Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La sociedad civil necesita ser incluida en el debate sobre la Ley TIC

El proyecto de Ley 152 de 2018, “Por el cual se moderniza el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, y su compatibilidad con tratados internacionales ratificados por Colombia, los alcances de la convergencia, la independencia del regulador y el impacto en los medios públicos y la libertad de expresión serán debatidos por expertos de la academia, el Gobierno y la sociedad civil.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque con la Ley TIC se pretende mejorar la conectividad del país, existen preocupaciones en cuanto a su alcance. Foto: archivo Unimedios.

Las redes comunitarias desarrolladas por las poblaciones de regiones apartadas son uno de los puntos desconocidos por la ley. Foto: archivo Unimedios.

La encargada de moderar el debate será la profesora Beatriz Quiñones. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Víctor Saavedra, asesor jurídico de la Fundación Karisma. Foto: cortesía Víctor Saavedra.

“La sociedad civil debate la Ley TIC” pondrá sobre la mesa las preocupaciones que ha despertado este proyecto. Foto: archivo Unimedios.

Este miércoles 13 de marzo, en el espacio de Debates UN, Iván Antonio Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones; Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia; Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia; María José Pizarro, representante a la Cámara, y Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma, abordarán este controvertido proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República.

Según la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), la conformación de un ente regulador, no autónomo, en reemplazo de los tres organismos actuales: la Agencia Nacional del Espectro, la Agencia Nacional de Televisión, y la Comisión Reguladora de Comunicaciones; además de la falta de independencia financiera y el encargo de la vigilancia y el control al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, son aspectos que preocupan del proyecto de ley de modernización del sector TIC.

“Este debate cobra vital importancia debido a que en el proyecto de Ley se ha invisibilizado a la sociedad civil, tanto en el texto como en la discusión”, manifiesta la profesora Quiñones.

Para Víctor Saavedra, asesor jurídico de la Fundación Karisma, en iniciativas como las redes comunitarias más de 20 millones de colombianos en regiones apartadas luchan día a día por conectarse, y no obstante están olvidados dentro del proyecto de ley de modernización del sector TIC que cursa en el Congreso.

Asegura que el concepto de conectividad que se maneja dentro de la Ley TIC no está precisamente adaptado a las necesidades de los colombianos, sobre todo en las regiones.

“En el proyecto de ley se entiende una realidad en la que el Gobierno es el que lo impulsa, gracias a los grandes privados, y los colombianos, que son pasivos, esperan a que se les conecte. Eso se ve en los indicadores como el del crecimiento económico con una velocidad de descarga más alta”, afirma.

Agrega que ese factor es el que sirve para que lo que otros hagan llegue a cada casa, desconociendo la necesidad de la población activa que produce contenido de contar con una apropiada velocidad de subida para ejercer su libertad de expresión con el resto de los colombianos. Por eso dice que en el proyecto de ley se habla de un colombiano que espera que lo conecten.

“Ser productivo es también que cuando usted está en una región de Colombia pueda acceder a las noticias que le interesan además de las de Bogotá, que vienen por el gran canal del cierre de la brecha digital. Que pueda tener acceso a la telesalud en el lugar donde se encuentra o hacer llamadas o mandar mensajes de texto desde lo alto de la vereda a lo bajo sin tener que ponerse de barro hasta las rodillas”, manifiesta el representante de Karisma.

El debate “La sociedad civil debate la #LeyTIC. Convergencias y divergencias”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia a través del IECO y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios); la FLIP y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM) se realizará a partir de las 9 de la mañana en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la U.N. El evento es de entrada libre hasta completar el aforo y será transmitido en directo por UN Periódico Digital (http://unperiodico.unal.edu.co) y UN Radio (http://unradio.unal.edu.co).

 

Informes: 3165000 ext. 18243

debatesun@unal.edu.co

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 970

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...