Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. aboga por nuevos derecho y ética de la economía

Una concepción de la política que no esté centrada en la eliminación del enemigo político, un nuevo derecho y nuevos lineamientos sobre lo que debe ser la ética en la economía colombiana, son algunos aportes de la academia al posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá

La primera sesión de la Cátedra convocó a las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

El panel tuvo una asistencia notable de público.

Leopoldo Múnera, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

En tal sentido, la academia debe liderar procesos sociales, políticos y económicos, señalaron los panelistas de la tercera sesión de la Cátedra Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la primera organizada en la Sede Bogotá por las facultades de Ciencias Humanas, Economía, y Derecho y Ciencias Políticas.

En ese sentido, los principales desafíos de la Institución son acompañar el posconflicto, comprender los nuevos procesos sociales y promover un sistema político y económico que respete las diferencias, reduzca la desigualdad y conserve los recursos naturales.

“Vamos a aportar a la construcción de un nuevo derecho; una nueva concepción de la política que no esté centrada en el antagonismo bélico”, afirmó Leopoldo Múnera, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

“Por nuestra parte, aportamos al debate sobre cuál debe ser la ética de la economía colombiana ahora que se avecina el posacuerdo en relación con la preservación de los recursos naturales y las relaciones humanas en el ámbito laboral. Tampoco podemos dejar atrás el fortalecimiento de la economía rural”, comentó por su parte José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Por otro lado, Jorge Enrique González, coordinador de la Cátedra Sesquicentenario Sede Bogotá, advirtió que “no podemos olvidarnos de las causas históricas que derivaron en el conflicto armado. [...] Podemos aportar, entre otras cosas, en la comprensión de los nuevos procesos sociales que surgirán en el posacuerdo: las relaciones familiares, educativas, entre generaciones, la vida en el campo y la ciudad”.

Mecanismos anticorrupción

El profesor Múnera resaltó que en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se han capacitado jueces y funcionarios públicos de organismos como el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía y la Presidencia de la República.

El trabajo de 11 grupos de investigación, dos especializaciones, tres maestrías y un doctorado se ha visto reflejado, entre otras cosas, en la elaboración de mecanismos alternativos anticorrupción y de justicia enfocados en la solución de conflictos comunitarios.

En la Facultad se destacan espacios de extensión como el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Por su parte, en los últimos años la Facultad de Ciencias Económicas se ha destacado por sus aportes tanto a la práctica de la contaduría pública como a la investigación sobre las relaciones humanas en la gestión de las organizaciones, advierte el profesor García.

“Uno de nuestros retos es potenciar una economía campesina que no dependa de los subsidios del Estado y que tenga acceso a la tecnología, al conocimiento y a los servicios”, complementa el docente.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas ha resaltado una producción editorial y un trabajo de campo que aborda todo tipo de temáticas sociales, desde la globalización hasta las comunidades LGTBI, pasando por la cultura del deporte, las relaciones de género, el psicoanálisis de la violencia y las relaciones urbanas.

“En los últimos 15 años hemos sacado en promedio un libro al mes”, destacó el profesor Jaime Eduardo Jaramillo de esta Facultad.

Los panelistas concluyeron que con el fin de que la U.N. siga prestando sus servicios y se consolide como una institución de reputación mundial, es clave que aumente la financiación para las actividades académicas, de investigación y de extensión.

Cabe recordar que durante el primer semestre de 2017 la Cátedra Sesquicentenario organiza foros en los que las diferentes facultades y áreas de investigación de todas las sedes de la U.N. resaltan sus aportes en los últimos años y sus retos hacia el futuro.

Para el segundo semestre del año, este espacio, que conmemora los 150 años de la Institución, se centrará en los aportes académicos de los siglos XIX y XX.

(Por: Fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 315

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...