Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La salsa de Yuri Buenaventura llega a la U.N.

Este miércoles 20 de septiembre a partir de las 7 p. m. el artista alternará con Herencia de Timbiquí en la Plaza Santander de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en el marco de la celebración del Sesquicentenario de la Institución.

Bogotá D. C., 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Yuri Buenaventura estará en la celebración del Sesquicentenario de la U.N.

Ne me quitte pas es su canción más conocida en Francia y Colombia.

El grupo Herencia de Timbiquí es el otro invitado a este concierto de celebración del Sesquicentenario de la U.N.

La presentación del reconocido artista se cumplirá en la Plaza Santander de la U.N. Sede Bogotá.

La entrada al concierto es para la comunidad universitaria y el público general.

Aunque para muchos colombianos el nombre de Yuri Alex Bedoya Giraldo no es muy conocido, en Francia y en el mundo Yuri Buenaventura se ha consolidado como uno de los mayores exponentes del género salsa.

Su trayectoria musical en el extranjero le ha dado como fruto cinco discos de Oro y el reconocimiento en 2014 por el Gobierno francés como “Caballero de las artes y las letras”.

El arribo de Buenaventura a la Ciudad de la Luz se dio a sus 19 años, cuando el artista buscaba estudiar y formarse como economista; para fortuna de la música sus planes no fueron lo esperado.

Su condición de inmigrante latino lo llevó a conocer varios oficios, hasta que aparecieron ante él los ritmos africanos, sonidos que también formaban parte de sus raíces, específicamente del puerto colombiano de Buenaventura.

La historia de su éxito comenzó en las calles de París, tocando en las aceras que durante siglos sirvieron de inspiración a los artistas, escritores y músicos de todo el mundo. Pero Yuri, mirando la Torre Eiffel, quería algo más: buscaba que los europeos –conocidos como personas frías– se contagiaran del sabor y del calor latino que él transmitía.

Como muestra del talento que descubrió en la radio hace ya varias décadas, y del testimonio de fortaleza para alcanzar su sueño, Yuri Buenaventura y su Big Band se unen a la celebración del Sesquicentenario de la U.N., con todo su ritmo y sabor salsero.

Herencia musical

Herencia de Timbiquí, el grupo de jóvenes músicos que alternará con Yuri Buenaventura en la Plaza Santander de la U.N., optó por generar el diálogo entre su conocimiento musical empírico del Pacífico colombiano y los sonidos que recibieron de la ciudad, cuando decidieron abandonar su pueblo embarcados en el proyecto musical que cambiaría sus vidas.

La agrupación deja claro que la tradición no es una obra de museo sino que se enriquece al fusionarse con otros elementos, como el sonido de la música latina, el rock, el jazz o el funk.

Esa búsqueda constante por hacer transcender su música llevó a estos artistas a trabajar en su nuevo álbum con personajes como el productor inglés William Holland “Quantic” y el legendario guitarrista y cantante africano Ebo Taylor.

Tal formación se destaca por conservar las raíces ancestrales de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá y fusionarlos con una poderosa banda, logrando un sonido global acompañado de un potente show en vivo, cargado de energía que contagia al público.

Los integrantes de Herencia son: Begner Vásquez (voz), William Angulo (voz), Enrique Riascos (marimba de Chonta), Julio Mancilla (batería), Etiel Alegría (bombo), Pablo Mancilla (congas / cununos), Julio Sánchez (bajo), Cristhian Salgado (teclados/producción musical), Andrés Pinzón (guitarras), Ulises Varela (saxo) y Omar Trujillo.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...