Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. asesora 14 emprendimientos en Arauca

El Consultorio Administrativo y el Parque de Innovación Empresarial, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, asesoran 14 ideas productivas de este municipio en formulación de modelo de negocio y validación de mercado, con la intención de convertirlas en realidad.

Manizales, 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En Arauca fueron asesoradas 14 ideas de negocio.

Los emprendedores pretenden dinamizar la economía de la región con sus productos.

Modelo de emprendimiento de la U.N. Sede Manizales.

Los encargados de gestar las ideas de negocio son los estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio.

Steven Delgado Cortés y Ricardo Hoyos Giraldo realizaron la formación.

La intención es que los emprendimientos tengan un plan de negocios estructurado.

Esta formación se ofrece como una alternativa para potenciar y escalar internacionalmente las ideas de negocio que surgen en el departamento de Arauca, que van desde licores a base de cacao hasta ganadería más productiva. 

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de estos centros, explica que se brinda capacitación para que las iniciativas empresariales tengan un desarrollo efectivo mediante la investigación y la innovación como fuentes de ventaja competitiva. 

“Buscamos que fortalezcan su propuesta de valor en mercados cada vez más competitivos. Durante estos procesos los emprendedores cuentan con un plan de negocios estructurado que soporta y orienta las actividades que realizan”, indica el docente. 

Fortalecimiento empresarial 

Steven Delgado Cortés, estudiante de Administración de Empresas, y Ricardo Hoyos Giraldo, egresado de este pregrado y formador del Consultorio Administrativo, realizaron del 19 al 21 de marzo una jornada de asesorías empresariales con estudiantes de la Especialización en Alta Gerencia que se dicta en dicho municipio y quienes son los encargados de gestar las ideas de negocio. 

Entre las personas asesoradas se encuentran directivos de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones, microempresarios, trabajadores independientes y comunidad en general. 

Sumado a esto, se evidenció la pertinencia de articular estas iniciativas empresariales con la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de empresas (RedEmprendia) –de la cual la U.N. forma parte–, potenciar y escalar internacionalmente las ideas de emprendimiento. 

“Aunque históricamente el departamento de Arauca se ha visto fuertemente afectado por el conflicto armado, esto no ha sido impedimento para que su comunidad despierte el interés por el emprendimiento y la creación de espacios sanos de convivencia y generación de empleo”, manifiesta el asesor Hoyos Giraldo. 

Durante la capacitación en Arauca, los gestores de estos proyectos recibieron asesorías en metodologías como el Business Model Canvas, para estructurar el modelo de negocio y especialmente la propuesta de valor de cada idea de emprendimiento, de manera que sean competitivas en el mercado. Asimismo se trabajó con la metodología Lean Start Up, que permite validar ideas de negocio en etapa temprana por medio del descubrimiento de clientes. 

Diversas iniciativas 

Algunas de las ideas de negocio que le están cambiando la cara a este departamento son las siguientes: 

Cacao Investment: busca transformar y procesar el cacao para producir y comercializar licor. Está dirigido principalmente a restaurantes gourmet y chefs dedicados a la alta cocina. Esto, debido a la pureza de este producto con una concentración de cacao superior al 80 %. 

Cultivos hidropónicos: usan las nuevas tecnologías aplicadas al agro para sembrar diferentes tipos de verduras, frutas y hortalizas, cultivadas por medio de un sistema de riego en el cual las raíces siempre se encuentran en contacto con el agua. 

Harina de plátano: este producto se transforma mediante un proceso de pelado, secado y trillado como suplemento alimenticio para consumo humano; complemento vitamínico para la alimentación de animales, y para repostería y panadería local. 

Coffee-bar: espacio socialmente atractivo y diferenciador para la comunidad araucana; allí se puede disfrutar de diversas opciones de bebidas a base de café y productos gastronómicos típicos de la región. 

Ganadería más productiva: busca que los ganaderos optimicen la distribución de sus espacios productivos para mejorar el ciclo de alimentación de los bovinos por medio de la recuperación oportuna de las zonas de pasto. 

Comida al gramo: crea raciones de comida en porciones diarias principalmente de productos de la canasta familiar como una alternativa para que las personas de bajos recursos puedan suplir su necesidad básica de alimentación con una comida del día y a precios muy accesibles. 

En el emprendimiento, esta comunidad ha encontrado una fuente de motivación para crear sus propias empresas y dinamizar la economía.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 350

Otras noticias

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...