Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. acompañó recuperación de la Casa Museo del Tequendama

Fruto de la restauración arquitectónica y del mejoramiento del entorno ambiental, el Ministerio de Cultura declaró este inmueble como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Ministerio de Cultura declaró la Casa Museo del Tequendama como “Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional”. Fotos: archivo Unimedios

Al respaldo de la Casa Museo, el Salto del Tequendama se ve en todo su esplendor.

María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), egresada de la U.N.

El Instituto de Ciencias Naturales fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

Dicha declaratoria para esta casa museo, rehabilitada con participación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), abarca su zona de influencia, incluyendo la catarata, los bosques y todo el entorno del lugar.

Así lo destaca María Victoria Blanco, directora ejecutiva de la Fundación Granja Ecológica El Porvenir (GEP), quien detalló que la Institución tuvo un rol determinante: “la U.N. nos dirigió en lo que tiene que ver con el museo, y además nos ayudó en los temas de biodiversidad y restauración ecológica”.

Explica que esta declaración “tiene un significado muy profundo, ya que de alguna forma el proceso de recuperación no solo es del inmueble, sino que también implicó garantizar su permanencia”.

La obra fue liderada por la GEP e implicó mejorar física y estructuralmente la Casa del Salto del Tequendama, y también la calidad del agua del río Bogotá y del bosque de niebla circundante.

En este sentido, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural se encargó de acompañar y asesorar todo el proceso museográfico de la Casa, proceso liderado en gran parte por el profesor Edmon Castell, de la Facultad de Artes de la U.N.

“Por fortuna la Casa ya no se encuentra en peligro, gracias a la recuperación que se hizo y que garantizará su permanencia. Nuestra preocupación es por el entorno, en primera instancia por el mismo Salto del Tequendama, en la medida en que tenemos que asegurar su caudal”, señala la directora Blanco, quien destaca la participación de la Unión Europea y del Gobierno de Francia.

La Unión Europea donó 300.000 euros para adelantar la restauración del Salto del Tequendama, la emblemática catarata en la Sabana de Bogotá. La Fundación y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la U.N. tomaron cartas en el asunto y se hicieron responsables de preservar el entorno. El ICN fue un actor fundamental en el inventario de la flora y la fauna de este bosque de niebla.

“El entorno es un ecosistema de bosque de niebla que ha sido muy bien estudiado por el ICN. Hace más de un mes terminamos el último inventario con la profesora Olga Montenegro y uno de sus estudiantes, quienes hicieron un análisis de los mamíferos que todavía hay en el sector. Se evidenció que son más de 25 especies las que se encuentran allí”.

Desde entonces se recuperaron varias hectáreas del ecosistema anexo al Salto del Tequendama “a través de la siembra de especies nativas de la zona y la reincorporación de fauna”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 725

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...