Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. adelanta estudios de daños ante un tsunami en Tumaco

Avances en el estudio de estructuras de vivienda y de vulnerabilidad, ante un eventual desastre natural en Tumaco, fueron algunos de los temas discutidos durante un encuentro en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 11 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. y la Universidad de Tohoku, Japón, adelantaron estudios de las estructuras de las viviendas de Tumaco. Foto: Archivo particular

El profesor Shunichi Koshimura, de la Universidad de Tohoku. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

El encuentro se desarrolló en la Hemeroteca Nacional y contó la participación de representantes de la Dimar y de la UNGRD. Foto: Ricardo González/Unimedios

Juan Manuel Lizarazo, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Foto: Ricardo González/Unimedios

El profesor Juan Manuel Lizarazo, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá, señala que durante su encuentro con delegados de la Universidad de Tohoku (Japón), con quienes la Institución viene trabajando en tecnologías avanzadas para establecer el alcance de los tsunamis antes de que ocurran.

El proyecto, liderado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá y la Sede Tumaco, comprende tres zonas de estudio: Tumaco, Buenaventura y San Andrés, donde se evalúan y evaluarán los riesgos y posibles daños que se presentarían ante estos fenómenos extraordinarios.

“La Universidad tiene la tarea de evaluar la vulnerabilidad de las edificaciones ante un tsunami. En ese sentido, tenemos la conformación de la exposición de Tumaco en términos de vivienda, tenemos la zonificación en términos de comportamiento estructural, tenemos el desarrollo técnico de las curvas de daño, que explica cómo se podría dañar una edificación, y el desempeño estructural de la fragilidad de las edificaciones.”, indica el docente.

Se espera continuar adelantando trabajo en Buenaventura, donde se inició hace más de un año, y en San Andrés, donde se tiene planeado comenzar el presente año. El profesor advierte que si “avanzamos en temas  geográficos, catastrales y de la generación de los mapas, se podría empezar a trabajar en los daños”.

“En el evento en que suceda un tsunami, estos estudios nos permitirían no solo evaluar los posibles daños, sino también definir las zonas más seguras para evitar pérdidas humanas. Asimismo, se podrían definir planes de ordenamiento territorial”, agrega el docente.

La U.N. trabaja en cooperación con la Universidad de Tohoku, líder en investigaciones de tsunamis, en todo el acompañamiento del modelo y las curvas de fragilidad que permitirían dar información detallada sobre las estructuras de casas y edificaciones que posiblemente serían barridas.

En representación de la Universidad de Tohoku asistió el profesor Shunichi Koshimura, quien señaló que Colombia y Japón comparten los mismos peligros, entre volcanes, terremotos y tsunamis. Por eso su motivación es compartir sus conocimientos en tecnología avanzada, a partir de las tragedias que han afrontado.

“Hay tres puntos principales que hemos trabajado: el primero, es el riesgo de tsunami, a través de tecnologías de simulación por computadora; el segundo, es la estimación del daño producido por estos tsunamis y el daño de las edificaciones, a través de análisis estructural y modelamiento, y el tercero es la estimación de  medidas de mitigación frente a estos posibles daños y estas características del peligro, a través del planeamiento de la evacuación y otros recursos que puedan servir para la evacuación”, explica el profesor Koshimura.

Además, comenta que parte de los adelantos realizados en el estudio están concentrados en el recuento del número de tsunamis que se han presentado en esa zona del país, ocurridos en 1906 y 1979, y cómo se comportaron en esa época, para comprender como podrían afectar las zonas costeras ante un eventual desastre.

El profesor Koshimura aclara que por ahora no se tiene certeza de cuándo podría ocurrir un tipo de desastre de tal magnitud, ya que no hay forma de predecirlo, pero se está trabajando en ello, ya que “un tsunami en Tumaco podría presentarse a partir de un terremoto frente a las costas, que, en el contacto con las placas, daría lugar a una deformación vertical, lo que generaría una deformación del mar”, explica el docente.

“En los dos años que nos quedan del proyecto, nos enfocaremos en evaluar los posibles daños y después de entenderlos planear las mejores alternativas de evacuación”, concluye.

Los avances de este proyecto se dieron a conocer con la presencia de  delegados del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, de la Dirección General Marítica (Dimar); de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

(Por: fin/DGH/dmh
)
N.° 878

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...