Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. acompaña proyectos de innovación en Caldas

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales forma y acompaña cinco iniciativas de innovación que desarrollarán soluciones para la industria de la región Centro-sur de este departamento.

Manizales, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales capacitará a los emprendedores BIO-TIC.

La agroindustria es uno de los sectores en que trabajarán los emprendedores BIO-TIC.

Los grupos recibirán capacitación durante dos meses.

El profesor Carlos Daniel Acosta junto con el director de Bios.

Convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO-TIC”.

“Estrategia de innovación” y “modelado de negocio” son los temas en los que se formarán los grupos de empresarios que participan en la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO-TIC” que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la U.N. en la capital de Caldas.

Este proyecto de intervención empresarial es definitivo para la construcción de redes de colaboración, las cuales se constituyen en uno de los pilares de la transferencia de conocimiento y tecnología, ya que permiten desarrollar innovaciones disruptivas diferentes a los paradigmas y esquemas tradicionales dentro del tejido empresarial en Caldas.

Así lo explicó el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, después de la presentación de los grupos que trabajarán en la solución de los diferentes retos en los sectores salud y agroindustria.

Por medio del diseño de prototipos y soluciones TIC, los emprendedores-investigadores mejorarán las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20.000 millones de pesos al año.

Los retos

Durante mes y medio los grupos de innovación se enfrentarán a cuatro retos con el fin de entregar un plan de negocios ejecutivo que les permita establecer su estrategia de salida al mercado.

Los retos en el sector salud son: “desarrollo de soluciones para obtención de medicamentos naturales para el ser humano” y “desarrollo de soluciones para la optimización de procesos en el área de salud”.

Y en la agroindustria son: “desarrollo de soluciones para la optimización de cadenas productivas” y “desarrollo de procesos o tecnologías para obtener materias primas o transformar desechos industriales para su uso”.

Formación completa

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, explicó que paralelamente los innovadores recibirán capacitaciones en temas relacionados con análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

También recibirán un certificado de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC” enfocado en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno.

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, director de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la alianza establecida con Bios permitirá que los grupos tengan soporte tanto tecnológico como científico.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...