Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole, entre otras variedades de frutos consumidos en la Isla, fueron sembrados por el Jardín Botánico-Nodo Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe.

Caribe, 25 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 árboles.

Profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

Varios pobladores se unieron a la siembra de árboles en lotes y patios de sus casas.

El Jardín Botánico-Nodo Caribe de la U.N participó en el proyecto junto a Coralina. Foto: Óscar Piratova – Unimedios.

En la Isla, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan la fruta de pan.

El proyecto de reforestación, en convenio con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), se viene realizando en los diferentes sectores de la Isla y en algunas instituciones educativas.

“El programa tiene como objetivo sembrar 2.000 árboles en algunos lotes de agricultores y en lotes asignados por la Gobernación, para así aumentar la biodiversidad vegetal, especialmente de plantas frutales que ayuden a combatir la inseguridad alimentaria y contribuir con la protección de suelos y acuíferos”, comenta el profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico-Nodo Caribe.

Cabe indicar que la seguridad alimentaria del Archipiélago se ha visto amenazada por diferentes factores económicos y en ese sentido depende totalmente del mercado externo de países como Colombia, Panamá y Nicaragua.

Un estudio realizado por el Jardín Botánico de la U.N. y por Eder Jair Ortiz, magíster en Estudios del Caribe, encontró que en San Andrés, de 26 km², existen 19 especies frutales, entre las que se destacan mango, tamarindo, june plum, guanábana, fruta de pan y aguacate, con grandes potencialidades económicas.

Varios de estos frutos están en zonas urbanas, patios de las casas y zonas silvestres. Por eso, pobladores de los sectores de Barrack, Loma y San Luis fueron testigos de la siembra de 400 de los 1.800 árboles frutales ya sembrados en la Isla, que estarán bajo su cuidado con el acompañamiento de Coralina.

El profesor Medina agrega que en el proyecto también se contempló la adopción de algunas plantas, a las cuales se les hará monitoreo para que las personas que se han sumado a la iniciativa no abandonen las plantas después de sembrarlas.

Según la investigación citada, en la zona rural la pérdida o no uso de frutales como el mango y el tamarindo superan el 50 %.

Según Coralina, el equipo de reforestación de la Corporación y el Jardín Botánico han sembrado árboles frutales en la estación de infantería del Cove, donde se plantaron 135 árboles que fueron entregados en custodia al batallón de infantería, en Tom Hooker.

Este proyecto se suma a los esfuerzos que se han realizado por parte del Gobierno nacional y de las diferentes instituciones. Entre 2016 y 2017 la FAO adelantó procesos para fortalecer la seguridad alimentaria en San Andrés con algunos talleres de gestión territorial.

El programa de reforestación de especies nativas frutales, que inició a finales de 2017, ya se encuentra en su última fase, la cual concluiría en los últimos meses de 2018.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 295

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...