Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. actualiza inventario de Bienes de Interés Cultural de Cali

El estudio revisa la información sobre el estado actual de 100 edificaciones consideradas como Bienes de Interés Cultural (BIC), además de documentar sus modificaciones y sus posibles intervenciones.

Manizales, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la primera etapa del proyecto se actualizarán las fichas de 100 BIC. Foto: Alcaldía Santiago de Cali.

Invitación a la comunidad caleña para que se apropie de este proyecto.

Juan Manuel Sarmiento Nova, docente de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. Sede Manizales es reconocida por su experiencia en la realización de inventarios en el país.

Equipo de trabajo no. 1 de la realización del inventario de 100 Bienes de Interés Cultural de Cali.

El trabajo incluye un diálogo con la comunidad, para recoger no solo la valoración y los asuntos técnicos de estos inmuebles, sino también los datos de la memoria histórica y sus significados, además de las asociaciones con personajes y hechos de la ciudad. 

Para tal fin, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali celebró un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por su experiencia en la realización de inventarios en el país. 

En la primera etapa de este proceso, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año, se actualizarán las fichas de 100 BIC de esta ciudad. 

Al respecto, el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución, precisó que lo que se busca es promover el reconocimiento social y la preservación y protección de dichos bienes, después de revisarlos conjuntamente con sus propietarios, administradores o tenedores. 

Socialización e inicio de labores   

Este miércoles 31 de octubre, a partir de las 4:00 p. m., se realizará un encuentro en la Sociedad de Mejoras Públicas de Santiago de Cali para socializar el proyecto. 

Es por esto que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal está invitando a la ciudadanía a proponer aquellos inmuebles que se puedan adicionar a la lista actual de BIC y que representan el patrimonio de los caleños. 

Los habitantes de Cali pueden proponer casas, edificaciones, monumentos, espacios públicos y obras de ingeniería, entre otros elementos representativos para la comunidad, explicó. 

“Para visitar los BIC seleccionados, la U.N. conformó cuatro equipos de trabajo con profesionales especialistas en patrimonio arquitectónico y cultural”, manifestó la profesora María del Pilar Sánchez. 

El equipo no. 1 está conformado por Anderson Rentería, Paola Agrado, Jorge Navarro, Sonia Beltrán y Juan Pablo Marmolejo; el no. 2 por César Cerón, Zulenny Medina, Juan Guillermo Fernández y Jorge Navarro; el no. 3 por Luz Marina Gaitán Rojas, Jorge Navarro, Mónica Rivera, Juan Carlos Tello y Cristian Riascos y el no. 4 por Johana Andrea Mesa, Andrés Mauricio Hurtado, Lina Clemencia Bedoya y Jorge Navarro. 

El profesor Sarmiento explicó que con la información recopilada la Alcaldía de Cali cumplirá una labor de sistematización según las nuevas actualizaciones de la metodología de inventario del Ministerio de Cultura. 

Los BIC 

Entre los 100 BIC que serán visitados por los profesionales se encuentran: 

Casas: la casa de la hacienda El Limonar, de Juanambú (edificio El Vigía); la antigua Casa Borrero; la del barrio Granada 8, ubicada en la avenida sexta con calle 14N, y las de los barrios Miraflores y Granada. 

Edificios: sede de la Asamblea Departamental (antiguo colegio San Luis), Banco Industrial Colombiano, Banco de Bogotá, Telecom, edificio propiedad del Hospital San Juan de Dios, Excorreccional de menores San Isidro, Normal Superior Farallones y Seminario Teológico Bautista. 

También se encuentran la Sociedad de Mejoras Públicas, el edificio sede de la Beneficencia del Valle, el Hotel Pensión Stein, la Sociedad Hebrea de Socorro – Sinagoga, el Centro Educativo Miraflores Comfandi, la Iglesia La Ermita, el Edificio Colseguros, las graderías de la Universidad de San Buenaventura, la Normal de Varones y la plaza de mercado de Siloé, entre otros.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...