Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La subversión no es buena ni mala”

Integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas hablan de sus aportes al informe “Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia”.

Bogotá D. C., 05 de marzo de 2015Agencia de Noticias UN-

Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. Fotos: Archivo Particular

Diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Víctor Moncayo, exrector de la Universidad Nacional de Colombia y relator del informe.

Diálogos de paz de Colombia.

Colombia, en busca de la paz.

Conflicto en Colombia.

La comisión fue el resultado de un acuerdo logrado en la mesa de diálogo de paz, instalada en La Habana, y estuvo conformada por 12 académicos. Además contó con dos relatores: Eduardo Pizarro Leongómez y Víctor Manuel Moncayo Cruz, quien dialogó con el programa UN Análisis de UN Radio, sobre su ensayo titulado “Hacia la verdad del conflicto: insurgencia guerrillera y orden social vigente”. 

“La tesis central es que el orden social tiene elementos propios como la defensa a ultranza del orden mismo y la contrainsurgencia como manifestación del estado social”, dijo el exrector de la U.N. 

Para el académico, el mencionado orden social también se percibe como un elemento inherente a la perspectiva insurgente y subversiva, que no es una patología, sino un elemento central de una sociedad conflictiva, dominante, excluyente, injusta y desigual. 

En ese sentido, sostuvo: “La subversión no es mala ni buena, sino una característica central ineludible del conflicto”.

Por su parte, el sociólogo Alfredo Molano, doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia, presentó un panorama de 90 años de confrontación, en su ensayo “Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010)”. Al respecto agregó: “Fue un trabajo muy interesante, porque obligó a meter casi un siglo de historia en 40 páginas, un reto muy fuerte. Lo que hice fue aunar conceptos trabajados por historiadores muy serios”. 

Los académicos respondieron a tres temas centrales: el origen del conflicto, los factores de la persistencia y los impactos sobre la sociedad. Uno de ellos fue el antropólogo y profesor de la Universidad Externado de Colombia Darío Fajardo, autor del ensayo titulado “Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones de su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana”. 

Según explicó, en su texto le dio prelación al tema agrario como un factor desencadenante del conflicto, pero que está íntimamente relacionado con otros como las relaciones de trabajo, los procesos asociados al desarrollo y la personalización de la confrontación. 

Otro de los puntos analizados fue la exclusión como causa del conflicto. Gustavo Duncan, magíster en Seguridad y Defensa y profesor de la Universidad Eafit, desarrolló este apartado en el ensayo “Exclusión, insurrección y crimen”. El experto aseguró que es un cuestionamiento a la visión un poco reduccionista, en la que todo se atribuye a la exclusión, acción que por sí sola no es suficiente para producir el conflicto. 

Según Duncan, además de la exclusión se necesitaron otras variables, en particular dos formas de criminalidad: el secuestro y el narcotráfico. Estos dos fenómenos fueron importantes por tres razones: en un momento dado se volvieron estratégicas para los distintos grupos armados, definieron una serie de alianzas estratégicas que permitieron una postergación del final del conflicto y este empezó a ganar poder a través de recursos y armas. 

Tal situación ha trascendido a los ámbitos políticos, culturales y económicos del país, hechos abordados por Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, y Sergio de Zubiría, profesor de la Universidad de los Andes. 

Giraldo, en su ensayo “Política y guerra sin compasión”, trató de hacer notar que la gran inflexión se produjo a finales de los años 70, cuando estos grupos sufrieron una transformación importante desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, que en la práctica generó los efectos violentos más relevantes a principio de los 80. 

Por su parte, en el texto “Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano”, el profesor De Zubiría insistió en lo violento del proceso de construcción de Estado en Colombia, en los límites del poder político, las estructuras de participación, el miedo a la democracia, al pueblo y a los proyectos alternativos. El académico criticó el carácter y la actitud que han tenido los sectores dirigentes frente a las reformas sociales. 

Aunque no hubo consenso frente a los tres ejes temáticos, los invitados resaltaron la importancia que tiene el aporte académico de las universidades de Colombia al entendimiento del largo y doloroso conflicto. 

*Escuche este programa en www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/lunes-de-politica-55.html 

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 en Medellín y por www.unradio.unal.edu.co.

(Por: Fin/JPSR/MLA/AC
)
N.° 847

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...