Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la nueva edición de su libro Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938, una obra clave para comprender la política colombiana del siglo XX.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., fue la encargada de iniciar el conversatorio de la presentación del libro.

La obra del profesor Álvaro Tirado Mejía es clave para comprender la política colombiana del siglo XX.

El escritor y columnista Juan Esteban Constaín fue el encargado de conversar con el reconocido abogado.

En el segundo día de la Filbo se inauguró el estand de la U.N., ubicado en el pabellón 3 de Corferias.

La apertura contó con la presencia de los intérpretes del Conservatorio de Música de la U.N.

La Editorial UN presenta 147 novedades editoriales, de los 5.000 ejemplares que alberga en su estand. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

La Rectora de la Institución tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por la Tienda Universitaria, ubicada en el estand de la U.N.

En conversación con el escritor y columnista Juan Esteban Constaín, en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), el profesor Tirado Mejía comentó que su libro sigue imperante por los actuales temas agrarios y reformas económicas y educativas del país.

La Revolución en Marcha de López Pumarejo representó un proceso que transformó las instituciones del país a partir de sus idearios liberales, que entraron en choque con una sociedad arcaica reflejada en la política. Por eso el profesor Tirado Mejía considera que el expresidente supo hacer una lectura correcta del país, y así mismo responder a sus necesidades.

Este movimiento comprendió el periodo 1934-1938 y se llamó así para establecer el contraste entre el gobierno de Alfonso López Pumarejo y el de la Concentración Nacional, presidido por Enrique Olaya Herrera.

Como lo recuerda el autor, esta Revolución se movió en una época de extrañas paradojas como el ascenso de las reformas populares y la presencia del fascismo italiano, o del nazismo alemán.

López Pumarejo y la educación

Uno de los grandes aportes del exmandatario a la educación del país fue dotar a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de una verdadera ciudad universitaria, por lo que el profesor Tirado Mejía enfatiza en que para él la educación pública fue un tema fundamental para el desarrollo de su sociedad, y por eso no dudó en apoyar la expansión de la Institución.

“López Pumarejo le dio un impulso a la U.N. no solo en la concepción de libre pensamiento sino también en la parte física, ya que en Colombia no existían las ciudades universitarias y fue en la Institución donde se reflejó la proyección del expresidente”, señaló.

Recordó además que los cuatro claustros dispersos de la U.N. –Medicina, Derecho, Ingeniería y la Escuela de Minas de Medellín– se integraron en una verdadera Universidad con campus en Bogotá. Nuevas facultades se organizaban con profesores jóvenes, vinculados por concurso, con la presencia de migrantes del viejo continente perseguidos por el terror fascista.

Las reformas agrarias motivaron que la clase terrateniente se fuera haciendo enemiga de las reformas de la Revolución en Marcha porque sus capitales ensamblados con el agro no podían permitir la influencia de una legislación de tierras que se encaminaba hacia la ruptura de las formas atrasadas de producción.

La obra es una exposición detallada de los debates políticos a los que dieron lugar las reformas de la Revolución en Marcha. Durante dos años, el autor indagó tanto en los archivos de la Biblioteca Nacional como en los periódicos locales y nacionales, los anales del Congreso y las memorias, entre otros documentos que mostraban las acciones de López durante su primer periodo.

La cuarta edición del libro, publicado por la Editorial UN en colaboración con Penguin Random House, es el resultado de una investigación hecha en los años setenta por el abogado Tirado Mejía para ser profesor titular de la U.N. Él considera que no se ha investigado sobre la historia colombiana del siglo XX en materia de violencia, por eso profundiza en las disputas entre liberales y conservadores, una de las tantas raíces del conflicto armado del país.

“Es un libro que disfruté mucho y que marcó mi posición política, una posición democrática, en la que nunca se debe salir del Estado de derecho”, concluyó.

Esta cuarta edición, editada por la U.N. y dirigida por el filósofo Gustavo Silva Carrero, incluye como prólogo un amplio concepto proferido por el historiador Germán Colmenares, además de tres apéndices, un índice biográfico con más de 150 referencias de personajes de la época, e índices onomástico y temático.

La apertura del lanzamiento del libro estuvo a cargo de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien expresó su admiración por la obra literaria del reconocido abogado, quien por cerca de cincuenta años fungió como docente de la Institución.

“Además de contar con el legado que nos hicieron los liberales radicales y toda el ala progresista de la Universidad, el profesor Tirado Mejía nos va a colaborar organizando un artículo con la revista Semana sobre la mujer a lo largo de la historia durante estos 200 años, y sobre cómo la U.N. ha participado en el desarrollo de la ciencia”, comentó la Rectora.

Durante el segundo día de la Filbo, la rectora Montoya Castaño inauguró el estand de la U.N., que hasta el próximo 6 de mayo albergará más de 5.000 ejemplares de 438 títulos de todas las áreas del conocimiento, entre ellos 147 novedades editoriales, además de conversatorios y conciertos.

(Por: Fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 177

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...