Escudo de la República de Colombia

Educación

La revolución educativa en Ecuador que parecía imposible

Calidad, excelencia, investigación y democratización formaron parte de la revolución planteada por el expresidente Rafael Correa para que Ecuador se convirtiera en el país de Latinoamérica que más avanzó en educación en los últimos 10 años.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

El exmandatario dio su conferencia en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Al evento asistieron rectores iberoamericanos, exrectores de la U.N. e invitados especiales.

El expresidente Correa respondió las preguntas del público.

Su visita se da en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

Al preguntarle al expresidente Rafael Correa cómo logró transformar el sistema educativo de su país, responde: “era imposible, pero como nadie nos lo dijo, lo hicimos”. El exmandatario convenció a su pueblo –con acciones concretas– de la necesidad de reformar los métodos que se estaban utilizando para educar a las nuevas generaciones.

Durante su gobierno hizo de la educación el principal motor de transformación social y productiva de ese país. Entre 2007 y 2016 se asignaron 14.000 millones de dólares a la educación, pasando del 0,7 % del PIB en 2006 al 2,16 % en 2015, lo que convierte a Ecuador en el país de la región que más ha aumentado el gasto en este sector.

Estas experiencias fueron compartidas durante la conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros” que se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá con motivo del Sesquicentenario de la Institución.

El público recibió de pie y con aplausos al expresidente Correa, quien contó paso a paso su lucha para lograr ampliar el acceso a la educación de las clases menos favorecidas, sin sacrificar la calidad.

“Lo importante es que nadie tenga como barrera de acceso a la educación su condición social o económica, y para esto se necesita voluntad política”, puntualizó el exmandatario.

Para aumentar la inversión en educación puso en orden las prioridades, liberó recursos renegociando la deuda externa y los contratos petroleros, y triplicó la recaudación tributaria aplicando cero tolerancia a la evasión de impuestos.

Entre sus medidas más controversiales se destaca la intervención de su Gobierno a tres universidades por graves deficiencias académicas y administrativas, y el cierre definitivo de 14 universidades y escuelas politécnicas consideradas “de garaje”, es decir que no cumplían con los requisitos mínimos de calidad necesarios.

Para garantizar educación de calidad creó cinco nuevas universidades con estándares internacionales: la Universidad de las Artes (Uniartes), la Universidad Yachay Tech, la Universidad Nacional de Educación (Unae) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Cada una de las instituciones fue pensada estratégicamente para responder a las necesidades sociales del país y aumentar la cobertura y el acceso a las personas con bajos recursos económicos. Así mismo sus políticas se orientaron a mejorar la educación básica y media para que los jóvenes llegaran capacitados a la educación superior.

“El talento humano, el conocimiento y la excelencia, además de tener adecuadas instituciones que sepan estimular el esfuerzo, el emprendimiento y la innovación para el bien común son la clave del progreso de las naciones. Creo firmemente en el poder trasformador de la ciencia y de la tecnología”, manifestó el expresidente Correa.

Agregó que los países que no generen conocimiento serán cada día más ignorantes y dependientes, por lo que la educación superior y el desarrollo científico deben ser una de las grandes preocupaciones centrales de las naciones.

Entre los desafíos de Latinoamérica mencionó que es necesario que las universidades de la región ingresen a los 100 primeros puestos de los rankings internacionales como las mejores del mundo.

“Iniciamos la revolución del conocimiento y la innovación para pasar de la economía de recursos finitos a la única economía de recursos infinitos: aquella basada en las ideas”, comentó.

El expresidente Correa contestó las preguntas del público resaltando que la mejor manera de aportar al desarrollo del país es desde la academia: “los estudiantes deben estar preparados en función de las necesidades, pero también de la justicia social”.

Ante el futuro espera que el pueblo ecuatoriano no se permita volver al pasado, sino que se mantenga avanzando y consolidando los logros ya alcanzados.

Durante su intervención incluso se permitió hablar de corrupción y del papel de las universidades para evitarla: “la academia debe contribuir diciendo la verdad y luchando por la transparencia y la formación en valores”.

“Exigirse y exigirnos” fue uno de los mensajes que dejó al país, asegurando que gran parte del futuro está en la universidad latinoamericana y en la idea de que sí es posible tener la mejor universidad del mundo, de calidad, democrática y que genere conocimiento para satisfacer las necesidades.

“No pongamos límites a nuestros sueños”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

Según el INS, entre 2007 y la semana 20 de 2018 se reportaron en Colombia 828.419 casos de los tres virus.

Medioambiente

noviembre 21 de 2018

Región Caribe, la más vulnerable ante el zika en 2050

Por el cambio climático, el mosquito que trasmite este virus, el dengue y el...

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...