Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), está encaminado a que sus egresados tengan la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, una experiencia muy apetecida en el mercado laboral del siglo XXI.

Bogotá D. C., 23 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El Doctorado en Astronomía se concentrará en los campos de astrofísica, gravitación y cosmología.

Los análisis de grandes volúmenes de datos tienen mucha demanda para predecir distintos comportamientos.

El Observatorio Astronómico Nacional cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de estudios de posgrado.

Según el profesor Castañeda, el Doctorado en Astronomía está proyectado para una duración de cuatro años.

El OAN realiza un seminario especializado en matemáticas.

Además, la importancia de las destrezas para el aprendizaje de máquinas, o machine learning, hace necesario contar con profesionales especializados tanto en los campos de las ciencias de la computación, como en física, matemáticas y áreas afines, indispensables para el estudio de la astronomía.

“Aunque tenemos amplia experiencia en el desarrollo teórico de los problemas propios de la astronomía como el origen de los campos magnéticos cósmicos–, ahora queremos ampliarla hacia el análisis de datos, o big data”, destaca el profesor Leonardo Castañeda, director del Área Curricular del Observatorio.

Gracias a la trayectoria de más de quince años de la Maestría en Ciencias - Astronomía del OAN, sus egresados ha podido realizar doctorados en universidades reconocidas internacionalmente, como la de Heidelberg (Alemania), La Sapienza de Roma (Italia) o la de Pensilvania (EE. UU.), entre otras.

A pesar de las deficiencias del país en el desarrollo de una infraestructura adecuada para adelantar observaciones, los profesionales de la U.N., formados al más alto nivel, conocen el manejo de las nuevas herramientas para interpretar datos, y la mejor forma de procesarlos, almacenarlos y analizarlos.

Además de estos estudios, en el campo de acción de los egresados está la posibilidad de desempeñarse como docentes de instituciones de educación superior, o de ser intérpretes de los hallazgos en áreas tan disímiles como finanzas, biología y medicina, entre otras.

Experiencia e investigación

Las líneas de investigación del Doctorado en Astronomía tienen tres énfasis: gravitación y cosmología; astronomía estelar, y núcleos activos de galaxias, los cuales se dictan a partir de seminarios y talleres, además de la participación en asignaturas que le permitan al estudiante desarrollar sus diversos proyectos.

Cuando el estudiante ingresa al programa empieza a trabajar con alguno de los profesores que esté adelantando un proyecto, de tal manera que pueda mostrar avances en el desarrollo de su tesis, la cual deberá ser una investigación original y novedosa que se pueda publicar en un medio especializado.

“Como la astronomía reúne todas las ciencias naturales básicas que se requieren para la investigación, además de una observación constante, se trata de una ciencia que abarca distintas disciplinas: mecánica cuántica, teoría de campos, termodinámica y óptica, entre muchas otras”, precisa el profesor Castañeda.

Aunque el margen para la selección de candidatos es bastante amplio, se espera que los aspirantes tengan estudios en las áreas de física, matemáticas o estadística, y también aquellos profesionales en geociencias e ingeniería, según el proyecto que se tenga previsto llevar a cabo.

El cuerpo docente del Doctorado está conformado por los profesores Juan Manuel Tejeiro, Robel Arenas, Edwar Alexis Larrañaga y Leonardo Castañeda, para el área de Gravitación y Cosmología; Armado Higuera, Gregorio Portilla, Benjamín Calvo y Guillermo Franco, para Núcleos activos de galaxias; Giovanni Pinzón y Santiago Vargas para Astrofísica solar, además de profesionales con amplia trayectoria en los campos de la matemática, la estadística y la física teórica, como los docentes Carolina Neira y Nicolás Martínez.

La convocatoria para postularse al Doctorado en Astronomía estará abierta hasta el primero de febrero, con el fin de iniciar en abril las actividades académicas del periodo 2019-I.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 793

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...