Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. adelanta estudios de daños ante un tsunami en Tumaco

Avances en el estudio de estructuras de vivienda y de vulnerabilidad, ante un eventual desastre natural en Tumaco, fueron algunos de los temas discutidos durante un encuentro en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y la Universidad de Tohoku, Japón, adelantaron estudios de las estructuras de las viviendas de Tumaco. Foto: Archivo particular

El profesor Shunichi Koshimura, de la Universidad de Tohoku. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El encuentro se desarrolló en la Hemeroteca Nacional y contó la participación de representantes de la Dimar y de la UNGRD. Foto: Ricardo González/Unimedios

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Foto: Ricardo González/Unimedios

El profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, señala que durante su encuentro con delegados de la Universidad de Tohoku (Japón), con quienes la Institución viene trabajando en tecnologías avanzadas para establecer el alcance de los tsunamis antes de que ocurran.

El proyecto, liderado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá y la Sede Tumaco, comprende tres zonas de estudio: Tumaco, Buenaventura y San Andrés, donde se evalúan y evaluarán los riesgos y posibles daños que se presentarían ante estos fenómenos extraordinarios.

“La Universidad tiene la tarea de evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones ante un tsunami. En ese sentido, tenemos la conformación de la exposición de Tumaco en términos de vivienda, tenemos la zonificación en términos de comportamiento estructural, tenemos el desarrollo técnico de las curvas de daño, que explica cómo se podría dañar una edificación, y el desempeño estructural de la fragilidad de las edificaciones.”, indica el docente.

Se espera continuar adelantando trabajo en Buenaventura, donde se inició hace más de un año, y en San Andrés, donde se tiene planeado comenzar el presente año. El profesor advierte que si “avanzamos en temas  geográficos, catastrales y de la generación de los mapas, se podría empezar a trabajar en los daños”.

“En el evento en que suceda un tsunami, estos estudios nos permitirían no solo evaluar los posibles daños, sino también definir las zonas más seguras para evitar pérdidas humanas. Asimismo, se podrían definir planes de ordenamiento territorial”, agrega el docente.

La U.N. trabaja en cooperación con la Universidad de Tohoku, líder en investigaciones de tsunamis, en todo el acompañamiento del modelo y las curvas de fragilidad que permitirían dar información detallada sobre las estructuras de casas y edificaciones que posiblemente serían barridas.

En representación de la Universidad de Tohoku asistió el profesor Shunichi Koshimura, quien señaló que Colombia y Japón comparten los mismos peligros, entre volcanes, terremotos y tsunamis. Por eso su motivación es compartir sus conocimientos en tecnología avanzada, a partir de las tragedias que han afrontado.

“Hay tres puntos principales que hemos trabajado: el primero, es el riesgo de tsunami, a través de tecnologías de simulación por computadora; el segundo, es la estimación del daño producido por estos tsunamis y el daño de las edificaciones, a través de análisis estructural y modelamiento, y el tercero es la estimación de  medidas de mitigación frente a estos posibles daños y estas características del peligro, a través del planeamiento de la evacuación y otros recursos que puedan servir para la evacuación”, explica el profesor Koshimura.

Además, comenta que parte de los adelantos realizados en el estudio están concentrados en el recuento del número de tsunamis que se han presentado en esa zona del país, ocurridos en 1906 y 1979, y cómo se comportaron en esa época, para comprender como podrían afectar las zonas costeras ante un eventual desastre.

El profesor Koshimura aclara que por ahora no se tiene certeza de cuándo podría ocurrir un tipo de desastre de tal magnitud, ya que no hay forma de predecirlo, pero se está trabajando en ello, ya que “un tsunami en Tumaco podría presentarse a partir de un terremoto frente a las costas, que, en el contacto con las placas, daría lugar a una deformación vertical, lo que generaría una deformación del mar”, explica el docente.

“En los dos años que nos quedan del proyecto, nos enfocaremos en evaluar los posibles daños y después de entenderlos planear las mejores alternativas de evacuación”, concluye.

Los avances de este proyecto se dieron a conocer con la presencia de  delegados del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, de la Dirección General Marítica (Dimar); de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 878

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...