Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. acompaña proyectos de innovación en Caldas

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales forma y acompaña cinco iniciativas de innovación que desarrollarán soluciones para la industria de la región Centro-sur de este departamento.

Manizales, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales capacitará a los emprendedores BIO-TIC.

La agroindustria es uno de los sectores en que trabajarán los emprendedores BIO-TIC.

Los grupos recibirán capacitación durante dos meses.

El profesor Carlos Daniel Acosta junto con el director de Bios.

Convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO-TIC”.

“Estrategia de innovación” y “modelado de negocio” son los temas en los que se formarán los grupos de empresarios que participan en la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO-TIC” que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la U.N. en la capital de Caldas.

Este proyecto de intervención empresarial es definitivo para la construcción de redes de colaboración, las cuales se constituyen en uno de los pilares de la transferencia de conocimiento y tecnología, ya que permiten desarrollar innovaciones disruptivas diferentes a los paradigmas y esquemas tradicionales dentro del tejido empresarial en Caldas.

Así lo explicó el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, después de la presentación de los grupos que trabajarán en la solución de los diferentes retos en los sectores salud y agroindustria.

Por medio del diseño de prototipos y soluciones TIC, los emprendedores-investigadores mejorarán las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20.000 millones de pesos al año.

Los retos

Durante mes y medio los grupos de innovación se enfrentarán a cuatro retos con el fin de entregar un plan de negocios ejecutivo que les permita establecer su estrategia de salida al mercado.

Los retos en el sector salud son: “desarrollo de soluciones para obtención de medicamentos naturales para el ser humano” y “desarrollo de soluciones para la optimización de procesos en el área de salud”.

Y en la agroindustria son: “desarrollo de soluciones para la optimización de cadenas productivas” y “desarrollo de procesos o tecnologías para obtener materias primas o transformar desechos industriales para su uso”.

Formación completa

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, explicó que paralelamente los innovadores recibirán capacitaciones en temas relacionados con análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

También recibirán un certificado de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC” enfocado en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno.

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, director de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la alianza establecida con Bios permitirá que los grupos tengan soporte tanto tecnológico como científico.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...