Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. acompañó recuperación de la Casa Museo del Tequendama

Fruto de la restauración arquitectónica y del mejoramiento del entorno ambiental, el Ministerio de Cultura declaró este inmueble como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Cultura declaró la Casa Museo del Tequendama como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”. Fotos: archivo Unimedios

Al respaldo de la Casa Museo, el Salto del Tequendama se ve en todo su esplendor.

María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), egresada de la U.N.

El Instituto de Ciencias Naturales fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

Dicha declaratoria para esta casa museo, rehabilitada con participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarca su zona de influencia, incluyendo la catarata, los bosques y todo el entorno del lugar.

Así lo destaca María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), quien detalló que la Institución tuvo un rol determinante: “la U.N. nos dirigió en lo que tiene que ver con el museo, y además nos ayudó en los temas de biodiversidad y restauración ecológica”.

Explica que esta declaración “tiene un significado muy profundo, ya que de alguna forma el proceso de recuperación no solo es del inmueble, sino que también implicó garantizar su permanencia”.

La obra fue liderada por la GEP e implicó mejorar física y estructuralmente la Casa del Salto del Tequendama, y también la calidad del agua del río Bogotá y del bosque de niebla circundante.

En este sentido, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural se encargó de acompañar y asesorar todo el proceso museográfico de la Casa, proceso liderado en gran parte por el profesor Edmon Castell, de la Facultad de Artes de la U.N.

“Por fortuna la Casa ya no se encuentra en peligro, gracias a la recuperación que se hizo y que garantizará su permanencia. Nuestra preocupación es por el entorno, en primera instancia por el mismo Salto del Tequendama, en la medida en que tenemos que asegurar su caudal”, señala la directora Blanco, quien destaca la participación de la Unión Europea y del Gobierno de Francia.

La Unión Europea donó 300.000 euros para adelantar la restauración del Salto del Tequendama, la emblemática catarata en la Sabana de Bogotá. La Fundación y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. tomaron cartas en el asunto y se hicieron responsables de preservar el entorno. El ICN fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

“El entorno es un ecosistema de bosque de niebla que ha sido muy bien estudiado por el ICN. Hace más de un mes terminamos el último inventario con la profesora Olga Montenegro y uno de sus estudiantes, quienes hicieron un análisis de los mamíferos que todavía hay en el sector. Se evidenció que son más de 25 especies las que se encuentran allí”.

Desde entonces se recuperaron varias hectáreas del ecosistema anexo al Salto del Tequendama “a través de la siembra de especies nativas de la zona y la reincorporación de fauna”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...