Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. acompaña proyectos de innovación en Caldas

El Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales forma y acompaña cinco iniciativas de innovación que desarrollarán soluciones para la industria de la región Centro-sur de este departamento.

Manizales, 28 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN—

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales capacitará a los emprendedores BIO-TIC.

La agroindustria es uno de los sectores en que trabajarán los emprendedores BIO-TIC.

Los grupos recibirán capacitación durante dos meses.

El profesor Carlos Daniel Acosta junto con el director de Bios.

Convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO-TIC”.

“Estrategia de innovación” y “modelado de negocio” son los temas en los que se formarán los grupos de empresarios que participan en la convocatoria “Reconocimiento a la innovación BIO-TIC” que impulsan el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) y la U.N. en la capital de Caldas.

Este proyecto de intervención empresarial es definitivo para la construcción de redes de colaboración, las cuales se constituyen en uno de los pilares de la transferencia de conocimiento y tecnología, ya que permiten desarrollar innovaciones disruptivas diferentes a los paradigmas y esquemas tradicionales dentro del tejido empresarial en Caldas.

Así lo explicó el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director de Emprendimiento e Innovación de la U.N. Sede Manizales, después de la presentación de los grupos que trabajarán en la solución de los diferentes retos en los sectores salud y agroindustria.

Por medio del diseño de prototipos y soluciones TIC, los emprendedores-investigadores mejorarán las condiciones productivas de las industrias del país que registren ventas superiores a los 20.000 millones de pesos al año.

Los retos

Durante mes y medio los grupos de innovación se enfrentarán a cuatro retos con el fin de entregar un plan de negocios ejecutivo que les permita establecer su estrategia de salida al mercado.

Los retos en el sector salud son: “desarrollo de soluciones para obtención de medicamentos naturales para el ser humano” y “desarrollo de soluciones para la optimización de procesos en el área de salud”.

Y en la agroindustria son: “desarrollo de soluciones para la optimización de cadenas productivas” y “desarrollo de procesos o tecnologías para obtener materias primas o transformar desechos industriales para su uso”.

Formación completa

Dany Molina, director ejecutivo de Bios, explicó que paralelamente los innovadores recibirán capacitaciones en temas relacionados con análisis de datos bioinformáticos, inteligencia artificial, supercomputación, modelado de negocio, desarrollo comercial de productos y ventas.

También recibirán un certificado de la U.N. y Bios en “Formación BIO-TIC” enfocado en el desarrollo de habilidades para la solución de retos del entorno.

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, director de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales, manifestó que la alianza establecida con Bios permitirá que los grupos tengan soporte tanto tecnológico como científico.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de la Gobernación de Caldas, por medio del proyecto de regalías Caldas Bio-Región, que busca incentivar la transferencia tecnológica universitaria hacia el sector industrial y potenciar al departamento en empresas de base en conocimiento.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 537

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...