Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N., al frente de la Política de CTI Distrital

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Alcaldía Mayor de Bogotá presentaron hoy la política pública con la que el Distrito le apunta a convertir a Bogotá en una ciudad-región competitiva, sostenible e innovadora para 2038.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Con la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Distrital se espera propiciar el desarrollo de estos campos en la ciudad. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

El profesor Fernando Chaparro, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, dirigió el proyecto de construcción de la política pública.

Paola Gómez, subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaría Distrital de Planeación.

Durante el evento también se hizo el lanzamiento del Instituto de Investigaciones e Innovación en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El proyecto del diseño de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Distrital –que estuvo acompañado por el CID, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.– fue considerado por Paola Gómez,  subsecretaria de Planeación Socioeconómica de la Secretaria Distrital de Planeación, como un encuentro entre las políticas públicas y la academia, para construir espacios de diálogo.

“Bogotá es el principal centro de conocimiento del país y uno de los más importantes en América Latina”, aseguró la funcionaria, quien comentó que la ciudad ocupa el primer lugar del índice de innovación para Colombia y tiene 152 instituciones de educación superior, que representan el 39 % de las del país.

Aunque por cifras como estas se puede afirmar que Bogotá ofrece un ambiente adecuado para el desarrollo de iniciativas productivas vinculadas directamente a la economía del conocimiento, esto no quiere decir que se haya llegado a la situación ideal, advirtió.

Por el contrario, las fortalezas y capacidades de la capital en ciencia, tecnología e innovación son el argumento más importante para plantear un horizonte de desarrollo de la ciudad y del país, en el que la generación y apropiación del conocimiento ocupen un papel central.

El proceso se adelantó de la mano de profesionales de la U.N., como el doctor Fernando Chaparro, investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, quien dirigió el proyecto de formulación de la Política Pública como parte de un convenio firmado en octubre del año pasado entre la Secretaría Distrital de Planeación y la U.N.

“Un proyecto de política pública es diferente a uno de investigación o de extensión. La Universidad es la sede, pero parte del compromiso era que íbamos a hacer secretariado técnico de un proceso de consulta bastante amplia”, explica el profesor Chaparro.

El resultado fue un proyecto que le apunta a alcanzar objetivos como seguir fortaleciendo la educación y la investigación para desarrollar capacidades propias alrededor del conocimiento, o mejorar tanto la calidad de la enseñanza en ciencias al sistema de educación distrital como la pertinencia de la educación media, y promover un mayor liderazgo por parte de las instituciones de educación superior.

En cuanto al sector productivo, se plantea fomentar aún más la innovación en sus procesos y promover una mayor competitividad en las cadenas de producción de la ciudad-región, e insertar a las empresas en las dinámicas de la Cuarta Revolución Industrial, para convertir a Bogotá en un referente nacional e internacional de emprendimientos que aprovechen la ciencia y la tecnología.

Programas destacados de la U.N.

El profesor Chaparro destacó el liderazgo de proyectos adelantados por la U.N. que se integraron como modelos en la política distrital. Es el caso del ViveLab, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., que es referente para los laboratorios de innovación digital de Bogotá.

“Otro de los proyectos liderados directamente por la U.N. ha sido el Parque Tecnológico de Bogotá, o el Anillo de Innovación, que ha evolucionado y ahora lo conocemos como Distrito de Innovación”, indicó el doctor Chaparro, quien añadió que se trata de una propuesta que cuenta con el apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y Colciencias.

El docente también se refirió al Corredor Tecnológico creado hace cerca de cinco años entre la U.N., Agrosavia y el SENA, en el que se están desarrollando proyectos de investigación para apoyar la productividad de cadenas de Bogotá que se relacionan con la seguridad alimentaria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...