Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. actualiza inventario de Bienes de Interés Cultural de Cali

El estudio revisa la información sobre el estado actual de 100 edificaciones consideradas como Bienes de Interés Cultural (BIC), además de documentar sus modificaciones y sus posibles intervenciones.

Manizales, 31 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En la primera etapa del proyecto se actualizarán las fichas de 100 BIC. Foto: Alcaldía Santiago de Cali.

Invitación a la comunidad caleña para que se apropie de este proyecto.

Juan Manuel Sarmiento Nova, docente de la Facultad de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

La U.N. Sede Manizales es reconocida por su experiencia en la realización de inventarios en el país.

Equipo de trabajo no. 1 de la realización del inventario de 100 Bienes de Interés Cultural de Cali.

El trabajo incluye un diálogo con la comunidad, para recoger no solo la valoración y los asuntos técnicos de estos inmuebles, sino también los datos de la memoria histórica y sus significados, además de las asociaciones con personajes y hechos de la ciudad. 

Para tal fin, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali celebró un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, por su experiencia en la realización de inventarios en el país. 

En la primera etapa de este proceso, que se llevará a cabo entre octubre y diciembre de este año, se actualizarán las fichas de 100 BIC de esta ciudad. 

Al respecto, el profesor Juan Manuel Sarmiento Nova, director de la Oficina de Patrimonio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Institución, precisó que lo que se busca es promover el reconocimiento social y la preservación y protección de dichos bienes, después de revisarlos conjuntamente con sus propietarios, administradores o tenedores. 

Socialización e inicio de labores   

Este miércoles 31 de octubre, a partir de las 4:00 p. m., se realizará un encuentro en la Sociedad de Mejoras Públicas de Santiago de Cali para socializar el proyecto. 

Es por esto que el Departamento Administrativo de Planeación Municipal está invitando a la ciudadanía a proponer aquellos inmuebles que se puedan adicionar a la lista actual de BIC y que representan el patrimonio de los caleños. 

Los habitantes de Cali pueden proponer casas, edificaciones, monumentos, espacios públicos y obras de ingeniería, entre otros elementos representativos para la comunidad, explicó. 

“Para visitar los BIC seleccionados, la U.N. conformó cuatro equipos de trabajo con profesionales especialistas en patrimonio arquitectónico y cultural”, manifestó la profesora María del Pilar Sánchez. 

El equipo no. 1 está conformado por Anderson Rentería, Paola Agrado, Jorge Navarro, Sonia Beltrán y Juan Pablo Marmolejo; el no. 2 por César Cerón, Zulenny Medina, Juan Guillermo Fernández y Jorge Navarro; el no. 3 por Luz Marina Gaitán Rojas, Jorge Navarro, Mónica Rivera, Juan Carlos Tello y Cristian Riascos y el no. 4 por Johana Andrea Mesa, Andrés Mauricio Hurtado, Lina Clemencia Bedoya y Jorge Navarro. 

El profesor Sarmiento explicó que con la información recopilada la Alcaldía de Cali cumplirá una labor de sistematización según las nuevas actualizaciones de la metodología de inventario del Ministerio de Cultura. 

Los BIC 

Entre los 100 BIC que serán visitados por los profesionales se encuentran: 

Casas: la casa de la hacienda El Limonar, de Juanambú (edificio El Vigía); la antigua Casa Borrero; la del barrio Granada 8, ubicada en la avenida sexta con calle 14N, y las de los barrios Miraflores y Granada. 

Edificios: sede de la Asamblea Departamental (antiguo colegio San Luis), Banco Industrial Colombiano, Banco de Bogotá, Telecom, edificio propiedad del Hospital San Juan de Dios, Excorreccional de menores San Isidro, Normal Superior Farallones y Seminario Teológico Bautista. 

También se encuentran la Sociedad de Mejoras Públicas, el edificio sede de la Beneficencia del Valle, el Hotel Pensión Stein, la Sociedad Hebrea de Socorro – Sinagoga, el Centro Educativo Miraflores Comfandi, la Iglesia La Ermita, el Edificio Colseguros, las graderías de la Universidad de San Buenaventura, la Normal de Varones y la plaza de mercado de Siloé, entre otros.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 500

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...