Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. apoya construcción de políticas públicas en Caldas

Establecer las políticas públicas de temáticas como juntas de acción comunal, equidad de género, juventud y salud mental en el departamento de Caldas es una de las prioridades del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 25 de noviembre las JAC cumplirán 60 años de existencia.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales lleva un mes de actividades.

La U.N. trabaja en la construcción de la política pública de educación rural en Caldas.

La ruralidad es una de las líneas en las que trabaja este Centro de Pensamiento.

La U.N. es líder en la Región Cafetera por impulsar la Cátedra de la Paz.

La U.N. fomenta la excelencia académica en los municipios de Caldas.

La U.N. viene trabajando en esta ciudad con la Unidad de Políticas Públicas de la Gobernación de Caldas –oficina adscrita a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social– en la construcción de indicadores en estas temáticas, con el fin de alcanzar alto impacto en la sociedad a corto, mediano y largo plazo, y mejorar sus condiciones de vida de las comunidades urbanas y rurales. 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador de este Centro de Pensamiento y magíster en Administración de la Institución, puntualizó que, por ejemplo, para el 25 noviembre, cuando se cumplen los 60 años de conformación de las juntas de acción de acción comunal (JAC), se tiene previsto tener establecida la política pública de este sector. 

“Aunque desde la Presidencia de la República se está pensando construir esta política, Caldas ha querido lanzarla en el ámbito departamental; por ello, en el Centro de Pensamiento tenemos un documento consolidado, que es la base fundamental para que el gobierno regional la implemente”, precisó el magíster Ramírez Guapacha. 

Durante el mes que lleva funcionando este Centro de Pensamiento también se ha tenido asiento en tres instancias departamentales, una de ellas el Consejo Territorial de Planeación, encargado de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental. 

Las otras dos instancias son el Consejo Departamental de Paz, formulado con la ayuda de la U.N. Sede Manizales, y el Consejo Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas. 

Enfoque rural 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director de este Centro, precisó que también están trabajando con las administraciones locales para consolidar las políticas de educación rural del departamento. 

“Caldas no cuenta con una política pública de educación rural, los municipios apenas están empezando a buscar estrategias que permitan consolidar la educación en esta regiones”, dijo el docente. 

El profesor Castaño destacó además que en 10 municipios de Caldas (Pensilvania, Pacora, Salamina, Samaná, San José, Anserma, La Merced, Norcasia, Aguadas y Risaralda) están trabajando con el Consejo Municipal de Paz respectivo para crear una política pública referente a este tema. 

Agregó que “entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas estamos trabajando articuladamente para generar alternativas a las problemáticas de los territorios y con mayor énfasis para las zonas más vulnerables que fueron afectadas por el conflicto armado”. 

Desarrollo sostenible 

El 25 de septiembre de 2015, 193 países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos Colombia, firmaron el compromiso de implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se consigan acciones para mejorar el planeta en todas sus dimensiones. 

Los investigadores del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales expresaron que vienen trabajando en esta línea de los 17 ODS con el ánimo de incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las 169 metas de la Agenda Global 2030.  

El investigador Ramírez Guapacha destacó que hoy, después de tres años de firmar el compromiso, el Gobierno nacional viene trabajando en el cumplimiento de estas metas. 

Al respecto, este Centro de Pensamiento aporta en las siguientes líneas estratégicas: desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable; y territorialidad, desde donde se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional. 

Para más información se puede contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co, o visitar la página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...