Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. adelanta estudios de daños ante un tsunami en Tumaco

Avances en el estudio de estructuras de vivienda y de vulnerabilidad, ante un eventual desastre natural en Tumaco, fueron algunos de los temas discutidos durante un encuentro en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y la Universidad de Tohoku, Japón, adelantaron estudios de las estructuras de las viviendas de Tumaco. Foto: Archivo particular

El profesor Shunichi Koshimura, de la Universidad de Tohoku. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El encuentro se desarrolló en la Hemeroteca Nacional y contó la participación de representantes de la Dimar y de la UNGRD. Foto: Ricardo González/Unimedios

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Foto: Ricardo González/Unimedios

El profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, señala que durante su encuentro con delegados de la Universidad de Tohoku (Japón), con quienes la Institución viene trabajando en tecnologías avanzadas para establecer el alcance de los tsunamis antes de que ocurran.

El proyecto, liderado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá y la Sede Tumaco, comprende tres zonas de estudio: Tumaco, Buenaventura y San Andrés, donde se evalúan y evaluarán los riesgos y posibles daños que se presentarían ante estos fenómenos extraordinarios.

“La Universidad tiene la tarea de evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones ante un tsunami. En ese sentido, tenemos la conformación de la exposición de Tumaco en términos de vivienda, tenemos la zonificación en términos de comportamiento estructural, tenemos el desarrollo técnico de las curvas de daño, que explica cómo se podría dañar una edificación, y el desempeño estructural de la fragilidad de las edificaciones.”, indica el docente.

Se espera continuar adelantando trabajo en Buenaventura, donde se inició hace más de un año, y en San Andrés, donde se tiene planeado comenzar el presente año. El profesor advierte que si “avanzamos en temas  geográficos, catastrales y de la generación de los mapas, se podría empezar a trabajar en los daños”.

“En el evento en que suceda un tsunami, estos estudios nos permitirían no solo evaluar los posibles daños, sino también definir las zonas más seguras para evitar pérdidas humanas. Asimismo, se podrían definir planes de ordenamiento territorial”, agrega el docente.

La U.N. trabaja en cooperación con la Universidad de Tohoku, líder en investigaciones de tsunamis, en todo el acompañamiento del modelo y las curvas de fragilidad que permitirían dar información detallada sobre las estructuras de casas y edificaciones que posiblemente serían barridas.

En representación de la Universidad de Tohoku asistió el profesor Shunichi Koshimura, quien señaló que Colombia y Japón comparten los mismos peligros, entre volcanes, terremotos y tsunamis. Por eso su motivación es compartir sus conocimientos en tecnología avanzada, a partir de las tragedias que han afrontado.

“Hay tres puntos principales que hemos trabajado: el primero, es el riesgo de tsunami, a través de tecnologías de simulación por computadora; el segundo, es la estimación del daño producido por estos tsunamis y el daño de las edificaciones, a través de análisis estructural y modelamiento, y el tercero es la estimación de  medidas de mitigación frente a estos posibles daños y estas características del peligro, a través del planeamiento de la evacuación y otros recursos que puedan servir para la evacuación”, explica el profesor Koshimura.

Además, comenta que parte de los adelantos realizados en el estudio están concentrados en el recuento del número de tsunamis que se han presentado en esa zona del país, ocurridos en 1906 y 1979, y cómo se comportaron en esa época, para comprender como podrían afectar las zonas costeras ante un eventual desastre.

El profesor Koshimura aclara que por ahora no se tiene certeza de cuándo podría ocurrir un tipo de desastre de tal magnitud, ya que no hay forma de predecirlo, pero se está trabajando en ello, ya que “un tsunami en Tumaco podría presentarse a partir de un terremoto frente a las costas, que, en el contacto con las placas, daría lugar a una deformación vertical, lo que generaría una deformación del mar”, explica el docente.

“En los dos años que nos quedan del proyecto, nos enfocaremos en evaluar los posibles daños y después de entenderlos planear las mejores alternativas de evacuación”, concluye.

Los avances de este proyecto se dieron a conocer con la presencia de  delegados del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, de la Dirección General Marítica (Dimar); de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 878

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...