron egresados de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agronómica y Zootecnia de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...