Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., al frente de la Política de CTI Distrital

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron hoy la política pública con la que el Distrito le apunta a convertir a Bogotá en una ciudad-región competitiva, sostenible e innovadora para 2038.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Distrital se espera propiciar el desarrollo de estos campos en la ciudad. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Fernando Chaparro, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, dirigió el proyecto de construcción de la política pública.

Paola Gómez, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación.

Durante el evento también se hizo el lanzamiento del Instituto de Investigaciones e Innovación en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El proyecto del diseño de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Distrital –que estuvo acompañado por el CID, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.– fue considerado por Paola Gómez,  subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaria Distrital de Planeación, como un encuentro entre las políticas públicas y la academia, para construir espacios de diálogo.

“Bogotá es el principal centro de conocimiento del país y uno de los más importantes en América Latina”, aseguró la funcionaria, quien comentó que la ciudad ocupa el primer lugar del índice de innovación para Colombia y tiene 152 instituciones de educación superior, que representan el 39 % de las del país.

Aunque por cifras como estas se puede afirmar que Bogotá ofrece un ambiente adecuado para el desarrollo de iniciativas productivas vinculadas directamente a la economía del conocimiento, esto no quiere decir que se haya llegado a la situación ideal, advirtió.

Por el contrario, las fortalezas y capacidades de la capital en ciencia, tecnología e innovación son el argumento más importante para plantear un horizonte de desarrollo de la ciudad y del país, en el que la generación y apropiación del conocimiento ocupen un papel central.

El proceso se adelantó de la mano de profesionales de la U.N., como el doctor Fernando Chaparro, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, quien dirigió el proyecto de formulación de la Política Pública como parte de un convenio firmado en octubre del año pasado entre la Secretaría Distrital de Planeación y la U.N.

“Un proyecto de política pública es diferente a uno de investigación o de extensión. La Universidad es la sede, pero parte del compromiso era que íbamos a hacer secretariado técnico de un proceso de consulta bastante amplia”, explica el profesor Chaparro.

El resultado fue un proyecto que le apunta a alcanzar objetivos como seguir fortaleciendo la educación y la investigación para desarrollar capacidades propias alrededor del conocimiento, o mejorar tanto la calidad de la enseñanza en ciencias al sistema de educación distrital como la pertinencia de la educación media, y promover un mayor liderazgo por parte de las instituciones de educación superior.

En cuanto al sector productivo, se plantea fomentar aún más la innovación en sus procesos y promover una mayor competitividad en las cadenas de producción de la ciudad-región, e insertar a las empresas en las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, para convertir a Bogotá en un referente nacional e internacional de emprendimientos que aprovechen la ciencia y la tecnología.

Programas destacados de la U.N.

El profesor Chaparro destacó el liderazgo de proyectos adelantados por la U.N. que se integraron como modelos en la política distrital. Es el caso del ViveLab, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., que es referente para los laboratorios de innovación digital de Bogotá.

“Otro de los proyectos liderados directamente por la U.N. ha sido el Parque Tecnológico de Bogotá, o el Anillo de Innovación, que ha evolucionado y ahora lo conocemos como Distrito de Innovación”, indicó el doctor Chaparro, quien añadió que se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias.

El docente también se refirió al Corredor Tecnológico creado hace cerca de cinco años entre la U.N., Agrosavia y el SENA, en el que se están desarrollando proyectos de investigación para apoyar la productividad de cadenas de Bogotá que se relacionan con la seguridad alimentaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...