Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. apoya construcción de políticas públicas en Caldas

Establecer las políticas públicas de temáticas como juntas de acción comunal, equidad de género, juventud y salud mental en el departamento de Caldas es una de las prioridades del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 25 de noviembre las JAC cumplirán 60 años de existencia.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales lleva un mes de actividades.

La U.N. trabaja en la construcción de la política pública de educación rural en Caldas.

La ruralidad es una de las líneas en las que trabaja este Centro de Pensamiento.

La U.N. es líder en la Región Cafetera por impulsar la Cátedra de la Paz.

La U.N. fomenta la excelencia académica en los municipios de Caldas.

La U.N. viene trabajando en esta ciudad con la Unidad de Políticas Públicas de la Gobernación de Caldas –oficina adscrita a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social– en la construcción de indicadores en estas temáticas, con el fin de alcanzar alto impacto en la sociedad a corto, mediano y largo plazo, y mejorar sus condiciones de vida de las comunidades urbanas y rurales. 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador de este Centro de Pensamiento y magíster en Administración de la Institución, puntualizó que, por ejemplo, para el 25 noviembre, cuando se cumplen los 60 años de conformación de las juntas de acción de acción comunal (JAC), se tiene previsto tener establecida la política pública de este sector. 

“Aunque desde la Presidencia de la República se está pensando construir esta política, Caldas ha querido lanzarla en el ámbito departamental; por ello, en el Centro de Pensamiento tenemos un documento consolidado, que es la base fundamental para que el gobierno regional la implemente”, precisó el magíster Ramírez Guapacha. 

Durante el mes que lleva funcionando este Centro de Pensamiento también se ha tenido asiento en tres instancias departamentales, una de ellas el Consejo Territorial de Planeación, encargado de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental. 

Las otras dos instancias son el Consejo Departamental de Paz, formulado con la ayuda de la U.N. Sede Manizales, y el Consejo Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas. 

Enfoque rural 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director de este Centro, precisó que también están trabajando con las administraciones locales para consolidar las políticas de educación rural del departamento. 

“Caldas no cuenta con una política pública de educación rural, los municipios apenas están empezando a buscar estrategias que permitan consolidar la educación en esta regiones”, dijo el docente. 

El profesor Castaño destacó además que en 10 municipios de Caldas (Pensilvania, Pacora, Salamina, Samaná, San José, Anserma, La Merced, Norcasia, Aguadas y Risaralda) están trabajando con el Consejo Municipal de Paz respectivo para crear una política pública referente a este tema. 

Agregó que “entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas estamos trabajando articuladamente para generar alternativas a las problemáticas de los territorios y con mayor énfasis para las zonas más vulnerables que fueron afectadas por el conflicto armado”. 

Desarrollo sostenible 

El 25 de septiembre de 2015, 193 países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos Colombia, firmaron el compromiso de implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se consigan acciones para mejorar el planeta en todas sus dimensiones. 

Los investigadores del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales expresaron que vienen trabajando en esta línea de los 17 ODS con el ánimo de incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las 169 metas de la Agenda Global 2030.  

El investigador Ramírez Guapacha destacó que hoy, después de tres años de firmar el compromiso, el Gobierno nacional viene trabajando en el cumplimiento de estas metas. 

Al respecto, este Centro de Pensamiento aporta en las siguientes líneas estratégicas: desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable; y territorialidad, desde donde se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional. 

Para más información se puede contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co, o visitar la página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...