Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. afronta los cambios del país

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ha observado los cambios del país y ha cambiado con él, afrontando forzosamente los retos que cada panorama ha impuesto para la educación.

Palmira, 01 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Fernando Sánchez Torres, exrector de la U.N., durante la Cátedra Sesquicentenario en la Sede Palmira.

El académico hizo un recorrido histórico de su gestión, que se vio afectada por los conflictos que atravesaba el país en ese momento.

La Cátedra Sesquicentenario se realizó en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira.

Los estudiantes escucharon al docente hablar sobre la adaptación de la U.N. a los conflictos del país.

En la sesión de preguntas, el exrector Sánchez estuvo acompañado por el vicerrector de la Sede, Jesús Sigifredo Valencia, y el docente Jaime Eduardo Muñoz.

El exrector invitó a los estudiantes a organizarse para visibilizar las problemáticas del país sin dañar a la Universidad.

Así lo planteó el médico ginecoobstetra Fernando Sánchez Torres, docente y exrector de la U.N., en la reciente sesión de la Cátedra Sesquicentenario realizada en la U.N. Sede Palmira.

En un relato histórico de su gestión (1982-1984), el académico manifestó la constante dinámica de la U.N. por ajustarse al contexto del país: “el reto de mi administración fue hacer una buena gestión académica, pero infortunadamente mi papel fue de bombero, apagando incendios todo el tiempo”, expuso.

Así mismo hizo referencia a la época violenta que atravesó Colombia durante los años ochenta, cuando los grupos insurgentes azotaban el país, y entre muchos otros casos se vivió la desaparición de estudiantes de la U.N. cuando él apenas se posesionaba como dirigente de la Institución.

“Fui amenazado por el ELN, que me acusaba de ser el causante de la desaparición y muerte de estudiantes. Eso creían y así engañaban a los jóvenes para enardecerlos... para hacerlos violentos”, expuso el médico, quien añadió que la universidad pública es el reflejo del país, y por lo tanto lo que está ocurriendo fuera del ámbito del campus repercute en su interior.

Durante su rectorado se llevó a cabo el desalojo de las residencias estudiantiles que estaban siendo ocupadas por personas externas a la Institución y que se habían convertido en un lugar de expendio de drogas, presencia de grupos armados y hacinamiento.

Esos hechos, sumados al asesinato de un estudiante y un docente de la U.N., llevaron al cierre de la Universidad y a la renuncia del rector Sánchez Torres.

El panorama nacional ha cambiado, y con este la U.N. El desasosiego y la violencia que imperaron en la década de los ochenta van en vía de extinción, y en el país ahora se habla de paz: “de manera forzosa las directivas y el estudiantado ha tenido que acoplarse a las nuevas realidades, porque no pueden ser indiferentes”, resaltó el exrector.

Igualmente profundiza en que la violencia desatada contra los altos administrativos de la U.N. en esa época –por parte de los estudiantes de extrema izquierda– se debió a que consideraban que esta era el emporio que producía a los dirigentes que sostenían el Estado burgués, por lo que si acababan la Universidad, acababan con él: “la Universidad fue usada como un instrumento político”, mencionó.

Organización y formación política

“El campus universitario de la U.N. es como una caja de resonancia, un grito de los estudiantes contra el Gobierno que repercute en el país”, afirmó el profesor Sánchez Torres.

En su ponencia, el docente manifestó que “los estudiantes deben organizarse para bien, no para hacerle daño al país. Acciones violentas como salir a lanzar piedras, quemar buses o bloquear las instalaciones no son ‘inteligentes’”, aseguró, y su llamado fue a utilizar medios como el plebiscito o las cartas dirigidas al Congreso, que tienen más alcance.

La esperanza está puesta en que con la guerra “fuera de juego” se destinen mayores recursos para invertir en educación y salud, necesarios para la U.N. que desde sus inicios ha marchado con una penuria económica por la priorización de recursos –por parte del Estado– para otros sectores que no son la educación.

Por otra parte, el exrector expuso que pensar –como se pensaba también durante su gestión– en la politización de la Universidad como un problema es una visión “miope”, pues lo grave de la Universidad es que la gran mayoría no esté politizada.

“Siempre propuse la creación de una cátedra de formación política en todas las carreras, porque antes que ser ingenieros, médicos o abogados somos ciudadanos colombianos”, expresó el profesor Sánchez Torres frente a la situación de muchos profesionales que no tienen idea de lo que ocurre en el país ni de la causa política que ha llevado a los conflictos.

“Debería abrirse la cátedra política, en la que se les muestre a los estudiantes de todas las carreras un panorama político muy amplio para que solucionen todas las inquietudes políticas y escojan estando bien informados”, finalizó el exrector de la U.N.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...