Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. aboga por nuevos derecho y ética de la economía

Una concepción de la política que no esté centrada en la eliminación del enemigo político, un nuevo derecho y nuevos lineamientos sobre lo que debe ser la ética en la economía colombiana, son algunos aportes de la academia al posconflicto.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá

La primera sesión de la Cátedra convocó a las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Humanas y Ciencias Económicas.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

El panel tuvo una asistencia notable de público.

Leopoldo Múnera, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

En tal sentido, la academia debe liderar procesos sociales, políticos y económicos, señalaron los panelistas de la tercera sesión de la Cátedra Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la primera organizada en la Sede Bogotá por las facultades de Ciencias Humanas, Economía, y Derecho y Ciencias Políticas.

En ese sentido, los principales desafíos de la Institución son acompañar el posconflicto, comprender los nuevos procesos sociales y promover un sistema político y económico que respete las diferencias, reduzca la desigualdad y conserve los recursos naturales.

“Vamos a aportar a la construcción de un nuevo derecho; una nueva concepción de la política que no esté centrada en el antagonismo bélico”, afirmó Leopoldo Múnera, docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

“Por nuestra parte, aportamos al debate sobre cuál debe ser la ética de la economía colombiana ahora que se avecina el posacuerdo en relación con la preservación de los recursos naturales y las relaciones humanas en el ámbito laboral. Tampoco podemos dejar atrás el fortalecimiento de la economía rural”, comentó por su parte José Guillermo García, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Por otro lado, Jorge Enrique González, coordinador de la Cátedra Sesquicentenario Sede Bogotá, advirtió que “no podemos olvidarnos de las causas históricas que derivaron en el conflicto armado. [...] Podemos aportar, entre otras cosas, en la comprensión de los nuevos procesos sociales que surgirán en el posacuerdo: las relaciones familiares, educativas, entre generaciones, la vida en el campo y la ciudad”.

Mecanismos anticorrupción

El profesor Múnera resaltó que en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se han capacitado jueces y funcionarios públicos de organismos como el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía y la Presidencia de la República.

El trabajo de 11 grupos de investigación, dos especializaciones, tres maestrías y un doctorado se ha visto reflejado, entre otras cosas, en la elaboración de mecanismos alternativos anticorrupción y de justicia enfocados en la solución de conflictos comunitarios.

En la Facultad se destacan espacios de extensión como el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Por su parte, en los últimos años la Facultad de Ciencias Económicas se ha destacado por sus aportes tanto a la práctica de la contaduría pública como a la investigación sobre las relaciones humanas en la gestión de las organizaciones, advierte el profesor García.

“Uno de nuestros retos es potenciar una economía campesina que no dependa de los subsidios del Estado y que tenga acceso a la tecnología, al conocimiento y a los servicios”, complementa el docente.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Humanas ha resaltado una producción editorial y un trabajo de campo que aborda todo tipo de temáticas sociales, desde la globalización hasta las comunidades LGTBI, pasando por la cultura del deporte, las relaciones de género, el psicoanálisis de la violencia y las relaciones urbanas.

“En los últimos 15 años hemos sacado en promedio un libro al mes”, destacó el profesor Jaime Eduardo Jaramillo de esta Facultad.

Los panelistas concluyeron que con el fin de que la U.N. siga prestando sus servicios y se consolide como una institución de reputación mundial, es clave que aumente la financiación para las actividades académicas, de investigación y de extensión.

Cabe recordar que durante el primer semestre de 2017 la Cátedra Sesquicentenario organiza foros en los que las diferentes facultades y áreas de investigación de todas las sedes de la U.N. resaltan sus aportes en los últimos años y sus retos hacia el futuro.

Para el segundo semestre del año, este espacio, que conmemora los 150 años de la Institución, se centrará en los aportes académicos de los siglos XIX y XX.

(Por: Fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 315

Otras noticias

Los conflictos de los múltiples intereses alrededor del Río Magdalena abren interrogantes respecto a la convivencia pacífica de sus habitantes.

Medioambiente

octubre 18 de 2017

MinAmbiente propone crear panel de expertos sobre el río Magdalena

Liderado por académicos de diversas disciplinas, se espera que el nuevo órgano...

<em>Instante 001</em> es el nombre de esta pintura. (Fotos: cortesía  de Damaxo Henao Salazar).

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Luces que invitan a explorar espacios

Once pinturas al óleo sobre lienzo, tres acuarelas y dos dibujos componen una...

Las ondas gravitacionales se producen cuando las masas se aceleran y comprimen y estiran el espacio.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Ondas gravitacionales confirman origen de oro y platino en la Tierra

Luego del choque de dos estrellas de neutrones que permitió captar ondas...

Ilustración del ave <em>Man O’ War</em>, o también conocida como fragata, realizando vuelo sobre el mar. (Fotos: Nicolás Bojacá)

Artes & Culturas

octubre 18 de 2017

Aves de San Andrés son plasmadas en ilustraciones

El águila pescadora, el azulejillo norteño, la fragata y el Jamaican Oriole son...

Con esto se podría identificar qué pacientes padecen un cáncer más agresivo.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Cuantificación automática de patrones indicaría nivel de riesgo en cáncer

Un algoritmo computacional analiza automáticamente las imágenes diagnósticas de...

Enfermedades como la diabetes, o aquellas crónicas o degenerativas, constituyen un factor de riesgo para adquirir estas bacterias.

Salud

octubre 18 de 2017

Bacterias causarán más muertes que el cáncer en los próximos 30 años

Factores como la automedicación y la falta de rigurosidad en el tratamiento...

El Estado debe impulsar políticas públicas de tierras que promuevan el acceso progresivo a la propiedad rural.

Política & Sociedad

octubre 18 de 2017

Jueces deben fortalecer seguimiento a fallos sobre restitución de tierras

Aunque buena parte de los jueces se han preocupado por cambiar las condiciones...

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2017

Sistema permite controlar procesos realizados por vehículos autónomos

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia...

El decano de la Facultad de Minas, Pedro Nel Benjumea, recibe el Escudo de Antioquia entregado por el gobernador. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2017

Programa de Ingeniería Industrial recibe Escudo de Antioquia

La Gobernación entregó el Escudo de Antioquia categoría oro a Pedro Nel...

Los jóvenes insatisfechos con su relación sentimental manifestaron tener peor calidad de sueño.

Salud

octubre 18 de 2017

Jóvenes insatisfechos con su relación amorosa duermen peor

Al analizar la calidad del sueño de 443 estudiantes de entre 18 a 25 años, se...