Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra Soares, rectora de la Universidad de Aveiro (en Portugal), manifestó su interés por establecer vínculos de cooperación internacional y de investigación con la U.N.

, 22 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

La profesora Sandra Soares, rectora de la Universidad de Aveiro.

Ingeniería y ciencias sociales son algunos de los posibles campos de colaboración entre ambas universidades. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La profesora Melba Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores de la U.N.

Miguel Oliveira, responsable de la implementación del Centro Intercultural de la Universidad de Aveiro.

Así lo anunció durante una reunión que contó con la presencia del equipo de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., encabezado por la profesora Melba Libia Cárdenas, y de Miguel Oliveira, responsable de la implementación del Centro Intercultural de la Universidad de Aveiro.

“Vemos muchas oportunidades de cooperación exitosa”, manifestó la profesora Soares, y resaltó las fortalezas de ambas instituciones en campos como ingeniería, matemáticas, física, química, ciencias sociales, lenguas y culturas, artes, diseño y comunicación.

Agregó que “creo que hay muchos campos interesantes para la colaboración en movilidad de estudiantes, investigadores y profesores. Estamos muy entusiasmados ante estas posibilidades. Esta reunión nos permitió a ambas universidades conocernos mejor e identificar las fortalezas que cada una puede aportar”.

La profesora Cárdenas también vio de manera positiva los primeros acercamientos oficiales. Ella destacó el interés demostrado por la institución portuguesa que originó el encuentro: “este convenio también permitirá realizar acuerdos específicos para adelantar objetivos muy concretos en áreas de interés común”, manifestó la docente.

Algo que beneficiará a la U.N. es que los estudiantes podrán cursar materias en la Universidad de Aveiro en el marco de su intercambio académico, mientras que docentes e investigadores podrán realizar una estancia de investigación.

Una institución joven

La Universidad de Aveiro es una institución pública portuguesa creada en 1973. Según relata la profesora Soares, nació por la necesidad de una compañía de telecomunicaciones de capacitar a su personal, una historia que los llevó a ser fuertes en varias áreas de la ingeniería: “por eso que tenemos tanta transferencia de tecnología, una incubadora de negocios y una colaboración cercana con la sociedad y con la industria en varias áreas, aunque no hemos dejado de lado el trabajo en ciencias sociales, donde reconocemos un potencial para trabajar con la U.N.”.

“Creo que también sería interesante para colaboraciones, porque ustedes están muy interesados en los asuntos sociales y tienen el material de estudio y nosotros tenemos fortalezas que ustedes quizás no tengan, entonces sería genial”, afirma la docente, y añade que para su institución es una prioridad tener una colaboración cercana en ciencias políticas con el Gobierno colombiano.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...