Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole, entre otras variedades de frutos consumidos en la Isla, fueron sembrados por el Jardín Botánico-Nodo Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe.

Caribe, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 árboles.

Profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

Varios pobladores se unieron a la siembra de árboles en lotes y patios de sus casas.

El Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N participó en el proyecto junto a Coralina. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

En la Isla, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan la fruta de pan.

El proyecto de reforestación, en convenio con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), se viene realizando en los diferentes sectores de la Isla y en algunas instituciones educativas.

“El programa tiene como objetivo sembrar 2.000 árboles en algunos lotes de agricultores y en lotes asignados por la Gobernación, para así aumentar la biodiversidad vegetal, especialmente de plantas frutales que ayuden a combatir la inseguridad alimentaria y contribuir con la protección de suelos y acuíferos”, comenta el profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe.

Cabe indicar que la seguridad alimentaria del Archipiélago se ha visto amenazada por diferentes factores económicos y en ese sentido depende totalmente del mercado externo de países como Colombia, Panamá y Nicaragua.

Un estudio realizado por el Jardín Botánico de la U.N. y por Eder Jair Ortiz, magíster en Estudios del Caribe, encontró que en San Andrés, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan mango, tamarindo, june plum, guanábana, fruta de pan y aguacate, con grandes potencialidades económicas.

Varios de estos frutos están en zonas urbanas, patios de las casas y zonas silvestres. Por eso, pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 de los 1.800 árboles frutales ya sembrados en la Isla, que estarán bajo su cuidado con el acompañamiento de Coralina.

El profesor Medina agrega que en el proyecto también se contempló la adopción de algunas plantas, a las cuales se les hará monitoreo para que las personas que se han sumado a la iniciativa no abandonen las plantas después de sembrarlas.

Según la investigación citada, en la zona rural la pérdida o no uso de frutales como el mango y el tamarindo superan el 50 %.

Según Coralina, el equipo de reforestación de la Corporación y el Jardín Botánico han sembrado árboles frutales en la estación de infantería del Cove, donde se plantaron 135 árboles que fueron entregados en custodia al batallón de infantería, en Tom Hooker.

Este proyecto se suma a los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno nacional y de las diferentes instituciones. Entre 2016 y 2017 la FAO adelantó procesos para fortalecer la seguridad alimentaria en San Andrés con algunos talleres de gestión territorial.

El programa de reforestación de especies nativas frutales, que inició a finales de 2017, ya se encuentra en su última fase, la cual concluiría en los últimos meses de 2018.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Como la tapia modular es una estructura más angosta, puede ser manipulada por operarios hombres y mujeres. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...