Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como centros de reunión de 150 autoridades ancestrales, o sabedores, y más de 300 representantes legales formales, para ejercer actividades relacionadas con el Gobierno y la sanación.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Los u'wa enfrentan problemas asociados con la explotación de carbón, esmeraldas, oro, petróleo y gas.

Según su ubicación, las casas de pensamiento pueden recibir otras denominaciones como malokas o kankuras.

La imposibilidad de contar con esta infraestructura pone en riesgo el conocimiento y saber ancestral de los ancianos, precisa el profesor Barbosa.

Aunque el censo realizado en 2005 registró 7.400 u'wa, se estima que su número real podría ser mucho mayor.

Los cerros de Monserrate y Guadalupe, junto con la laguna situada en el campus de la U.N. en Bogotá, son considerados los principales lugares ceremoniales para los u'wa.

Las dos casas de pensamiento se construirán sobre el antiguo territorio tunebo, cuya enorme extensión abarca los actuales departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Casanare y el piedemonte oriental de Venezuela, correspondiente a los estados de Apure y Barinas.

Reinaldo Barbosa, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que la finalidad de construir estos espacios es solucionar problemas relacionados con el control territorrial de recursos como algunos hidrocarburos y madera, cuya explotación ha generado un gran daño ambiental.

Puesto que las compañías petroleras cuentan con sus propios grupos de seguridad, sumados a la presencia de organizaciones como las guerrillas del ELN o las Farc, prosigue el docente, las casas de sabiduría podrán contribuir a resolver los conflictos generados por esta situación, además de brindar la posibilidad de tener espacios destinados a la celebración de rituales de una comunidad que se calcula conformada por 7.400 u’wa, según el censo de 2005 del Dane.

Las nuevas casas estarán conformadas por un fogón ubicado en el centro de la construcción que sirve como punto de encuentro entre los seres estelares y del inframundo, y que para algunos representa la trinidad que se establece entre padre, madre e hijo. Estos lugares también contarán con un espacio para hombres y otro para mujeres, además de un tercer ambiente público en el que se propiciará el encuentro con personas de otras culturas.

“Más que una edificación, estamos hablando de un conjunto de construcciones en el que se incluye un lugar adicional, en el cual los médicos oficiantes puedan realizar prácticas asociadas con la medicina tradicional, junto con sus respectivas viviendas”.

Uno de los objetivos de las nuevas casas de sabiduría es recuperar la memoria de los ancianos y garantizar que se generen mecanismos que permitan divulgar ante la comunidad externa la riqueza, particularidad y vigencia de sus saberes.

La Casa Mayor

A partir de la relación de los ancianos sabios de los pueblos indígenas de las altas cumbres de los picos nevados con el Consejo de Autoridades Ancestrales Espirituales, que data de 15 años atrás, surgió la necesidad de hacer un trabajo de recuperación de las casas de pensamiento, cuya labor se encomendó a la U.N. Los picos nevados del país son: Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada del Cocuy, nevados del Ruiz, Huila, Tolima, Santa Isabel, Chiles y Cumbal.

El campus de la Universidad alberga una laguna considerada como uno de los principales centros ceremoniales de la comunidad u'wa en Bogotá, y por tal razón las comunidades indígenas han manifestado su interés en que el centro académico lidere estos proyectos junto con las diversas autoridades indígenas.

El espacio es considerado como sagrado, porque según la visión de los indígenas se trata de un lugar que está conectado con otras lagunas de las cumbres mencionadas.

De ahí la importancia de que la U.N. retome su liderazgo para la realización de este proyecto, encaminado a que las comunidades puedan cuidar sus propios territorios, exigirle al Estado el cumplimiento de sus funciones, y además salvaguardar la recuperación y transmisión del conocimiento.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 4

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...