Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. abre las puertas de su nuevo edificio del Archivo Histórico

El conocimiento también es patrimonio. Como un homenaje, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, abrió las puertas del nuevo edificio del Archivo Central e Histórico, que resguardará documentos que por su valor hoy son tesoros académicos.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

A partir del segundo semestre del 2015, la comunidad podrá disfrutar de 2.600 metros cuadrados dedicados a salvaguardar y difundir la historia de la educación pública colombiana. Fotos Lucas Ríos

Inauguración del edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N.

El nuevo edificio no podrá pasar inadvertido para el transeúnte que recorre la avenida El Dorado, en Bogotá.

El nuevo edificio del Archivo Central e Histórico contará con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Asistentes a la inauguración.

El directivo recalcó que la U.N., por ser del estado, tiene el compromiso de fortalecer y mantener la identidad de la Nación.  "Nuestras memorias, tesoros académicos, no pueden ser simples elementos decorativos o archivos muertos", agregó.

Por su parte, Claudia Fáctor, secretaria general del Archivo General de la Nación, resaltó el interés histórico y por el nuevo conocimiento de la Universidad. En el nuevo espacio se albergarán valiosos archivos que constatan  la evolución y fortalecimiento de la Universidad y que son reflejo de acontecimientos importantes para toda la nación. Esta construcción resalta el garante de este patrimonio en su permanecía en el tiempo.

A partir del segundo semestre del 2015, la comunidad podrá disfrutar de 2.600 metros cuadrados dedicados a salvaguardar y difundir la historia de la educación pública colombiana, con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización.

Allí se albergarán las cartas cruzadas entre la poetisa Agripina Samper y su esposo Manuel Ancízar ─primer rector de la Institución─, archivos que relatan el primer sufragio colombiano, documentos de Orlando Fals Borda y de Jorge Eliecer Gaitán, así como el reciente legado del gestor de la reforma universitaria, José Félix Patiño.

El nuevo edificio no podrá pasar inadvertido para el transeúnte que recorra la avenida El Dorado, en Bogotá. Su imponente infraestructura muestra el posicionamiento y resguardo de las colecciones de los pioneros del saber así como el impacto que ha tenido la Institución en la sociedad colombiana, a nivel social, político, académico y cultural.

Esta diversidad de frentes en los que la Universidad ha participado activamente ha permitido que sea testimonio vivo y trascendental de lo que se evidencia en la gestión documental, iniciada en 1867.

El edificio cuenta con todas las especificaciones técnicas para el manejo y mantenimiento de estos documentos de relevancia histórica, entre estas se destacan archivadoras rodantes, un sistema avanzado de control de temperatura y humedad, además de especificaciones para el tratamiento de los distintos tipos de papel.

“Este nuevo espacio que ha entrado a formar parte de la Ciudad Universitaria se consolidará como uno de los más importantes a nivel de consulta e investigación y abrirá sus puertas a todos aquellos que estén interesados en seguir la evolución y el fortalecimiento de uno de los centros más importantes del conocimiento, como lo es la Universidad Nacional”, afirmó Ramón García Piment, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.

“El nuevo edificio del Archivo Central e Histórico, que contará con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización, se erigió con los recursos del Plan de Acción de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia”, destacó el profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá.

El directivo señaló también que este espacio es un ejemplo de los  compromisos adquiridos en infraestructura dentro del Plan Global de Desarrollo 2013-2015. “No se trata solamente de reformar y construir nuevas edificaciones sino de generar espacios de bienestar que inviten a toda la comunidad a apropiarse de la Universidad”, subrayó.

(Por: Fin/NADC/dmh/AC
)
N.° 639

Otras noticias

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...

Décima Temporada Internacional de Jazz Universitario. Foto: Jorge Sanabria.

Artes & Culturas

junio 17 de 2019

UNAL, escenario de la 10ª. Temporada Internacional de Jazz Universitario

Del martes 18 al sábado 22 de junio, artistas colombianos y estadounidenses...

Decanos y profesores de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería participaron en el seminario. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Salud

junio 17 de 2019

HUN, hacia un modelo de gestión centrado en las personas

Para fortalecer el Hospital Universitario Nacional (HUN), la Universidad...