Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica para que los estudiantes colombianos reciban información y orientación acerca de diferentes programas y de cómo acceder a ellos.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Wang Shenggang, subsecretario General del Consejo de Becas de China.

El evento convocó a 19 universidades chinas para dar a conocer sus programas académicos.

Zhao Xlao Ming, consejero de la Embajada China en Colombia, alentó a los asistentes a conocer la oferta académica de su país.

El evento se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, recibió a la delegación china.

Al concluir el evento hubo un acto cultural con la tradicional Danza del León.

La apertura de la Exposición, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, contó con la participación del subsecretario General del Consejo de Becas de China, Wang Shenggang, y del consejero de la Embajada del país asiático en Colombia, Zhao Xlao Ming.

El funcionario Shenggang se mostró agradecido por la realización de esta segunda feria, organizada por la Embajada China en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la U.N., con el fin de promover el conocimiento mutuo entre los dos países, además de presentar las políticas de China a los estudiantes extranjeros, brindar más oportunidades de becas y atraer a más interesados.

“En 2017 más de 600.000 chinos fueron a estudiar al extranjero y alrededor de 490.000 estudiantes de otros países fueron a estudiar a China, gracias a la financiación del Consejo de Becas, que también apoya a estudiantes extranjeros”, comentó.

Por su parte, el consejero Zhao Xlao Ming le agradeció a Colombia por abrir un espacio para la oferta académica de su país, ya que “tenemos buenas relaciones en materia de educación, lo que ha permitido que los estudiantes viajen y lleven su cultura a los diferentes países, una experiencia que ha sido exitosa”.

Aliado de la educación colombiana

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, resaltó que el Gobierno de la República Popular de China ha tejido una relación que durante décadas ha buscado fortalecer la cooperación en los campos académico, investigativo, pero sobre todo lingüístico, buscando incrementar el número de personas que se movilizan entre los dos países.

“Agradezco tanto a la Embajada, las universidades y los académicos de China como a la U.N. por hacer de estos encuentros un punto para afianzar el espíritu de la educación y el diálogo por medio de las becas que durante tantos años han beneficiado a jóvenes colombianos”, indicó.

También reconoció que hay una tarea importante con los estudiantes chinos que vienen a Colombia, pues “sentimos una inmensa responsabilidad de divulgar la potencia que representan nuestras universidades, de compartir las capacidades de nuestros grupos de investigación y de hacer visible un país diverso”.

De otro lado, Santiago Fernández de Soto, representante del Ministerio de Educación y jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, señaló que “estas iniciativas pretenden mejorar la calidad de la educación de los colombianos y estimular la cooperación en educación prescolar, básica, media, especial, técnica, profesional, tecnológica y universitaria”.

También se espera que en estos encuentros se socialicen experiencias exitosas sobre ciencia y tecnología, para apoyar la investigación y la innovación “en la que estamos seguros de que China es uno de los principales representantes del mundo”.

Indicó que en materia educativa, a lo largo de estas cuatro décadas se han firmado y ejecutado ocho planes de trabajo educativo bilateral que han permitido intensificar las relaciones y los intercambios académicos entre los dos países.

Finalmente la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que este evento busca estrechar los lazos académicos entre China y Colombia y es uno de los procesos fundamentales para seguir avanzando en el acercamiento de Colombia a la región Asia-Pacífico.

Cabe recordar que la Universidad y el país asiático mantienen una estrecha relación gracias a la realización de diferentes eventos como la Semana Internacional de la República Popular de China y la U.N., el convenio entre la Universidad y la Academia China de Ciencia, para realizar investigaciones, y la Red Asia-América Latina, creada por un grupo de académicos de la Institución.

“Estrechar lazos con China se constituye en una gran oportunidad tanto para fomentar la internacionalización de nuestros estudiantes como para formar ciudadanos que se puedan desempeñar en un mundo más amplio. Nuestra alma mater tiene como propósito formar ciudadanos íntegros que se respeten a sí mismos, a los demás y a la naturaleza, lo que coincide con los valores de la sociedad china”, concluyó la profesora Cárdenas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...