Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como centros de reunión de 150 autoridades ancestrales, o sabedores, y más de 300 representantes legales formales, para ejercer actividades relacionadas con el Gobierno y la sanación.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Los u'wa enfrentan problemas asociados con la explotación de carbón, esmeraldas, oro, petróleo y gas.

Según su ubicación, las casas de pensamiento pueden recibir otras denominaciones como malokas o kankuras.

La imposibilidad de contar con esta infraestructura pone en riesgo el conocimiento y saber ancestral de los ancianos, precisa el profesor Barbosa.

Aunque el censo realizado en 2005 registró 7.400 u'wa, se estima que su número real podría ser mucho mayor.

Los cerros de Monserrate y Guadalupe, junto con la laguna situada en el campus de la U.N. en Bogotá, son considerados los principales lugares ceremoniales para los u'wa.

Las dos casas de pensamiento se construirán sobre el antiguo territorio tunebo, cuya enorme extensión abarca los actuales departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare y el piedemonte oriental de Venezuela, correspondiente a los estados de Apure y Barinas.

Reinaldo Barbosa, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que la finalidad de construir estos espacios es solucionar problemas relacionados con el control territorrial de recursos como algunos hidrocarburos y madera, cuya explotación ha generado un gran daño ambiental.

Puesto que las compañías petroleras cuentan con sus propios grupos de seguridad, sumados a la presencia de organizaciones como las guerrillas del ELN o las Farc, prosigue el docente, las casas de sabiduría podrán contribuir a resolver los conflictos generados por esta situación, además de brindar la posibilidad de tener espacios destinados a la celebración de rituales de una comunidad que se calcula conformada por 7.400 u’wa, según el censo de 2005 del Dane.

Las nuevas casas estarán conformadas por un fogón ubicado en el centro de la construcción que sirve como punto de encuentro entre los seres estelares y del inframundo, y que para algunos representa la trinidad que se establece entre padre, madre e hijo. Estos lugares también contarán con un espacio para hombres y otro para mujeres, además de un tercer ambiente público en el que se propiciará el encuentro con personas de otras culturas.

“Más que una edificación, estamos hablando de un conjunto de construcciones en el que se incluye un lugar adicional, en el cual los médicos oficiantes puedan realizar prácticas asociadas con la medicina tradicional, junto con sus respectivas viviendas”.

Uno de los objetivos de las nuevas casas de sabiduría es recuperar la memoria de los ancianos y garantizar que se generen mecanismos que permitan divulgar ante la comunidad externa la riqueza, particularidad y vigencia de sus saberes.

La Casa Mayor

A partir de la relación de los ancianos sabios de los pueblos indígenas de las altas cumbres de los picos nevados con el Consejo de Autoridades Ancestrales Espirituales, que data de 15 años atrás, surgió la necesidad de hacer un trabajo de recuperación de las casas de pensamiento, cuya labor se encomendó a la U.N. Los picos nevados del país son: Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada del Cocuy, nevados del Ruiz, Huila, Tolima, Santa Isabel, Chiles y Cumbal.

El campus de la Universidad alberga una laguna considerada como uno de los principales centros ceremoniales de la comunidad u'wa en Bogotá, y por tal razón las comunidades indígenas han manifestado su interés en que el centro académico lidere estos proyectos junto con las diversas autoridades indígenas.

El espacio es considerado como sagrado, porque según la visión de los indígenas se trata de un lugar que está conectado con otras lagunas de las cumbres mencionadas.

De ahí la importancia de que la U.N. retome su liderazgo para la realización de este proyecto, encaminado a que las comunidades puedan cuidar sus propios territorios, exigirle al Estado el cumplimiento de sus funciones, y además salvaguardar la recuperación y transmisión del conocimiento.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N., se reunió con el embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Educación

julio 27 de 2017

La U.N. recibe a la Embajada de Indonesia

El embajador de la República de Indonesia, Priyo Iswanto, visitó la Universidad...

La ministra Garcés destacó el trabajo realizado por la U.N.

Artes & Culturas

julio 27 de 2017

MinCultura destaca gestión de la U.N. para preservar campus El Cable

La ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, recorrió las instalaciones de...

El profesor Torres recibe su insignia de la Accefyn. - Fotos: Ovidio Gonzalez

Ciencia & Tecnología

julio 27 de 2017

Horacio Torres, Miembro de Número de Accefyn

Este profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad...

Con este espacio se busca disminuir la mortalidad materna e infantil.

Salud

julio 27 de 2017

La U.N. propone centro de excelencia materno perinatal para Bogotá

Sería el primero de este tipo en el país, y sus servicios ayudarían a disminuir...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Prueban motores para cohetes de exploración

En el Centro Agropecuario Marengo, de la U.N., se midieron diferentes...

Educación

julio 26 de 2017

La U.N. acoge Congreso Internacional de Lingüística y Filología

La XVIII reunión académica y de confraternidad de la Asociación de Lingüística...

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Arte, medicina y fotografía confluyen en el Claustro San Agustín

En la exposición “Influenza”, de la artista Natalia Buitrago, se observa la...

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

Distribuyen semillas de nuevas variedades de papa de la U.N.

Comunidades de agricultores de diferentes regiones del país, en especial...

El único limitante que tienen los laminados desarrollados por la U.N. es su transporte.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Laminados híbridos para vigas más resistentes y económicas

Las construcciones de coliseos, colegios, teatros, polideportivos y puentes,...

La problemática ambiental sigue vigente en la capital del país.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Filtros para material particulado producido por buses son muy eficientes

Aunque esta tecnología tendría una eficacia del 95,5 % en la reducción de las...