Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. aboga por nuevos derecho y ética de la economía

Una concepción de la política que no esté centrada en la eliminación del enemigo político, un nuevo derecho y nuevos lineamientos sobre lo que debe ser la ética en la economía colombiana, son algunos aportes de la academia al posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá

La primera sesión de la Cátedra convocó a las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

El panel tuvo una asistencia notable de público.

Leopoldo Múnera, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

En tal sentido, la academia debe liderar procesos sociales, políticos y económicos, señalaron los panelistas de la tercera sesión de la Cátedra Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la primera organizada en la Sede Bogotá por las facultades de Ciencias Humanas, Economía, y Derecho y Ciencias Políticas.

En ese sentido, los principales desafíos de la Institución son acompañar el posconflicto, comprender los nuevos procesos sociales y promover un sistema político y económico que respete las diferencias, reduzca la desigualdad y conserve los recursos naturales.

“Vamos a aportar a la construcción de un nuevo derecho; una nueva concepción de la política que no esté centrada en el antagonismo bélico”, afirmó Leopoldo Múnera, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

“Por nuestra parte, aportamos al debate sobre cuál debe ser la ética de la economía colombiana ahora que se avecina el posacuerdo en relación con la preservación de los recursos naturales y las relaciones humanas en el ámbito laboral. Tampoco podemos dejar atrás el fortalecimiento de la economía rural”, comentó por su parte José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Por otro lado, Jorge Enrique González, coordinador de la Cátedra Sesquicentenario Sede Bogotá, advirtió que “no podemos olvidarnos de las causas históricas que derivaron en el conflicto armado. [...] Podemos aportar, entre otras cosas, en la comprensión de los nuevos procesos sociales que surgirán en el posacuerdo: las relaciones familiares, educativas, entre generaciones, la vida en el campo y la ciudad”.

Mecanismos anticorrupción

El profesor Múnera resaltó que en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se han capacitado jueces y funcionarios públicos de organismos como el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía y la Presidencia de la República.

El trabajo de 11 grupos de investigación, dos especializaciones, tres maestrías y un doctorado se ha visto reflejado, entre otras cosas, en la elaboración de mecanismos alternativos anticorrupción y de justicia enfocados en la solución de conflictos comunitarios.

En la Facultad se destacan espacios de extensión como el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Por su parte, en los últimos años la Facultad de Ciencias Económicas se ha destacado por sus aportes tanto a la práctica de la contaduría pública como a la investigación sobre las relaciones humanas en la gestión de las organizaciones, advierte el profesor García.

“Uno de nuestros retos es potenciar una economía campesina que no dependa de los subsidios del Estado y que tenga acceso a la tecnología, al conocimiento y a los servicios”, complementa el docente.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas ha resaltado una producción editorial y un trabajo de campo que aborda todo tipo de temáticas sociales, desde la globalización hasta las comunidades LGTBI, pasando por la cultura del deporte, las relaciones de género, el psicoanálisis de la violencia y las relaciones urbanas.

“En los últimos 15 años hemos sacado en promedio un libro al mes”, destacó el profesor Jaime Eduardo Jaramillo de esta Facultad.

Los panelistas concluyeron que con el fin de que la U.N. siga prestando sus servicios y se consolide como una institución de reputación mundial, es clave que aumente la financiación para las actividades académicas, de investigación y de extensión.

Cabe recordar que durante el primer semestre de 2017 la Cátedra Sesquicentenario organiza foros en los que las diferentes facultades y áreas de investigación de todas las sedes de la U.N. resaltan sus aportes en los últimos años y sus retos hacia el futuro.

Para el segundo semestre del año, este espacio, que conmemora los 150 años de la Institución, se centrará en los aportes académicos de los siglos XIX y XX.

(Por: Fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 315

Otras noticias

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...

Educación

agosto 17 de 2017

Estudiantes celebran Congreso Internacional de Óptica

Este evento que tiene lugar en la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con...

Según el Banco Mundial, tres de cada 10 colombianos están potencialmente amenazados por algún evento natural. Foto: archivo particular.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2017

Capacidad de ahorro municipal ayuda a mitigar desastres

Una óptima política de gestión del riesgo de desastres debe promover el nivel...

Las facultades de derecho del país deberían hacer un ejercicio de evaluación y autocrítica.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Corrupción judicial se corregiría con menos abogados y más meritocracia

“El inicio de una investigación contra los exmagistrados Leonidas Bustos y...

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., intervino durante la audiencia pública. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 16 de 2017

Sector académico discute proyecto de ley sobre recursos para educación

La fuente de financiación, el carácter cortoplacista, la cobertura y la...

El masaje al bebé canguro fortalece el vínculo afectivo, aumenta el apetito y favorece el aumento de peso.

Salud

agosto 16 de 2017

Aprenda cómo masajear a su bebé prematuro

A través de un video pedagógico, se enseña una novedosa técnica que permite...

El Embalse Rio Grande II en Entrerríos (Antioquia) sirve de almacenamiento de agua para consumo. El área metropolitana del Valle de Aburrá importa el 80 % del agua para uso doméstico. (Fotos: cortesía Joaquín Hincapié).

Medioambiente

agosto 16 de 2017

Valle de Aburrá no es autosuficiente

La sostenibilidad ecológica del área metropolitana del Valle de Aburrá depende...

Política & Sociedad

agosto 16 de 2017

Las Farc desaparecieron en la práctica

Del 27 de agosto al primero de septiembre las Farc realizarán su congreso y se...