Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. asesora 14 emprendimientos en Arauca

El Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, asesoran 14 ideas productivas de este municipio en formulación de modelo de negocio y validación de mercado, con la intención de convertirlas en realidad.

Manizales, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Arauca fueron asesoradas 14 ideas de negocio.

Los emprendedores pretenden dinamizar la economía de la región con sus productos.

Modelo de emprendimiento de la U.N. Sede Manizales.

Los encargados de gestar las ideas de negocio son los estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio.

Steven Delgado Cortés y Ricardo Hoyos Giraldo realizaron la formación.

La intención es que los emprendimientos tengan un plan de negocios estructurado.

Esta formación se ofrece como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio que surgen en el departamento de Arauca, que van desde licores a base de cacao hasta ganadería más productiva. 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de estos centros, explica que se brinda capacitación para que las iniciativas empresariales tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

“Buscamos que fortalezcan su propuesta de valor en mercados cada vez más competitivos. Durante estos procesos los emprendedores cuentan con un plan de negocios estructurado que soporta y orienta las actividades que realizan”, indica el docente. 

Fortalecimiento empresarial 

Steven Delgado Cortés, estudiante de Administración de Empresas, y Ricardo Hoyos Giraldo, egresado de este pregrado y formador del Consultorio Administrativo, realizaron del 19 al 21 de marzo una jornada de asesorías empresariales con estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio y quienes son los encargados de gestar las ideas de negocio. 

Entre las personas asesoradas se encuentran directivos de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, microempresarios, trabajadores independientes y comunidad en general. 

Sumado a esto, se evidenció la pertinencia de articular estas iniciativas empresariales con la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas (RedEmprendia) –de la cual la U.N. forma parte–, potenciar y escalar internacionalmente las ideas de emprendimiento. 

“Aunque históricamente el departamento de Arauca se ha visto fuertemente afectado por el conflicto armado, esto no ha sido impedimento para que su comunidad despierte el interés por el emprendimiento y la creación de espacios sanos de convivencia y generación de empleo”, manifiesta el asesor Hoyos Giraldo. 

Durante la capacitación en Arauca, los gestores de estos proyectos recibieron asesorías en metodologías como el Business Model Canvas, para estructurar el modelo de negocio y especialmente la propuesta de valor de cada idea de emprendimiento, de manera que sean competitivas en el mercado. Asimismo se trabajó con la metodología Lean Start Up, que permite validar ideas de negocio en etapa temprana por medio del descubrimiento de clientes. 

Diversas iniciativas 

Algunas de las ideas de negocio que le están cambiando la cara a este departamento son las siguientes: 

Cacao Investment: busca transformar y procesar el cacao para producir y comercializar licor. Está dirigido principalmente a restaurantes gourmet y chefs dedicados a la alta cocina. Esto, debido a la pureza de este producto con una concentración de cacao superior al 80 %. 

Cultivos hidropónicos: usan las nuevas tecnologías aplicadas al agro para sembrar diferentes tipos de verduras, frutas y hortalizas, cultivadas por medio de un sistema de riego en el cual las raíces siempre se encuentran en contacto con el agua. 

Harina de plátano: este producto se transforma mediante un proceso de pelado, secado y trillado como suplemento alimenticio para consumo humano; complemento vitamínico para la alimentación de animales, y para repostería y panadería local. 

Coffee-bar: espacio socialmente atractivo y diferenciador para la comunidad araucana; allí se puede disfrutar de diversas opciones de bebidas a base de café y productos gastronómicos típicos de la región. 

Ganadería más productiva: busca que los ganaderos optimicen la distribución de sus espacios productivos para mejorar el ciclo de alimentación de los bovinos por medio de la recuperación oportuna de las zonas de pasto. 

Comida al gramo: crea raciones de comida en porciones diarias principalmente de productos de la canasta familiar como una alternativa para que las personas de bajos recursos puedan suplir su necesidad básica de alimentación con una comida del día y a precios muy accesibles. 

En el emprendimiento, esta comunidad ha encontrado una fuente de motivación para crear sus propias empresas y dinamizar la economía.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...