Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La tierra, valor de cambio

En Colombia, el acaparamiento y venta de las tierras por parte de grandes grupos económicos y empresariales ha ido creciendo en los últimos años.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

La extranjerización y el acaparamiento de las tierras no es un fenómeno nuevo.

Wilson Arias: “a raíz de algunas determinaciones del Gobierno, en Colombia se va a entregar en buena medida la tierra a empresas extranjeras”.

Aurelio Suárez: “se está abriendo un mercado de tierras: la tierra como un valor de cambio exclusivo”.

El representante a la cámara del Polo Democrático Alternativo Wilson Arias señaló en UN Análisis que la extranjerización y el acaparamiento de las tierras no es un fenómeno nuevo: “En el mundo hay 2.600 millones de hectáreas aprovechables para la agricultura; 900 de ellas están situadas en siete países: tres africanos y cuatro de América Latina, uno de ellos, Colombia”.

Aurelio Suárez, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, dijo: “en el cono norte ha habido una reducción de la tierra de cultivo, y se espera que sea mayor. Eso significa remplazar esas áreas que van saliendo de su actividad agrícola por tierra en el cono sur del mundo. Hay razones de tipo ambiental y climático, pero también de tipo urbanístico y de desarrollo. En ese sentido, más o menos en el año 2030, el sur del mundo tiene que aumentar la tierra de cultivo en una proporción al remplazo de aquellas tierras que están saliendo del norte del mundo”.

Por otra parte, Suárez afirmó: “Para resolver este problema, varios agentes han entrado a intervenir. Los primeros deben ser los Estados. En segundo lugar, los grandes operadores del  agronegocio mundial, que están a la conquista de estas tierras. Y, en tercer lugar, fondos de inversión a largo plazo, que, al comprar tierras y recoger la valorización, mantienen los activos que administran a valores constantes en precios”.

“Lo que se está abriendo es un mercado: tomar la tierra como un valor de cambio exclusivo y abrir una competencia mundial a bajos precios”, concluyó Suárez.

Sin embargo, el representante Arias acotó que en el país lo que ha prevenido el crecimiento de este negocio son las dificultades legales: “a raíz de algunas determinaciones del Gobierno, en Colombia se va a entregar en buena medida la tierra a empresas extranjeras, y con destino a la provisión de bienes alimentarios para otros países y no para los propios colombianos”.

Según Suárez, esta es una de las modalidades en el proceso de extranjerización de la tierra: “El Gobierno nacional permite que extranjeros compren tierra y desarrollen logística, para productos primarios, de los cuales Colombia no va a ver ni un grano, porque son para los mercados internacionales”.

“El Gobierno le entrega baldíos en comodato a un operador internacional que va a desarrollar una gran plantación de tardío rendimiento respaldado con capital financiero de largo plazo. Y otra modalidad está relacionada con el proceso de restitución: entregársela a los beneficiarios de la ley de tierras, para que ellos la pongan al servicio de un gran operador internacional, como renta patrimonial”, expuso Suárez.

Ahora bien, con respecto a la ley, Arias aclaró: “En Colombia, para poder participar en el mercado internacional de las tierras hay algunas dificultades. Una de ellas es la oferta restringida de la tierra, es decir, se circunscribe por razones legales. No ha habido una gran restitución, pero se estima que pocas personas regresarán a las tierras, por lo cual los títulos restituidos se han vendido a compañías y a monopolios nacionales y extranjeros”.

Otra de las razones por las que se ha venido presentando el acaparamiento de las tierras es la minería. “Esta discusión no solamente es de agricultura, sino también es un problema de las concesiones mineras. El ministro de Agricultura denunció que las licencias mineras de metales representaban el 6% del territorio y que las petroleras están representadas en un 4%. En total, el 10% del territorio nacional se ha dado a este tipo de adjudicaciones. Además, el ministro anunció que si no hay restricciones en las concesiones mineras, fácilmente, las mineras se tomarían 24,5 millones de hectáreas”, advirtió Alonso Correa, profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UN.

“Es bueno que los colombianos entendamos el lugar económico que encuentra el acaparamiento y la extranjerización de las tierras. La crisis alimentaria y económica son las razones de la apropiación y están relacionadas con la financiación de la tierra en un arreglo del sector financiero con las grandes agroalimentarias, en la que juegan un papel, no solamente el cultivo, sino también el monopolio sobre los insumos”, razonó Arias.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 565

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...