Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La riqueza, cada vez más concentrada en Colombia

En los últimos años no ha dejado de aumentar el porcentaje de participación en la riqueza del país que tienen las personas más ricas, tanto naturales (dueños de empresas o rentistas de capital) como jurídicas (empresas).

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La concentración de la riqueza aumenta cada vez más en el país.

Thomas Piketty confirmó esta tendencia en las siete economías más grandes del mundo.

El capital en el siglo XXI, obra de Piketty.

El economista francés Thomas Piketty.

En la Econofísica se integran la física y la economía.

En 2000 el 1 % de las empresas más ricas concentraba el 14,5 % de la riqueza del país; 13 años después este registro se duplicó prácticamente al 28,3 %.

Los profesores Carlos Quimbay, del Departamento de Física, y Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, muestran, a su vez, que en el mismo año el 10 % de las personas jurídicas más ricas poseía el 91 % de la riqueza, cifra que aumentó al 92,2 % en 2013.

En ese contexto, los investigadores calculan que el índice de Theil (que mide la desigualdad de la distribución de riqueza) pasó de 0,807 a inicios del siglo XXI, a 0,831, 13 años después. Se trata de un índice alto, toda vez que la medida 0 equivale a una completa igualdad.

Esta situación no es ajena en el caso de las personas naturales: en 2004 el 1 % de las más prestantes poseía el 15 % de la riqueza; nueve años después acumulaba el 32 %.

Siguiendo con la misma tendencia, en 2004 el 10 % de las personas más ricas participaba en el 37,6 % de la riqueza total, dato que se incrementó al 42,7 % en 2013. Todo esto quiere decir que el índice de Theil aumentó del 0,14 al 0,20 en nueve años.

Los docentes realizaron este análisis mediante datos suministrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Este trabajo forma parte de la línea de investigación Econofísica, que corresponde al estudio de los sistemas económicos mediante herramientas de la física estadística, de tal forma que en esta investigación se establece un diálogo entre dicha disciplina y la economía.

Los investigadores asumieron la variable de la riqueza como el patrimonio líquido (patrimonio bruto menos pasivos). De igual manera analizaron la utilidad neta de las personas jurídicas y naturales considerando las variables de renta líquida, inversión en activos fijos, ingresos no constitutivos de renta, ganancia ocasional gravable, impuesto neto de renta e impuesto a las ganancias ocasionales.

Un país desigual

Según el reconocido economista francés Thomas Piketty, autor del best seller El capital en el siglo XXI, la principal causa de la concentración de la riqueza se da cuando la tasa anual de crecimiento de la utilidad del capital (ganancias netas de las empresas o personas) supera la tasa anual de crecimiento de la economía.

En efecto, los investigadores determinaron que la tasa anual de crecimiento de las ganancias netas de las empresas entre 2000 y 2013 fue de 0,1234, mientras que la tasa anual de crecimiento de la economía, vista a través del PIB, fue de 0,0981.

El profesor Quimbay concluye que “de esta forma se está verificando que la desigualdad obtenida por Piketty se cumple en Colombia de forma consistente con la concentración de la riqueza. Esta verificación se ha realizado, por primera vez, usando datos obtenidos por medio de declaraciones de renta”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...