Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. aportó a enfoque de género en acuerdo de paz

El reconocimiento de las diferencias y la pluralidad de las mujeres en una redistribución paritaria del poder en todos los ámbitos fueron las bases del enfoque de género introducido en varios puntos de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las FARC.

Bogotá D. C., 29 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

La Corte Constitucional ha identificado 10 riesgos de género a los que han estado expuestas las mujeres en desarrollo del conflicto.

Entre los riesgos están esclavización, reclutamiento de sus hijos, homicidio o asesinato de su proveedor económico, entre otros.

La violencia sexual es el riesgo más común que afecta a la mujer.

En materia de tierras, ellas han sido despojadas de sus derechos, porque los bienes figuran a nombre de sus compañeros que fueron asesinados.

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el 49,5 % (3.481.244) son mujeres.

Tras este logro, en el que participaron diferentes organizaciones de mujeres del país, estuvo un grupo de estudiantes del programa de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que, en una tarea colaborativa de dos años con la Casa de la Mujer, analizaron en detalle el impacto del conflicto armado hacia las mujeres del país, con miras a plantear aspectos que deben articularse con lo acordado. 

La Casa de la Mujer ha estado presente y activa desde la instalación de la mesa. Gracias a este trabajo, dentro de los logros alcanzados, “destacamos el nombramiento de mujeres negociadoras y plenipotenciarias, la creación de la Subcomisión de Género y el que hoy tengamos un enfoque de mujeres en los acuerdos”, destacó Eucaris Olaya, coordinadora curricular de posgrados de Trabajo Social de la Universidad Nacional. 

El trabajo de la U.N. con la Casa de la Mujer les permitió lograr un enfoque de mujeres en temas como acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones, garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de ellas y personas con identidad sexual diversa del sector rural. 

De igual manera, se incluyó la promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos, medidas de prevención y protección que atiendan los riesgos específicos de las mujeres, acceso a la verdad, justicia y a las garantías de no repetición, reconocimiento público, no estigmatización y difusión de la labor realizada por mujeres como sujetas políticas. Adicionalmente, en los acuerdos se contempla la gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI para su participación política y social. 

Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el 49,5 % (3.481.244) son mujeres. A ello se suma que pueden estar en el cuarto nivel de afectación por los impactos negativos del conflicto armado colombiano. 

En efecto, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría a finales de 2015 arrojó que el 77 % de los 1.008 entrevistados considera que en tal contexto aumenta la violencia contra la mujer, después del aumento de la delincuencia (91 %), una mayor violencia general (89 %) y más narcotráfico (83 %). 

Por ejemplo, en las zonas rurales -afirma la docente- “son innumerables los obstáculos para el acceso y tenencia a la tierra por parte de las mujeres y hasta la falta de información desagregada por sexo en los diagnósticos que sustentan los planes de desarrollo municipales y departamentales”. 

Según la profesora Olaya, quien dirigió a las estudiantes, el objetivo a largo plazo es una desestructuración del patriarcado en Colombia como condición esencial para una verdadera paz con estabilidad. 

Para la docente, esa desestructuración patriarcal no solo servirá para reparar a las mujeres víctimas del conflicto, también para hacerlo con quienes han sido víctimas del sexismo, y poner fin a prácticas como explotación, marginación, carencia de poder y “universalización de lo masculino que se cierne sobre las vidas y los cuerpos de las mujeres”. 

Aunque no se han adelantado investigaciones con guerrilleras, “es posible afirmar que estas situaciones al interior de los grupos armados, ya sean estos legales o ilegales, ponen de presente que la explotación y violencias contra las mujeres están en todos los campos de la vida sociopolítica del país”. 

“Esta incorporación nos da la esperanza de que es posible construir una sociedad democrática, justa y libre de cualquier tipo de violencias y discriminación contra las mujeres”, concluye la profesora Olaya.

(Por: fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 195

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...