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Artes & Culturas

Miguel Ángel Rojas revela “El camino corto”

El artista bogotano presenta una instalación en la que hace un cuestionamiento al devenir de “los usos atávicos de la hoja de coca” y su ingreso a una colosal industria llamada narcotráfico.

Bogotá D. C., 07 de septiembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Exposición “El camino corto”. Fotos: Unimedios.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Exposición “El camino corto”.

Inauguración de la exposición.

Miguel Ángel Rojas, el artista.

Según Miguel Ángel Rojas, la exposición, inaugurada el pasado 6 de septiembre en el Museo de Arte de la UN, es una crítica a la relación que se ha formalizado, a través de las drogas, entre el primero y el tercer mundo. “Se trata de una crítica a su consumo y a la responsabilidad de los países productores”, asegura. 

También cuanta que es un cuestionamiento a ese gran problema de salud mundial que los Gobiernos no han sabido manejar y para el cual no han encontrado las soluciones adecuadas. 

Con respecto a la génesis de “El camino corto”, menciona que se desprende de un colaje (elaborado en 2011) que lleva el mismo nombre de esta exposición. Esta pieza fue el punto partida para la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra

Precisamente, en las paredes blancas de la sala se hizo una réplica formal de dicha pieza con recortes de hoja de coca y de billetes de dólar. 

El artista relata que en la parte superior del colaje fueron puestos los nombres de consumidores famosos (Kurt Cobain, Diego Maradona, Sigmund Freud, James Brown y Diomedes Díaz, entre otros). Algunos aparecen marcados con una estrella, para indicar que murieron por sobredosis del alcaloide. 

Por su parte, en el fragmento de abajo, que es como una especie de paisaje, sobresalen los alias de los productores, narcotraficantes y los individuos que se ha nutrido de este negocio para armarse, e incluso los de algunos cabecillas de bandas (Rasguño, Huevo de pisca, Chapo y El mugre, por mencionar algunos). 

“Esta es como la gran base de la instalación, que es una pieza de 4,5 metros de altura por 117 metros”, dice. 

El otro segmento de la instalación se refiere al primero y al tercer mundo, el cual es representado con un jardín central que es el sinónimo de cualquier terreno agreste de Colombia. “Un terreno corriente, donde todo es ficticio”. 

También hace una alusión a la vegetación, que son los musgos elaborados con mambe (hoja de coca triturada y molida), cuyo título es “Territorio de decepción”, que se refiere a la puesta en escena ficticia, es decir, a una realidad que no es real. 

Asimismo, remite al espejismo de la producción de drogas que ha traído  solamente la destrucción del medioambiente, las comunidades y la estructura social. Una sutil referencia a esto es representada a través de una pequeña fosa que va a estar llena de glicerina tratada con extracto de hoja de coca. 

La contraparte, señala, es “la zona de poder”, en la cual describe al primer mundo a través de una serie de estrellas (puestas en el piso del corredor). “Son símbolos de establecimiento, y se encuentran en los capitolios y las entradas de los hoteles, entre otras”, afirma. 

Dos piezas fotográficas en gran formato, que se denominan “Santa”, complementan la instalación. Se trata de unas imágenes de bosque de niebla andino que están regadas por una lluvia de símbolos que advierten toxicidad. Estas dan cuenta, según Rojas, de la destrucción del medioambiente con glifosato y de cómo las políticas han sido mal aplicadas. 

“Es absurdo pensar que la adicción mundial vaya a acabarse destruyendo el territorio donde se cultiva, así como su flora y fauna, y la comunidad que lo habita”, sostiene. 

La última parte de “El camino corto” se encuentra en la Sala Pizano. Allí, hay una vitrina que contiene una pieza autóctona de un mambeador de la cultura tumaco que el maestro Rojas reconstruyó con polvo de coca. Esta se refiere al consumo de coca como parte de las costumbres ancestrales y americanas. 

También va hasta lo contemporáneo, al otro lado de la sala, a unos 30 metros, en donde se expone un video con morfología muy actual, como de juego de computador. Allí se presenta un drama con dos personajes: Estrellita (una estrella) y Tenebrón (una calavera), al final este último mata a la primera. 

Para la curadora, María Belén Sáez de Ibarra, esta obra es la búsqueda fácil de riqueza, belleza, poder, felicidad y placer, así como de la solución de los conflictos sociales y del manejo de la diferencia cultural. El atajo para llegar más rápido. 

“Puede ser un camino ilegal, pero también lleno de formas aceptadas socialmente, como lo es la guerra misma, como lo es el dinero espurio de los tráficos ilícitos que ha de acallar todas las voces, para comprar el silencio cómplice de la Historia, del instante en el peligro, del tiempo del ahora”, asegura. 

Finalmente, Miguel Ángel Rojas dice que toda su obra proviene de la experiencia. “Toda la vida me he negado a ser ilustrador de pensamientos ajenos. Por eso, leo poca filosofía y teoría del arte. Me baso más en la experiencia, y así lo entendí desde un principio. Una de las razones para haber seleccionado este tema es porque también fue parte de mi experiencia. Tengo autoridad para hablar de este problema”, puntualiza. 

Es de anotar que la exposición es un proyecto elaborado por el artista especialmente para la UN. Estará abierta hasta el 2 de noviembre en el Museo de Arte de la Universidad. 

Miguel Ángel Rojas

El artista nació en Bogotá en 1946 y estudia Arquitectura en la Universidad Javeriana y Pintura en la UN. Entre sus exposiciones individuales se encuentran “Objetivo-Subjetivo” Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá (2007) y “Bio”, Museo de Arte Moderno, Bogotá (1991). 

Entre sus muestras colectivas destacadas están la 29. Bienal de São Paulo, Brasil (2010); Cantos Cuentos Colombianos, Daros Latin America Collection, Zurich, Suiza (2004); 39.o Salón Nacional de Artistas, Bogotá, Colombia (2004), Re-Aligning Vision, Museo del Barrio, Nueva York, EE. UU. (1997); Latin American Artist of the Twentieth Century , MOMA, Nueva York (1993). 

Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación La Caixa, Barcelona; Daros Latin America Collection, Zurich; Museum of Modern Art, Nueva York; Museo de Arte Contemporáneo, Castilla y León; Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá; Instituto Nacional de Bellas Artes, México D. F.

(Por: Fin/fga/sup/fgd
)
N.° 269

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