Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. asesora 14 emprendimientos en Arauca

El Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, asesoran 14 ideas productivas de este municipio en formulación de modelo de negocio y validación de mercado, con la intención de convertirlas en realidad.

Manizales, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Arauca fueron asesoradas 14 ideas de negocio.

Los emprendedores pretenden dinamizar la economía de la región con sus productos.

Modelo de emprendimiento de la U.N. Sede Manizales.

Los encargados de gestar las ideas de negocio son los estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio.

Steven Delgado Cortés y Ricardo Hoyos Giraldo realizaron la formación.

La intención es que los emprendimientos tengan un plan de negocios estructurado.

Esta formación se ofrece como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio que surgen en el departamento de Arauca, que van desde licores a base de cacao hasta ganadería más productiva. 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de estos centros, explica que se brinda capacitación para que las iniciativas empresariales tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

“Buscamos que fortalezcan su propuesta de valor en mercados cada vez más competitivos. Durante estos procesos los emprendedores cuentan con un plan de negocios estructurado que soporta y orienta las actividades que realizan”, indica el docente. 

Fortalecimiento empresarial 

Steven Delgado Cortés, estudiante de Administración de Empresas, y Ricardo Hoyos Giraldo, egresado de este pregrado y formador del Consultorio Administrativo, realizaron del 19 al 21 de marzo una jornada de asesorías empresariales con estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio y quienes son los encargados de gestar las ideas de negocio. 

Entre las personas asesoradas se encuentran directivos de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, microempresarios, trabajadores independientes y comunidad en general. 

Sumado a esto, se evidenció la pertinencia de articular estas iniciativas empresariales con la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas (RedEmprendia) –de la cual la U.N. forma parte–, potenciar y escalar internacionalmente las ideas de emprendimiento. 

“Aunque históricamente el departamento de Arauca se ha visto fuertemente afectado por el conflicto armado, esto no ha sido impedimento para que su comunidad despierte el interés por el emprendimiento y la creación de espacios sanos de convivencia y generación de empleo”, manifiesta el asesor Hoyos Giraldo. 

Durante la capacitación en Arauca, los gestores de estos proyectos recibieron asesorías en metodologías como el Business Model Canvas, para estructurar el modelo de negocio y especialmente la propuesta de valor de cada idea de emprendimiento, de manera que sean competitivas en el mercado. Asimismo se trabajó con la metodología Lean Start Up, que permite validar ideas de negocio en etapa temprana por medio del descubrimiento de clientes. 

Diversas iniciativas 

Algunas de las ideas de negocio que le están cambiando la cara a este departamento son las siguientes: 

Cacao Investment: busca transformar y procesar el cacao para producir y comercializar licor. Está dirigido principalmente a restaurantes gourmet y chefs dedicados a la alta cocina. Esto, debido a la pureza de este producto con una concentración de cacao superior al 80 %. 

Cultivos hidropónicos: usan las nuevas tecnologías aplicadas al agro para sembrar diferentes tipos de verduras, frutas y hortalizas, cultivadas por medio de un sistema de riego en el cual las raíces siempre se encuentran en contacto con el agua. 

Harina de plátano: este producto se transforma mediante un proceso de pelado, secado y trillado como suplemento alimenticio para consumo humano; complemento vitamínico para la alimentación de animales, y para repostería y panadería local. 

Coffee-bar: espacio socialmente atractivo y diferenciador para la comunidad araucana; allí se puede disfrutar de diversas opciones de bebidas a base de café y productos gastronómicos típicos de la región. 

Ganadería más productiva: busca que los ganaderos optimicen la distribución de sus espacios productivos para mejorar el ciclo de alimentación de los bovinos por medio de la recuperación oportuna de las zonas de pasto. 

Comida al gramo: crea raciones de comida en porciones diarias principalmente de productos de la canasta familiar como una alternativa para que las personas de bajos recursos puedan suplir su necesidad básica de alimentación con una comida del día y a precios muy accesibles. 

En el emprendimiento, esta comunidad ha encontrado una fuente de motivación para crear sus propias empresas y dinamizar la economía.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...