Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica para que los estudiantes colombianos reciban información y orientación acerca de diferentes programas y de cómo acceder a ellos.

Bogotá D. C., 22 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Wang Shenggang, subsecretario General del Consejo de Becas de China.

El evento convocó a 19 universidades chinas para dar a conocer sus programas académicos.

Zhao Xlao Ming, consejero de la Embajada China en Colombia, alentó a los asistentes a conocer la oferta académica de su país.

El evento se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, del Edificio de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas.

La profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, recibió a la delegación china.

Al concluir el evento hubo un acto cultural con la tradicional Danza del León.

La apertura de la Exposición, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, contó con la participación del subsecretario General del Consejo de Becas de China, Wang Shenggang, y del consejero de la Embajada del país asiático en Colombia, Zhao Xlao Ming.

El funcionario Shenggang se mostró agradecido por la realización de esta segunda feria, organizada por la Embajada China en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRE) de la U.N., con el fin de promover el conocimiento mutuo entre los dos países, además de presentar las políticas de China a los estudiantes extranjeros, brindar más oportunidades de becas y atraer a más interesados.

“En 2017 más de 600.000 chinos fueron a estudiar al extranjero y alrededor de 490.000 estudiantes de otros países fueron a estudiar a China, gracias a la financiación del Consejo de Becas, que también apoya a estudiantes extranjeros”, comentó.

Por su parte, el consejero Zhao Xlao Ming le agradeció a Colombia por abrir un espacio para la oferta académica de su país, ya que “tenemos buenas relaciones en materia de educación, lo que ha permitido que los estudiantes viajen y lleven su cultura a los diferentes países, una experiencia que ha sido exitosa”.

Aliado de la educación colombiana

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo Jaramillo, resaltó que el Gobierno de la República Popular de China ha tejido una relación que durante décadas ha buscado fortalecer la cooperación en los campos académico, investigativo, pero sobre todo lingüístico, buscando incrementar el número de personas que se movilizan entre los dos países.

“Agradezco tanto a la Embajada, las universidades y los académicos de China como a la U.N. por hacer de estos encuentros un punto para afianzar el espíritu de la educación y el diálogo por medio de las becas que durante tantos años han beneficiado a jóvenes colombianos”, indicó.

También reconoció que hay una tarea importante con los estudiantes chinos que vienen a Colombia, pues “sentimos una inmensa responsabilidad de divulgar la potencia que representan nuestras universidades, de compartir las capacidades de nuestros grupos de investigación y de hacer visible un país diverso”.

De otro lado, Santiago Fernández de Soto, representante del Ministerio de Educación y jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, señaló que “estas iniciativas pretenden mejorar la calidad de la educación de los colombianos y estimular la cooperación en educación prescolar, básica, media, especial, técnica, profesional, tecnológica y universitaria”.

También se espera que en estos encuentros se socialicen experiencias exitosas sobre ciencia y tecnología, para apoyar la investigación y la innovación “en la que estamos seguros de que China es uno de los principales representantes del mundo”.

Indicó que en materia educativa, a lo largo de estas cuatro décadas se han firmado y ejecutado ocho planes de trabajo educativo bilateral que han permitido intensificar las relaciones y los intercambios académicos entre los dos países.

Finalmente la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que este evento busca estrechar los lazos académicos entre China y Colombia y es uno de los procesos fundamentales para seguir avanzando en el acercamiento de Colombia a la región Asia-Pacífico.

Cabe recordar que la Universidad y el país asiático mantienen una estrecha relación gracias a la realización de diferentes eventos como la Semana Internacional de la República Popular de China y la U.N., el convenio entre la Universidad y la Academia China de Ciencia, para realizar investigaciones, y la Red Asia-América Latina, creada por un grupo de académicos de la Institución.

“Estrechar lazos con China se constituye en una gran oportunidad tanto para fomentar la internacionalización de nuestros estudiantes como para formar ciudadanos que se puedan desempeñar en un mundo más amplio. Nuestra alma mater tiene como propósito formar ciudadanos íntegros que se respeten a sí mismos, a los demás y a la naturaleza, lo que coincide con los valores de la sociedad china”, concluyó la profesora Cárdenas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 447

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...