Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La tierra, valor de cambio

En Colombia, el acaparamiento y venta de las tierras por parte de grandes grupos económicos y empresariales ha ido creciendo en los últimos años.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La extranjerización y el acaparamiento de las tierras no es un fenómeno nuevo.

Wilson Arias: “a raíz de algunas determinaciones del Gobierno, en Colombia se va a entregar en buena medida la tierra a empresas extranjeras”.

Aurelio Suárez: “se está abriendo un mercado de tierras: la tierra como un valor de cambio exclusivo”.

El representante a la cámara del Polo Democrático Alternativo Wilson Arias señaló en UN Análisis que la extranjerización y el acaparamiento de las tierras no es un fenómeno nuevo: “En el mundo hay 2.600 millones de hectáreas aprovechables para la agricultura; 900 de ellas están situadas en siete países: tres africanos y cuatro de América Latina, uno de ellos, Colombia”.

Aurelio Suárez, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, dijo: “en el cono norte ha habido una reducción de la tierra de cultivo, y se espera que sea mayor. Eso significa remplazar esas áreas que van saliendo de su actividad agrícola por tierra en el cono sur del mundo. Hay razones de tipo ambiental y climático, pero también de tipo urbanístico y de desarrollo. En ese sentido, más o menos en el año 2030, el sur del mundo tiene que aumentar la tierra de cultivo en una proporción al remplazo de aquellas tierras que están saliendo del norte del mundo”.

Por otra parte, Suárez afirmó: “Para resolver este problema, varios agentes han entrado a intervenir. Los primeros deben ser los Estados. En segundo lugar, los grandes operadores del  agronegocio mundial, que están a la conquista de estas tierras. Y, en tercer lugar, fondos de inversión a largo plazo, que, al comprar tierras y recoger la valorización, mantienen los activos que administran a valores constantes en precios”.

“Lo que se está abriendo es un mercado: tomar la tierra como un valor de cambio exclusivo y abrir una competencia mundial a bajos precios”, concluyó Suárez.

Sin embargo, el representante Arias acotó que en el país lo que ha prevenido el crecimiento de este negocio son las dificultades legales: “a raíz de algunas determinaciones del Gobierno, en Colombia se va a entregar en buena medida la tierra a empresas extranjeras, y con destino a la provisión de bienes alimentarios para otros países y no para los propios colombianos”.

Según Suárez, esta es una de las modalidades en el proceso de extranjerización de la tierra: “El Gobierno nacional permite que extranjeros compren tierra y desarrollen logística, para productos primarios, de los cuales Colombia no va a ver ni un grano, porque son para los mercados internacionales”.

“El Gobierno le entrega baldíos en comodato a un operador internacional que va a desarrollar una gran plantación de tardío rendimiento respaldado con capital financiero de largo plazo. Y otra modalidad está relacionada con el proceso de restitución: entregársela a los beneficiarios de la ley de tierras, para que ellos la pongan al servicio de un gran operador internacional, como renta patrimonial”, expuso Suárez.

Ahora bien, con respecto a la ley, Arias aclaró: “En Colombia, para poder participar en el mercado internacional de las tierras hay algunas dificultades. Una de ellas es la oferta restringida de la tierra, es decir, se circunscribe por razones legales. No ha habido una gran restitución, pero se estima que pocas personas regresarán a las tierras, por lo cual los títulos restituidos se han vendido a compañías y a monopolios nacionales y extranjeros”.

Otra de las razones por las que se ha venido presentando el acaparamiento de las tierras es la minería. “Esta discusión no solamente es de agricultura, sino también es un problema de las concesiones mineras. El ministro de Agricultura denunció que las licencias mineras de metales representaban el 6% del territorio y que las petroleras están representadas en un 4%. En total, el 10% del territorio nacional se ha dado a este tipo de adjudicaciones. Además, el ministro anunció que si no hay restricciones en las concesiones mineras, fácilmente, las mineras se tomarían 24,5 millones de hectáreas”, advirtió Alonso Correa, profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Es bueno que los colombianos entendamos el lugar económico que encuentra el acaparamiento y la extranjerización de las tierras. La crisis alimentaria y económica son las razones de la apropiación y están relacionadas con la financiación de la tierra en un arreglo del sector financiero con las grandes agroalimentarias, en la que juegan un papel, no solamente el cultivo, sino también el monopolio sobre los insumos”, razonó Arias.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 565

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...