Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está encaminado a que sus egresados tengan la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, una experiencia muy apetecida en el mercado laboral del siglo XXI.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El Doctorado en Astronomía se concentrará en los campos de astrofísica, gravitación y cosmología.

Los análisis de grandes volúmenes de datos tienen mucha demanda para predecir distintos comportamientos.

El Observatorio Astronómico Nacional cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de estudios de posgrado.

Según el profesor Castañeda, el Doctorado en Astronomía está proyectado para una duración de cuatro años.

El OAN realiza un seminario especializado en matemáticas.

Además, la importancia de las destrezas para el aprendizaje de máquinas, o machine learning, hace necesario contar con profesionales especializados tanto en los campos de las ciencias de la computación, como en física, matemáticas y áreas afines, indispensables para el estudio de la astronomía.

“Aunque tenemos amplia experiencia en el desarrollo teórico de los problemas propios de la astronomía como el origen de los campos magnéticos cósmicos–, ahora queremos ampliarla hacia el análisis de datos, o big data”, destaca el profesor Leonardo Castañeda, director del Área Curricular del Observatorio.

Gracias a la trayectoria de más de quince años de la Maestría en Ciencias - Astronomía del OAN, sus egresados ha podido realizar doctorados en universidades reconocidas internacionalmente, como la de Heidelberg (Alemania), La Sapienza de Roma (Italia) o la de Pensilvania (EE. UU.), entre otras.

A pesar de las deficiencias del país en el desarrollo de una infraestructura adecuada para adelantar observaciones, los profesionales de la U.N., formados al más alto nivel, conocen el manejo de las nuevas herramientas para interpretar datos, y la mejor forma de procesarlos, almacenarlos y analizarlos.

Además de estos estudios, en el campo de acción de los egresados está la posibilidad de desempeñarse como docentes de instituciones de educación superior, o de ser intérpretes de los hallazgos en áreas tan disímiles como finanzas, biología y medicina, entre otras.

Experiencia e investigación

Las líneas de investigación del Doctorado en Astronomía tienen tres énfasis: gravitación y cosmología; astronomía estelar, y núcleos activos de galaxias, los cuales se dictan a partir de seminarios y talleres, además de la participación en asignaturas que le permitan al estudiante desarrollar sus diversos proyectos.

Cuando el estudiante ingresa al programa empieza a trabajar con alguno de los profesores que esté adelantando un proyecto, de tal manera que pueda mostrar avances en el desarrollo de su tesis, la cual deberá ser una investigación original y novedosa que se pueda publicar en un medio especializado.

“Como la astronomía reúne todas las ciencias naturales básicas que se requieren para la investigación, además de una observación constante, se trata de una ciencia que abarca distintas disciplinas: mecánica cuántica, teoría de campos, termodinámica y óptica, entre muchas otras”, precisa el profesor Castañeda.

Aunque el margen para la selección de candidatos es bastante amplio, se espera que los aspirantes tengan estudios en las áreas de física, matemáticas o estadística, y también aquellos profesionales en geociencias e ingeniería, según el proyecto que se tenga previsto llevar a cabo.

El cuerpo docente del Doctorado está conformado por los profesores Juan Manuel Tejeiro, Robel Arenas, Edwar Alexis Larrañaga y Leonardo Castañeda, para el área de Gravitación y Cosmología; Armado Higuera, Gregorio Portilla, Benjamín Calvo y Guillermo Franco, para Núcleos activos de galaxias; Giovanni Pinzón y Santiago Vargas para Astrofísica solar, además de profesionales con amplia trayectoria en los campos de la matemática, la estadística y la física teórica, como los docentes Carolina Neira y Nicolás Martínez.

La convocatoria para postularse al Doctorado en Astronomía estará abierta hasta el primero de febrero, con el fin de iniciar en abril las actividades académicas del periodo 2019-I.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...