Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La tradición empresarial se alcanza con innovación

La clave para lograr este reconocimiento en el mercado radica en buscar nuevos retos, estar a la vanguardia de la tecnología y cumplirles a los clientes para establecer relaciones de confianza.

Manizales, 24 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

El conversatorio fue realizado en el auditorio Juan Hurtado de la U.N. Sede Manizales.

Los empresarios recibieron un reconocimiento por parte de la U.N. gracias al desarrollo empresarial logrado.

Los dueños de Riduco siente que el sacrificio y la persistencia son factores claves para mantenerse en el mercado.

Manuela Buitrago González, empresaria manizaleña.

Néstor Buitrago Trujillo, egresado de la U.N. Sede Manizales.

En esos términos sintetizó José Fernando Rivas Durán, fundador de la empresa Riduco -pionera en la transformación de plásticos a través de los procesos de Inyección y Extrusión)- su experiencia para alcanzar la tradición empresarial.

Durante el conversatorio “Tradición e innovación, dos miradas generacionales de la Administración de Empresas”, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, el directivo de esta organización manifestó: “en los tiempos difíciles es cuando, regularmente, la mayoría de organizaciones fallecen y no trascienden”.

En el evento también participó el Grupo Empresarial Buitrago González, otra organización familiar que, como Riduco, se ha consolidado en el mercado y ha aportado al desarrollo industrial y económico de la región cafetera y el país.

“Estas empresas han trascendido a partir de los enfoques generacionales. Son organizaciones que gestaron una idea de negocio desde hace aproximadamente 50 años y ahora son heredadas por empresarios (hijos) que tienen la fortuna y responsabilidad de crecer y fortalecer esos negocios”, explicó el profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

El fundador de Riduco aseguró que no es fácil entregar una empresa a los hijos y familiares cercanos, ya que ellos se deben formar académicamente para cumplir con las exigencias de una organización. Sin embargo, para este empresario caldense, hay que brindar todo el apoyo para que la empresa pueda seguir adelante con los retos que afronta día a día.

Adriana Rivas Gómez, su hija, y ahora gerente general de Riduco, manifestó que recibir una organización requiere de un compromiso demasiado grande y por eso hay que estar no solo bien preparado y conocer toda la organización, también ser muy organizado con las ideas y los negocios que se realizarán.

“Una estrategia fundamental que permite estabilidad y crecimiento es tener una estructura organizacional bien definida, en la que existan departamentos y cargos establecidos para lograr una mejor productividad. Esto se hace de acuerdo con las exigencias del mercado y al crecimiento que va teniendo una organización”, expresó la empresaria.

La conferencista afirmó que no basta con ofrecer los productos, sino que estos deben ir acompañados de tecnología e innovación. Además, recomendó pensar en nuevos productos o alternativas que puedan ser de interés para los clientes con una propuesta de valor definida. 

Por su parte, Néstor Buitrago Trujillo, fundador del Grupo Empresarial Buitrago González, manifestó que su organización se ha caracterizado por ser un proveedor confiable, que asume los retos y cumple los compromisos.

“Si se tiene una idea de negocio, hay que jugársela con ella, siempre con la intención de desarrollarla. Para eso se requiere sacrificio y aguante constante, sin importar las dificultades presentadas”, manifestó el ingeniero civil de la U.N., quien con su familia ha fortalecido negocios en temas agrícolas, construcción de vivienda y en la industria de materiales de construcción en arcilla roja.

Marcela Buitrago González, una de las herederas de este grupo empresarial, aseveró que definitivamente es el mismo mercado el que lleva a las organizaciones a la renovación constante de productos, servicios, procedimientos; además, exige establecer alianzas para la implementación de nuevas estrategias empresariales.

“Recibir una empresa formada y con tradición tiene un valor incalculable, porque demuestra la experiencia de cómo hacer las cosas y si ha funcionado. No es lo mismo cuando se va a empezar de cero, por eso pienso que tener algo tan estructurado es un gran apalancamiento que se debe complementar con la renovación e innovación constante, siempre acompañada de una evaluación de lo que se está haciendo, para lograr un mejor rendimiento”, indicó la empresaria.            

Este conversatorio fue realizado en el marco de la celebración de los 50 años del pregrado de Administración de Empresas, en el que también se han programado conferencias, muestras empresariales, actividades culturales y deportivas.

Insistir, persistir y nunca desistir fue el mensaje para que las organizaciones permanezcan en el tiempo y trascender de una generación a otra.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 353

Otras noticias

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...