Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica para que los estudiantes colombianos reciban información y orientación acerca de diferentes programas y de cómo acceder a ellos.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Wang Shenggang, subsecretario General del Consejo de Becas de China.

El evento convocó a 19 universidades chinas para dar a conocer sus programas académicos.

Zhao Xlao Ming, consejero de la Embajada China en Colombia, alentó a los asistentes a conocer la oferta académica de su país.

El evento se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, recibió a la delegación china.

Al concluir el evento hubo un acto cultural con la tradicional Danza del León.

La apertura de la Exposición, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, contó con la participación del subsecretario General del Consejo de Becas de China, Wang Shenggang, y del consejero de la Embajada del país asiático en Colombia, Zhao Xlao Ming.

El funcionario Shenggang se mostró agradecido por la realización de esta segunda feria, organizada por la Embajada China en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la U.N., con el fin de promover el conocimiento mutuo entre los dos países, además de presentar las políticas de China a los estudiantes extranjeros, brindar más oportunidades de becas y atraer a más interesados.

“En 2017 más de 600.000 chinos fueron a estudiar al extranjero y alrededor de 490.000 estudiantes de otros países fueron a estudiar a China, gracias a la financiación del Consejo de Becas, que también apoya a estudiantes extranjeros”, comentó.

Por su parte, el consejero Zhao Xlao Ming le agradeció a Colombia por abrir un espacio para la oferta académica de su país, ya que “tenemos buenas relaciones en materia de educación, lo que ha permitido que los estudiantes viajen y lleven su cultura a los diferentes países, una experiencia que ha sido exitosa”.

Aliado de la educación colombiana

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, resaltó que el Gobierno de la República Popular de China ha tejido una relación que durante décadas ha buscado fortalecer la cooperación en los campos académico, investigativo, pero sobre todo lingüístico, buscando incrementar el número de personas que se movilizan entre los dos países.

“Agradezco tanto a la Embajada, las universidades y los académicos de China como a la U.N. por hacer de estos encuentros un punto para afianzar el espíritu de la educación y el diálogo por medio de las becas que durante tantos años han beneficiado a jóvenes colombianos”, indicó.

También reconoció que hay una tarea importante con los estudiantes chinos que vienen a Colombia, pues “sentimos una inmensa responsabilidad de divulgar la potencia que representan nuestras universidades, de compartir las capacidades de nuestros grupos de investigación y de hacer visible un país diverso”.

De otro lado, Santiago Fernández de Soto, representante del Ministerio de Educación y jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, señaló que “estas iniciativas pretenden mejorar la calidad de la educación de los colombianos y estimular la cooperación en educación prescolar, básica, media, especial, técnica, profesional, tecnológica y universitaria”.

También se espera que en estos encuentros se socialicen experiencias exitosas sobre ciencia y tecnología, para apoyar la investigación y la innovación “en la que estamos seguros de que China es uno de los principales representantes del mundo”.

Indicó que en materia educativa, a lo largo de estas cuatro décadas se han firmado y ejecutado ocho planes de trabajo educativo bilateral que han permitido intensificar las relaciones y los intercambios académicos entre los dos países.

Finalmente la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que este evento busca estrechar los lazos académicos entre China y Colombia y es uno de los procesos fundamentales para seguir avanzando en el acercamiento de Colombia a la región Asia-Pacífico.

Cabe recordar que la Universidad y el país asiático mantienen una estrecha relación gracias a la realización de diferentes eventos como la Semana Internacional de la República Popular de China y la U.N., el convenio entre la Universidad y la Academia China de Ciencia, para realizar investigaciones, y la Red Asia-América Latina, creada por un grupo de académicos de la Institución.

“Estrechar lazos con China se constituye en una gran oportunidad tanto para fomentar la internacionalización de nuestros estudiantes como para formar ciudadanos que se puedan desempeñar en un mundo más amplio. Nuestra alma mater tiene como propósito formar ciudadanos íntegros que se respeten a sí mismos, a los demás y a la naturaleza, lo que coincide con los valores de la sociedad china”, concluyó la profesora Cárdenas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...