Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. afronta los cambios del país

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha observado los cambios del país y ha cambiado con él, afrontando forzosamente los retos que cada panorama ha impuesto para la educación.

Palmira, 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Fernando Sánchez Torres, exrector de la U.N., durante la Cátedra Sesquicentenario en la Sede Palmira.

El académico hizo un recorrido histórico de su gestión, que se vio afectada por los conflictos que atravesaba el país en ese momento.

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira.

Los estudiantes escucharon al docente hablar sobre la adaptación de la U.N. a los conflictos del país.

En la sesión de preguntas, el exrector Sánchez estuvo acompañado por el vicerrector de la Sede, Jesús Sigifredo Valencia, y el docente Jaime Eduardo Muñoz.

El exrector invitó a los estudiantes a organizarse para visibilizar las problemáticas del país sin dañar a la Universidad.

Así lo planteó el médico ginecoobstetra Fernando Sánchez Torres, docente y exrector de la U.N., en la reciente sesión de la Cátedra Sesquicentenario realizada en la U.N. Sede Palmira.

En un relato histórico de su gestión (1982-1984), el académico manifestó la constante dinámica de la U.N. por ajustarse al contexto del país: “el reto de mi administración fue hacer una buena gestión académica, pero infortunadamente mi papel fue de bombero, apagando incendios todo el tiempo”, expuso.

Así mismo hizo referencia a la época violenta que atravesó Colombia durante los años ochenta, cuando los grupos insurgentes azotaban el país, y entre muchos otros casos se vivió la desaparición de estudiantes de la U.N. cuando él apenas se posesionaba como dirigente de la Institución.

“Fui amenazado por el ELN, que me acusaba de ser el causante de la desaparición y muerte de estudiantes. Eso creían y así engañaban a los jóvenes para enardecerlos... para hacerlos violentos”, expuso el médico, quien añadió que la universidad pública es el reflejo del país, y por lo tanto lo que está ocurriendo fuera del ámbito del campus repercute en su interior.

Durante su rectorado se llevó a cabo el desalojo de las residencias estudiantiles que estaban siendo ocupadas por personas externas a la Institución y que se habían convertido en un lugar de expendio de drogas, presencia de grupos armados y hacinamiento.

Esos hechos, sumados al asesinato de un estudiante y un docente de la U.N., llevaron al cierre de la Universidad y a la renuncia del rector Sánchez Torres.

El panorama nacional ha cambiado, y con este la U.N. El desasosiego y la violencia que imperaron en la década de los ochenta van en vía de extinción, y en el país ahora se habla de paz: “de manera forzosa las directivas y el estudiantado ha tenido que acoplarse a las nuevas realidades, porque no pueden ser indiferentes”, resaltó el exrector.

Igualmente profundiza en que la violencia desatada contra los altos administrativos de la U.N. en esa época –por parte de los estudiantes de extrema izquierda– se debió a que consideraban que esta era el emporio que producía a los dirigentes que sostenían el Estado burgués, por lo que si acababan la Universidad, acababan con él: “la Universidad fue usada como un instrumento político”, mencionó.

Organización y formación política

“El campus universitario de la U.N. es como una caja de resonancia, un grito de los estudiantes contra el Gobierno que repercute en el país”, afirmó el profesor Sánchez Torres.

En su ponencia, el docente manifestó que “los estudiantes deben organizarse para bien, no para hacerle daño al país. Acciones violentas como salir a lanzar piedras, quemar buses o bloquear las instalaciones no son ‘inteligentes’”, aseguró, y su llamado fue a utilizar medios como el plebiscito o las cartas dirigidas al Congreso, que tienen más alcance.

La esperanza está puesta en que con la guerra “fuera de juego” se destinen mayores recursos para invertir en educación y salud, necesarios para la U.N. que desde sus inicios ha marchado con una penuria económica por la priorización de recursos –por parte del Estado– para otros sectores que no son la educación.

Por otra parte, el exrector expuso que pensar –como se pensaba también durante su gestión– en la politización de la Universidad como un problema es una visión “miope”, pues lo grave de la Universidad es que la gran mayoría no esté politizada.

“Siempre propuse la creación de una cátedra de formación política en todas las carreras, porque antes que ser ingenieros, médicos o abogados somos ciudadanos colombianos”, expresó el profesor Sánchez Torres frente a la situación de muchos profesionales que no tienen idea de lo que ocurre en el país ni de la causa política que ha llevado a los conflictos.

“Debería abrirse la cátedra política, en la que se les muestre a los estudiantes de todas las carreras un panorama político muy amplio para que solucionen todas las inquietudes políticas y escojan estando bien informados”, finalizó el exrector de la U.N.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

La embajadora y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., conversaron sobre la movilidad académica de estudiantes y docentes. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

noviembre 21 de 2018

Embajadora de Bélgica visita la U.N.

La doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, visitó la...

En Colombia el arroz maleza se considera como uno de los principales problemas del arroz cultivado. Fotos: archivo Unimedios

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2018

Arroz maleza, difícil de controlar por su parecido con el cultivado

Mientras en el escenario mundial las pérdidas promedio en el cultivo de arroz...

El comité institucional tendría entre sus responsabilidades estudiar y evaluar los protocolos de investigación. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2018

Avanza comité para vigilar uso y cuidado de animales de laboratorio

En los casos en que sea posible se debe privilegiar el uso de animales...

Estudiantes dinamizan la economía de la ciudad.

Educación

noviembre 21 de 2018

Manizales tiene un universitario por cada 10 habitantes

El sector estudiantil universitario le aporta cada año cerca de 350.000...

La jornada de sensibilización contó con la participación de docentes, administrativos y contratistas de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 21 de 2018

“El ciudadano es la razón de ser de la administración pública”

“El servicio al ciudadano no se limita a las ventanillas; ese es un error muy...

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe sería la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...