Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como centros de reunión de 150 autoridades ancestrales, o sabedores, y más de 300 representantes legales formales, para ejercer actividades relacionadas con el Gobierno y la sanación.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Los u'wa enfrentan problemas asociados con la explotación de carbón, esmeraldas, oro, petróleo y gas.

Según su ubicación, las casas de pensamiento pueden recibir otras denominaciones como malokas o kankuras.

La imposibilidad de contar con esta infraestructura pone en riesgo el conocimiento y saber ancestral de los ancianos, precisa el profesor Barbosa.

Aunque el censo realizado en 2005 registró 7.400 u'wa, se estima que su número real podría ser mucho mayor.

Los cerros de Monserrate y Guadalupe, junto con la laguna situada en el campus de la U.N. en Bogotá, son considerados los principales lugares ceremoniales para los u'wa.

Las dos casas de pensamiento se construirán sobre el antiguo territorio tunebo, cuya enorme extensión abarca los actuales departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare y el piedemonte oriental de Venezuela, correspondiente a los estados de Apure y Barinas.

Reinaldo Barbosa, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que la finalidad de construir estos espacios es solucionar problemas relacionados con el control territorrial de recursos como algunos hidrocarburos y madera, cuya explotación ha generado un gran daño ambiental.

Puesto que las compañías petroleras cuentan con sus propios grupos de seguridad, sumados a la presencia de organizaciones como las guerrillas del ELN o las Farc, prosigue el docente, las casas de sabiduría podrán contribuir a resolver los conflictos generados por esta situación, además de brindar la posibilidad de tener espacios destinados a la celebración de rituales de una comunidad que se calcula conformada por 7.400 u’wa, según el censo de 2005 del Dane.

Las nuevas casas estarán conformadas por un fogón ubicado en el centro de la construcción que sirve como punto de encuentro entre los seres estelares y del inframundo, y que para algunos representa la trinidad que se establece entre padre, madre e hijo. Estos lugares también contarán con un espacio para hombres y otro para mujeres, además de un tercer ambiente público en el que se propiciará el encuentro con personas de otras culturas.

“Más que una edificación, estamos hablando de un conjunto de construcciones en el que se incluye un lugar adicional, en el cual los médicos oficiantes puedan realizar prácticas asociadas con la medicina tradicional, junto con sus respectivas viviendas”.

Uno de los objetivos de las nuevas casas de sabiduría es recuperar la memoria de los ancianos y garantizar que se generen mecanismos que permitan divulgar ante la comunidad externa la riqueza, particularidad y vigencia de sus saberes.

La Casa Mayor

A partir de la relación de los ancianos sabios de los pueblos indígenas de las altas cumbres de los picos nevados con el Consejo de Autoridades Ancestrales Espirituales, que data de 15 años atrás, surgió la necesidad de hacer un trabajo de recuperación de las casas de pensamiento, cuya labor se encomendó a la U.N. Los picos nevados del país son: Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada del Cocuy, nevados del Ruiz, Huila, Tolima, Santa Isabel, Chiles y Cumbal.

El campus de la Universidad alberga una laguna considerada como uno de los principales centros ceremoniales de la comunidad u'wa en Bogotá, y por tal razón las comunidades indígenas han manifestado su interés en que el centro académico lidere estos proyectos junto con las diversas autoridades indígenas.

El espacio es considerado como sagrado, porque según la visión de los indígenas se trata de un lugar que está conectado con otras lagunas de las cumbres mencionadas.

De ahí la importancia de que la U.N. retome su liderazgo para la realización de este proyecto, encaminado a que las comunidades puedan cuidar sus propios territorios, exigirle al Estado el cumplimiento de sus funciones, y además salvaguardar la recuperación y transmisión del conocimiento.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...