Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará con Herencia de Timbiquí en la Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en el marco de la celebración del Sesquicentenario de la Institución.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Ne me quitte pas es su canción más conocida en Francia y Colombia.

El grupo Herencia de Timbiquí es el otro invitado a este concierto de celebración del Sesquicentenario de la U.N.

La presentación del reconocido artista se cumplirá en la Plaza Santander de la U.N. Sede Bogotá.

La entrada al concierto es para la comunidad universitaria y el público general.

Aunque para muchos colombianos el nombre de Yuri Alex Bedoya Giraldo no es muy conocido, en Francia y en el mundo Yuri Buenaventura se ha consolidado como uno de los mayores exponentes del género salsa.

Su trayectoria musical en el extranjero le ha dado como fruto cinco discos de Oro y el reconocimiento en 2014 por el Gobierno francés como “Caballero de las artes y las letras”.

El arribo de Buenaventura a la Ciudad de la Luz se dio a sus 19 años, cuando el artista buscaba estudiar y formarse como economista; para fortuna de la música sus planes no fueron lo esperado.

Su condición de inmigrante latino lo llevó a conocer varios oficios, hasta que aparecieron ante él los ritmos africanos, sonidos que también formaban parte de sus raíces, específicamente del puerto colombiano de Buenaventura.

La historia de su éxito comenzó en las calles de París, tocando en las aceras que durante siglos sirvieron de inspiración a los artistas, escritores y músicos de todo el mundo. Pero Yuri, mirando la Torre Eiffel, quería algo más: buscaba que los europeos –conocidos como personas frías– se contagiaran del sabor y del calor latino que él transmitía.

Como muestra del talento que descubrió en la radio hace ya varias décadas, y del testimonio de fortaleza para alcanzar su sueño, Yuri Buenaventura y su Big Band se unen a la celebración del Sesquicentenario de la U.N., con todo su ritmo y sabor salsero.

Herencia musical

Herencia de Timbiquí, el grupo de jóvenes músicos que alternará con Yuri Buenaventura en la Plaza Santander de la U.N., optó por generar el diálogo entre su conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y los sonidos que recibieron de la ciudad, cuando decidieron abandonar su pueblo embarcados en el proyecto musical que cambiaría sus vidas.

La agrupación deja claro que la tradición no es una obra de museo sino que se enriquece al fusionarse con otros elementos, como el sonido de la música latina, el rock, el jazz o el funk.

Esa búsqueda constante por hacer transcender su música llevó a estos artistas a trabajar en su nuevo álbum con personajes como el productor inglés William Holland “Quantic” y el legendario guitarrista y cantante africano Ebo Taylor.

Tal formación se destaca por conservar las raíces ancestrales de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá y fusionarlos con una poderosa banda, logrando un sonido global acompañado de un potente show en vivo, cargado de energía que contagia al público.

Los integrantes de Herencia son: Begner Vásquez (voz), William Angulo (voz), Enrique Riascos (marimba de Chonta), Julio Mancilla (batería), Etiel Alegría (bombo), Pablo Mancilla (congas / cununos), Julio Sánchez (bajo), Cristhian Salgado (teclados/producción musical), Andrés Pinzón (guitarras), Ulises Varela (saxo) y Omar Trujillo.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...