Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica para que los estudiantes colombianos reciban información y orientación acerca de diferentes programas y de cómo acceder a ellos.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Wang Shenggang, subsecretario General del Consejo de Becas de China.

El evento convocó a 19 universidades chinas para dar a conocer sus programas académicos.

Zhao Xlao Ming, consejero de la Embajada China en Colombia, alentó a los asistentes a conocer la oferta académica de su país.

El evento se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, recibió a la delegación china.

Al concluir el evento hubo un acto cultural con la tradicional Danza del León.

La apertura de la Exposición, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, contó con la participación del subsecretario General del Consejo de Becas de China, Wang Shenggang, y del consejero de la Embajada del país asiático en Colombia, Zhao Xlao Ming.

El funcionario Shenggang se mostró agradecido por la realización de esta segunda feria, organizada por la Embajada China en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la U.N., con el fin de promover el conocimiento mutuo entre los dos países, además de presentar las políticas de China a los estudiantes extranjeros, brindar más oportunidades de becas y atraer a más interesados.

“En 2017 más de 600.000 chinos fueron a estudiar al extranjero y alrededor de 490.000 estudiantes de otros países fueron a estudiar a China, gracias a la financiación del Consejo de Becas, que también apoya a estudiantes extranjeros”, comentó.

Por su parte, el consejero Zhao Xlao Ming le agradeció a Colombia por abrir un espacio para la oferta académica de su país, ya que “tenemos buenas relaciones en materia de educación, lo que ha permitido que los estudiantes viajen y lleven su cultura a los diferentes países, una experiencia que ha sido exitosa”.

Aliado de la educación colombiana

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, resaltó que el Gobierno de la República Popular de China ha tejido una relación que durante décadas ha buscado fortalecer la cooperación en los campos académico, investigativo, pero sobre todo lingüístico, buscando incrementar el número de personas que se movilizan entre los dos países.

“Agradezco tanto a la Embajada, las universidades y los académicos de China como a la U.N. por hacer de estos encuentros un punto para afianzar el espíritu de la educación y el diálogo por medio de las becas que durante tantos años han beneficiado a jóvenes colombianos”, indicó.

También reconoció que hay una tarea importante con los estudiantes chinos que vienen a Colombia, pues “sentimos una inmensa responsabilidad de divulgar la potencia que representan nuestras universidades, de compartir las capacidades de nuestros grupos de investigación y de hacer visible un país diverso”.

De otro lado, Santiago Fernández de Soto, representante del Ministerio de Educación y jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, señaló que “estas iniciativas pretenden mejorar la calidad de la educación de los colombianos y estimular la cooperación en educación prescolar, básica, media, especial, técnica, profesional, tecnológica y universitaria”.

También se espera que en estos encuentros se socialicen experiencias exitosas sobre ciencia y tecnología, para apoyar la investigación y la innovación “en la que estamos seguros de que China es uno de los principales representantes del mundo”.

Indicó que en materia educativa, a lo largo de estas cuatro décadas se han firmado y ejecutado ocho planes de trabajo educativo bilateral que han permitido intensificar las relaciones y los intercambios académicos entre los dos países.

Finalmente la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que este evento busca estrechar los lazos académicos entre China y Colombia y es uno de los procesos fundamentales para seguir avanzando en el acercamiento de Colombia a la región Asia-Pacífico.

Cabe recordar que la Universidad y el país asiático mantienen una estrecha relación gracias a la realización de diferentes eventos como la Semana Internacional de la República Popular de China y la U.N., el convenio entre la Universidad y la Academia China de Ciencia, para realizar investigaciones, y la Red Asia-América Latina, creada por un grupo de académicos de la Institución.

“Estrechar lazos con China se constituye en una gran oportunidad tanto para fomentar la internacionalización de nuestros estudiantes como para formar ciudadanos que se puedan desempeñar en un mundo más amplio. Nuestra alma mater tiene como propósito formar ciudadanos íntegros que se respeten a sí mismos, a los demás y a la naturaleza, lo que coincide con los valores de la sociedad china”, concluyó la profesora Cárdenas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...