Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. apoya construcción de políticas públicas en Caldas

Establecer las políticas públicas de temáticas como juntas de acción comunal, equidad de género, juventud y salud mental en el departamento de Caldas es una de las prioridades del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Bogotá D. C., 26 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El 25 de noviembre las JAC cumplirán 60 años de existencia.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales lleva un mes de actividades.

La U.N. trabaja en la construcción de la política pública de educación rural en Caldas.

La ruralidad es una de las líneas en las que trabaja este Centro de Pensamiento.

La U.N. es líder en la Región Cafetera por impulsar la Cátedra de la Paz.

La U.N. fomenta la excelencia académica en los municipios de Caldas.

La U.N. viene trabajando en esta ciudad con la Unidad de Políticas Públicas de la Gobernación de Caldas –oficina adscrita a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social– en la construcción de indicadores en estas temáticas, con el fin de alcanzar alto impacto en la sociedad a corto, mediano y largo plazo, y mejorar sus condiciones de vida de las comunidades urbanas y rurales. 

Carlos Mario Ramírez Guapacha, investigador de este Centro de Pensamiento y magíster en Administración de la Institución, puntualizó que, por ejemplo, para el 25 noviembre, cuando se cumplen los 60 años de conformación de las juntas de acción de acción comunal (JAC), se tiene previsto tener establecida la política pública de este sector. 

“Aunque desde la Presidencia de la República se está pensando construir esta política, Caldas ha querido lanzarla en el ámbito departamental; por ello, en el Centro de Pensamiento tenemos un documento consolidado, que es la base fundamental para que el gobierno regional la implemente”, precisó el magíster Ramírez Guapacha. 

Durante el mes que lleva funcionando este Centro de Pensamiento también se ha tenido asiento en tres instancias departamentales, una de ellas el Consejo Territorial de Planeación, encargado de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental. 

Las otras dos instancias son el Consejo Departamental de Paz, formulado con la ayuda de la U.N. Sede Manizales, y el Consejo Interinstitucional de Educación Ambiental de Caldas. 

Enfoque rural 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director de este Centro, precisó que también están trabajando con las administraciones locales para consolidar las políticas de educación rural del departamento. 

“Caldas no cuenta con una política pública de educación rural, los municipios apenas están empezando a buscar estrategias que permitan consolidar la educación en esta regiones”, dijo el docente. 

El profesor Castaño destacó además que en 10 municipios de Caldas (Pensilvania, Pacora, Salamina, Samaná, San José, Anserma, La Merced, Norcasia, Aguadas y Risaralda) están trabajando con el Consejo Municipal de Paz respectivo para crear una política pública referente a este tema. 

Agregó que “entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas estamos trabajando articuladamente para generar alternativas a las problemáticas de los territorios y con mayor énfasis para las zonas más vulnerables que fueron afectadas por el conflicto armado”. 

Desarrollo sostenible 

El 25 de septiembre de 2015, 193 países adscritos a la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos Colombia, firmaron el compromiso de implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que se consigan acciones para mejorar el planeta en todas sus dimensiones. 

Los investigadores del Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. Sede Manizales expresaron que vienen trabajando en esta línea de los 17 ODS con el ánimo de incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las 169 metas de la Agenda Global 2030.  

El investigador Ramírez Guapacha destacó que hoy, después de tres años de firmar el compromiso, el Gobierno nacional viene trabajando en el cumplimiento de estas metas. 

Al respecto, este Centro de Pensamiento aporta en las siguientes líneas estratégicas: desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable; y territorialidad, desde donde se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional. 

Para más información se puede contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co, o visitar la página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...