Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. acompañó recuperación de la Casa Museo del Tequendama

Fruto de la restauración arquitectónica y del mejoramiento del entorno ambiental, el Ministerio de Cultura declaró este inmueble como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Cultura declaró la Casa Museo del Tequendama como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”. Fotos: archivo Unimedios

Al respaldo de la Casa Museo, el Salto del Tequendama se ve en todo su esplendor.

María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), egresada de la U.N.

El Instituto de Ciencias Naturales fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

Dicha declaratoria para esta casa museo, rehabilitada con participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarca su zona de influencia, incluyendo la catarata, los bosques y todo el entorno del lugar.

Así lo destaca María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), quien detalló que la Institución tuvo un rol determinante: “la U.N. nos dirigió en lo que tiene que ver con el museo, y además nos ayudó en los temas de biodiversidad y restauración ecológica”.

Explica que esta declaración “tiene un significado muy profundo, ya que de alguna forma el proceso de recuperación no solo es del inmueble, sino que también implicó garantizar su permanencia”.

La obra fue liderada por la GEP e implicó mejorar física y estructuralmente la Casa del Salto del Tequendama, y también la calidad del agua del río Bogotá y del bosque de niebla circundante.

En este sentido, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural se encargó de acompañar y asesorar todo el proceso museográfico de la Casa, proceso liderado en gran parte por el profesor Edmon Castell, de la Facultad de Artes de la U.N.

“Por fortuna la Casa ya no se encuentra en peligro, gracias a la recuperación que se hizo y que garantizará su permanencia. Nuestra preocupación es por el entorno, en primera instancia por el mismo Salto del Tequendama, en la medida en que tenemos que asegurar su caudal”, señala la directora Blanco, quien destaca la participación de la Unión Europea y del Gobierno de Francia.

La Unión Europea donó 300.000 euros para adelantar la restauración del Salto del Tequendama, la emblemática catarata en la Sabana de Bogotá. La Fundación y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. tomaron cartas en el asunto y se hicieron responsables de preservar el entorno. El ICN fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

“El entorno es un ecosistema de bosque de niebla que ha sido muy bien estudiado por el ICN. Hace más de un mes terminamos el último inventario con la profesora Olga Montenegro y uno de sus estudiantes, quienes hicieron un análisis de los mamíferos que todavía hay en el sector. Se evidenció que son más de 25 especies las que se encuentran allí”.

Desde entonces se recuperaron varias hectáreas del ecosistema anexo al Salto del Tequendama “a través de la siembra de especies nativas de la zona y la reincorporación de fauna”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...

Las biomasas identificadas en el estudio tendrían un potencial técnico que representaría el 26 % de la energía demandada en Colombia en 2016. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

marzo 18 de 2019

Biomasa residual, con alto potencial energético para Colombia

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite, el cogollo de la caña de...

En geotecnia, un macizo rocoso hace referencia a la manera en que están compuestas las montañas por bloques de roca. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Modelación evaluaría mejor resistencia de macizos rocosos

La apropiada caracterización de estas cadenas de bloques de roca en las...

La apuesta de este trabajo académico es darle valor agregado a la panela.

Desarrollo Rural

marzo 18 de 2019

Panela orgánica con potencial como endulzante natural

Vender al mundo un producto saludable y nutritivo en presentaciones personal o...

El transporte fluvial es una opción viable para que las ayudas lleguen en un lapso de 48 horas o menos. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

marzo 18 de 2019

Transporte fluvial optimizaría atención en zonas de desastres

La probabilidad de elegir barcazas como medio de transporte para atender...

Educación

marzo 16 de 2019

Cooperación: la clave de un mejor mundo para nosotras y para ellos

En febrero de 1935 Gerda Westendorp ingresó a la carrera de medicina,...

La colección se presentó en el Edificio Rogelio Salmona, de Posgrados de la Facultad de Ciencia Humanas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

Lenguaje visual y verbal se unen en colección de literatura infantil

Estudiantes de los programas de Estudios Literarios y Diseño Gráfico de la...

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 15 de 2019

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de...