Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La subversión no es buena ni mala”

Integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas hablan de sus aportes al informe “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Fotos: Archivo Particular

Diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Víctor Moncayo, exrector de la Universidad Nacional de Colombia y relator del informe.

Diálogos de paz de Colombia.

Colombia, en busca de la paz.

Conflicto en Colombia.

La comisión fue el resultado de un acuerdo logrado en la mesa de diálogo de paz, instalada en La Habana, y estuvo conformada por 12 académicos. Además contó con dos relatores: Eduardo Pizarro Leongómez y Víctor Manuel Moncayo Cruz, quien dialogó con el programa UN Análisis de UN Radio, sobre su ensayo titulado “Hacia la verdad del conflicto: insurgencia guerrillera y orden social vigente”. 

“La tesis central es que el orden social tiene elementos propios como la defensa a ultranza del orden mismo y la contrainsurgencia como manifestación del estado social”, dijo el exrector de la U.N. 

Para el académico, el mencionado orden social también se percibe como un elemento inherente a la perspectiva insurgente y subversiva, que no es una patología, sino un elemento central de una sociedad conflictiva, dominante, excluyente, injusta y desigual. 

En ese sentido, sostuvo: “La subversión no es mala ni buena, sino una característica central ineludible del conflicto”.

Por su parte, el sociólogo Alfredo Molano, doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia, presentó un panorama de 90 años de confrontación, en su ensayo “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010)”. Al respecto agregó: “Fue un trabajo muy interesante, porque obligó a meter casi un siglo de historia en 40 páginas, un reto muy fuerte. Lo que hice fue aunar conceptos trabajados por historiadores muy serios”. 

Los académicos respondieron a tres temas centrales: el origen del conflicto, los factores de la persistencia y los impactos sobre la sociedad. Uno de ellos fue el antropólogo y profesor de la Universidad Externado de Colombia Darío Fajardo, autor del ensayo titulado “Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana”. 

Según explicó, en su texto le dio prelación al tema agrario como un factor desencadenante del conflicto, pero que está íntimamente relacionado con otros como las relaciones de trabajo, los procesos asociados al desarrollo y la personalización de la confrontación. 

Otro de los puntos analizados fue la exclusión como causa del conflicto. Gustavo Duncan, magíster en Seguridad y Defensa y profesor de la Universidad Eafit, desarrolló este apartado en el ensayo “Exclusión, insurrección y crimen”. El experto aseguró que es un cuestionamiento a la visión un poco reduccionista, en la que todo se atribuye a la exclusión, acción que por sí sola no es suficiente para producir el conflicto. 

Según Duncan, además de la exclusión se necesitaron otras variables, en particular dos formas de criminalidad: el secuestro y el narcotráfico. Estos dos fenómenos fueron importantes por tres razones: en un momento dado se volvieron estratégicas para los distintos grupos armados, definieron una serie de alianzas estratégicas que permitieron una postergación del final del conflicto y este empezó a ganar poder a través de recursos y armas. 

Tal situación ha trascendido a los ámbitos políticos, culturales y económicos del país, hechos abordados por Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, y Sergio de Zubiría, profesor de la Universidad de los Andes. 

Giraldo, en su ensayo “Política y guerra sin compasión”, trató de hacer notar que la gran inflexión se produjo a finales de los años 70, cuando estos grupos sufrieron una transformación importante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, que en la práctica generó los efectos violentos más relevantes a principio de los 80. 

Por su parte, en el texto “Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano”, el profesor De Zubiría insistió en lo violento del proceso de construcción de Estado en Colombia, en los límites del poder político, las estructuras de participación, el miedo a la democracia, al pueblo y a los proyectos alternativos. El académico criticó el carácter y la actitud que han tenido los sectores dirigentes frente a las reformas sociales. 

Aunque no hubo consenso frente a los tres ejes temáticos, los invitados resaltaron la importancia que tiene el aporte académico de las universidades de Colombia al entendimiento del largo y doloroso conflicto. 

*Escuche este programa en www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-55.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 en Medellín y por www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/JPSR/MLA/AC
)
N.° 847

Otras noticias

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...