Escudo de la República de Colombia

Universidad

La U.N. abre las puertas de su nuevo edificio del Archivo Histórico

El conocimiento también es patrimonio. Como un homenaje, el Rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, abrió las puertas del nuevo edificio del Archivo Central e Histórico, que resguardará documentos que por su valor hoy son tesoros académicos.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2015Agencia de Noticias UN-

A partir del segundo semestre del 2015, la comunidad podrá disfrutar de 2.600 metros cuadrados dedicados a salvaguardar y difundir la historia de la educación pública colombiana. Fotos Lucas Ríos

Inauguración del edificio del Archivo Central e Histórico de la U.N.

El nuevo edificio no podrá pasar inadvertido para el transeúnte que recorre la avenida El Dorado, en Bogotá.

El nuevo edificio del Archivo Central e Histórico contará con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización.

Rector de la U.N., Ignacio Mantilla.

Asistentes a la inauguración.

El directivo recalcó que la U.N., por ser del estado, tiene el compromiso de fortalecer y mantener la identidad de la Nación.  "Nuestras memorias, tesoros académicos, no pueden ser simples elementos decorativos o archivos muertos", agregó.

Por su parte, Claudia Fáctor, secretaria general del Archivo General de la Nación, resaltó el interés histórico y por el nuevo conocimiento de la Universidad. En el nuevo espacio se albergarán valiosos archivos que constatan  la evolución y fortalecimiento de la Universidad y que son reflejo de acontecimientos importantes para toda la nación. Esta construcción resalta el garante de este patrimonio en su permanecía en el tiempo.

A partir del segundo semestre del 2015, la comunidad podrá disfrutar de 2.600 metros cuadrados dedicados a salvaguardar y difundir la historia de la educación pública colombiana, con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización.

Allí se albergarán las cartas cruzadas entre la poetisa Agripina Samper y su esposo Manuel Ancízar ─primer rector de la Institución─, archivos que relatan el primer sufragio colombiano, documentos de Orlando Fals Borda y de Jorge Eliecer Gaitán, así como el reciente legado del gestor de la reforma universitaria, José Félix Patiño.

El nuevo edificio no podrá pasar inadvertido para el transeúnte que recorra la avenida El Dorado, en Bogotá. Su imponente infraestructura muestra el posicionamiento y resguardo de las colecciones de los pioneros del saber así como el impacto que ha tenido la Institución en la sociedad colombiana, a nivel social, político, académico y cultural.

Esta diversidad de frentes en los que la Universidad ha participado activamente ha permitido que sea testimonio vivo y trascendental de lo que se evidencia en la gestión documental, iniciada en 1867.

El edificio cuenta con todas las especificaciones técnicas para el manejo y mantenimiento de estos documentos de relevancia histórica, entre estas se destacan archivadoras rodantes, un sistema avanzado de control de temperatura y humedad, además de especificaciones para el tratamiento de los distintos tipos de papel.

“Este nuevo espacio que ha entrado a formar parte de la Ciudad Universitaria se consolidará como uno de los más importantes a nivel de consulta e investigación y abrirá sus puertas a todos aquellos que estén interesados en seguir la evolución y el fortalecimiento de uno de los centros más importantes del conocimiento, como lo es la Universidad Nacional”, afirmó Ramón García Piment, jefe de la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la U.N.

“El nuevo edificio del Archivo Central e Histórico, que contará con áreas de consulta y laboratorios de restauración y digitalización, se erigió con los recursos del Plan de Acción de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia”, destacó el profesor Diego Hernández, vicerrector de la Sede Bogotá.

El directivo señaló también que este espacio es un ejemplo de los  compromisos adquiridos en infraestructura dentro del Plan Global de Desarrollo 2013-2015. “No se trata solamente de reformar y construir nuevas edificaciones sino de generar espacios de bienestar que inviten a toda la comunidad a apropiarse de la Universidad”, subrayó.

(Por: Fin/NADC/dmh/AC
)
N.° 639

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...