Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La riqueza, cada vez más concentrada en Colombia

En los últimos años no ha dejado de aumentar el porcentaje de participación en la riqueza del país que tienen las personas más ricas, tanto naturales (dueños de empresas o rentistas de capital) como jurídicas (empresas).

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La concentración de la riqueza aumenta cada vez más en el país.

Thomas Piketty confirmó esta tendencia en las siete economías más grandes del mundo.

El capital en el siglo XXI, obra de Piketty.

El economista francés Thomas Piketty.

En la Econofísica se integran la física y la economía.

En 2000 el 1 % de las empresas más ricas concentraba el 14,5 % de la riqueza del país; 13 años después este registro se duplicó prácticamente al 28,3 %.

Los profesores Carlos Quimbay, del Departamento de Física, y Jairo Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, muestran, a su vez, que en el mismo año el 10 % de las personas jurídicas más ricas poseía el 91 % de la riqueza, cifra que aumentó al 92,2 % en 2013.

En ese contexto, los investigadores calculan que el índice de Theil (que mide la desigualdad de la distribución de riqueza) pasó de 0,807 a inicios del siglo XXI, a 0,831, 13 años después. Se trata de un índice alto, toda vez que la medida 0 equivale a una completa igualdad.

Esta situación no es ajena en el caso de las personas naturales: en 2004 el 1 % de las más prestantes poseía el 15 % de la riqueza; nueve años después acumulaba el 32 %.

Siguiendo con la misma tendencia, en 2004 el 10 % de las personas más ricas participaba en el 37,6 % de la riqueza total, dato que se incrementó al 42,7 % en 2013. Todo esto quiere decir que el índice de Theil aumentó del 0,14 al 0,20 en nueve años.

Los docentes realizaron este análisis mediante datos suministrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN). Este trabajo forma parte de la línea de investigación Econofísica, que corresponde al estudio de los sistemas económicos mediante herramientas de la física estadística, de tal forma que en esta investigación se establece un diálogo entre dicha disciplina y la economía.

Los investigadores asumieron la variable de la riqueza como el patrimonio líquido (patrimonio bruto menos pasivos). De igual manera analizaron la utilidad neta de las personas jurídicas y naturales considerando las variables de renta líquida, inversión en activos fijos, ingresos no constitutivos de renta, ganancia ocasional gravable, impuesto neto de renta e impuesto a las ganancias ocasionales.

Un país desigual

Según el reconocido economista francés Thomas Piketty, autor del best seller El capital en el siglo XXI, la principal causa de la concentración de la riqueza se da cuando la tasa anual de crecimiento de la utilidad del capital (ganancias netas de las empresas o personas) supera la tasa anual de crecimiento de la economía.

En efecto, los investigadores determinaron que la tasa anual de crecimiento de las ganancias netas de las empresas entre 2000 y 2013 fue de 0,1234, mientras que la tasa anual de crecimiento de la economía, vista a través del PIB, fue de 0,0981.

El profesor Quimbay concluye que “de esta forma se está verificando que la desigualdad obtenida por Piketty se cumple en Colombia de forma consistente con la concentración de la riqueza. Esta verificación se ha realizado, por primera vez, usando datos obtenidos por medio de declaraciones de renta”.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...