Escudo de la República de Colombia

Educación

La revolución educativa en Ecuador que parecía imposible

Calidad, excelencia, investigación y democratización formaron parte de la revolución planteada por el expresidente Rafael Correa para que Ecuador se convirtiera en el país de Latinoamérica que más avanzó en educación en los últimos 10 años.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN.

El exmandatario dio su conferencia en el Auditorio León de Greiff de la U.N. Sede Bogotá.

El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Al evento asistieron rectores iberoamericanos, exrectores de la U.N. e invitados especiales.

El expresidente Correa respondió las preguntas del público.

Su visita se da en el marco del Sesquicentenario de la U.N.

Al preguntarle al expresidente Rafael Correa cómo logró transformar el sistema educativo de su país, responde: “era imposible, pero como nadie nos lo dijo, lo hicimos”. El exmandatario convenció a su pueblo –con acciones concretas– de la necesidad de reformar los métodos que se estaban utilizando para educar a las nuevas generaciones.

Durante su gobierno hizo de la educación el principal motor de transformación social y productiva de ese país. Entre 2007 y 2016 se asignaron 14.000 millones de dólares a la educación, pasando del 0,7 % del PIB en 2006 al 2,16 % en 2015, lo que convierte a Ecuador en el país de la región que más ha aumentado el gasto en este sector.

Estas experiencias fueron compartidas durante la conferencia magistral “La universidad latinoamericana: visión y logros” que se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá con motivo del Sesquicentenario de la Institución.

El público recibió de pie y con aplausos al expresidente Correa, quien contó paso a paso su lucha para lograr ampliar el acceso a la educación de las clases menos favorecidas, sin sacrificar la calidad.

“Lo importante es que nadie tenga como barrera de acceso a la educación su condición social o económica, y para esto se necesita voluntad política”, puntualizó el exmandatario.

Para aumentar la inversión en educación puso en orden las prioridades, liberó recursos renegociando la deuda externa y los contratos petroleros, y triplicó la recaudación tributaria aplicando cero tolerancia a la evasión de impuestos.

Entre sus medidas más controversiales se destaca la intervención de su Gobierno a tres universidades por graves deficiencias académicas y administrativas, y el cierre definitivo de 14 universidades y escuelas politécnicas consideradas “de garaje”, es decir que no cumplían con los requisitos mínimos de calidad necesarios.

Para garantizar educación de calidad creó cinco nuevas universidades con estándares internacionales: la Universidad de las Artes (Uniartes), la Universidad Yachay Tech, la Universidad Nacional de Educación (Unae) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Cada una de las instituciones fue pensada estratégicamente para responder a las necesidades sociales del país y aumentar la cobertura y el acceso a las personas con bajos recursos económicos. Así mismo sus políticas se orientaron a mejorar la educación básica y media para que los jóvenes llegaran capacitados a la educación superior.

“El talento humano, el conocimiento y la excelencia, además de tener adecuadas instituciones que sepan estimular el esfuerzo, el emprendimiento y la innovación para el bien común son la clave del progreso de las naciones. Creo firmemente en el poder trasformador de la ciencia y de la tecnología”, manifestó el expresidente Correa.

Agregó que los países que no generen conocimiento serán cada día más ignorantes y dependientes, por lo que la educación superior y el desarrollo científico deben ser una de las grandes preocupaciones centrales de las naciones.

Entre los desafíos de Latinoamérica mencionó que es necesario que las universidades de la región ingresen a los 100 primeros puestos de los rankings internacionales como las mejores del mundo.

“Iniciamos la revolución del conocimiento y la innovación para pasar de la economía de recursos finitos a la única economía de recursos infinitos: aquella basada en las ideas”, comentó.

El expresidente Correa contestó las preguntas del público resaltando que la mejor manera de aportar al desarrollo del país es desde la academia: “los estudiantes deben estar preparados en función de las necesidades, pero también de la justicia social”.

Ante el futuro espera que el pueblo ecuatoriano no se permita volver al pasado, sino que se mantenga avanzando y consolidando los logros ya alcanzados.

Durante su intervención incluso se permitió hablar de corrupción y del papel de las universidades para evitarla: “la academia debe contribuir diciendo la verdad y luchando por la transparencia y la formación en valores”.

“Exigirse y exigirnos” fue uno de los mensajes que dejó al país, asegurando que gran parte del futuro está en la universidad latinoamericana y en la idea de que sí es posible tener la mejor universidad del mundo, de calidad, democrática y que genere conocimiento para satisfacer las necesidades.

“No pongamos límites a nuestros sueños”, concluyó.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 502

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...