Escudo de la República de Colombia

Educación

La rectora Dolly Montoya les dio la bienvenida a nuevos estudiantes de la U.N.

Este domingo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá les dio la bienvenida a los jóvenes que se unieron a la comunidad universitaria para el segundo periodo académico de 2018. La Institución recibirá en el país a 6.298 alumnos nuevos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la U.N. en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La rectora Dolly Montoya Castaño invitó a los estudiantes a sentirse orgullosos de formar parte de la U.N.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La orquesta sinfónica Collegium Musicum ofreció un concierto de bienvenida.

La egresada Irene Gómez, primera graduada como Guitarrista en la U.N.

Jesús Orlando Rangel Churio, docente e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

La Universidad recibirá 6.298 alumnos nuevos.

En la Plaza Central del campus de la Sede Bogotá, los nuevos estudiantes, en compañía de sus padres, recibieron el mensaje de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien los invitó a sentirse orgullosos de formar parte de la mejor Universidad del país, un proyecto de Estado que se construye desde hace 150 años.

“Hoy es un día muy importante porque la Universidad asume la responsabilidad de generar los ambientes propicios para que todos ustedes se formen como ciudadanos éticos”, indicó la rectora Montoya y les pidió a los nuevos alumnos no perder el norte de esa elección de vida que tomaron al entrar en la U.N.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, les hizo un llamado a los nuevos estudiantes a recorrer la Universidad, aprovecharla, defenderla, disfrutarla y, una vez concluido su paso por la Institución, retribuirle al país por lo recibido.

“Lo más importante es que reconozcan la importancia de la Universidad, nuestra capacidad científica e investigativa y la posibilidad que tenemos de depositar en ellos el conocimiento y una formación acorde con el mundo contemporáneo”, señaló el vicerrector.

Los asistentes también disfrutaron, en medio de una lluviosa mañana, de la intervención de la orquesta sinfónica Collegium Musicum, dirigida por el profesor Fernando Parra, que ofreció un concierto de bienvenida a los nuevos estudiantes y sus familias.

La U.N., una institución comprometida con el país

El total de admitidos recibidos por la U.N. en todo el país para este semestre es de 6.298 estudiantes de nuevo ingreso, una cifra en la que se incluyen los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). De ellos, 3.331 son de la Sede Bogotá, 1.974 de Medellín, 610 de Manizales y 383 de Palmira. Las sedes andinas recibirán directamente a 5.615 nuevos alumnos.

Durante el acto protocolario, la U.N. Sede Bogotá contó con la intervención de ilustres egresados como Irene Gómez, pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en Colombia, quien fue la primera graduada como Guitarrista en la Universidad, título que le fue conferido con mención laureada.

La profesora Gómez aprovechó la oportunidad para recordar con aprecio su paso por la Universidad y los importantes aportes que la Institución ha hecho a su carrera profesional, la cual inició desde el momento en el que a sus ocho años fue llevada por sus padres para que se integrara al Programa Básico Infantil del Conservatorio.

“Quiero recomendarles a los nuevos admitidos que disfruten de la Universidad, vayan a conciertos y aprovechen todas las posibilidades que la Institución les ofrece”, manifestó la artista y docente.

Por su parte el profesor y egresado Jesús Orlando Rangel Churio, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. que ha dedicado su vida al estudio de los páramos y a inventariarlos, les recordó a los estudiantes que viven un momento especial para la sociedad colombiana y para la Universidad por el periodo de reconciliación y restauración por el que atraviesa el país después de 60 años de conflicto.

“Son afortunados porque van a entrar a la U.N. con un nuevo clima en el que se busca restablecer las relaciones personales”, sostuvo el docente y les aconsejó asumir el reto de formar parte de esta alma mater con responsabilidad y sintiéndose siempre privilegiados.

Con un montón de expectativas

Daniel Benítez es uno de los nuevos estudiantes de la Facultad de Artes, en la que espera ser uno de los estudiantes más destacados de la carrera de Diseño Gráfico.

En ese mismo sentido, su papá, José Antonio Benítez, asegura que el hecho de que su hijo forme parte de la U.N. representa una satisfacción personal, debido a que él también se graduó en 1995 del programa de Ingeniería Eléctrica de la Institución.

“Nos esforzamos para que alguno de nuestros hijos estudiara acá. Espero que además de que obtenga buenos resultados académicos se forme como un buen ciudadano que le aporte algo más a nuestro país”, afirma el ingeniero Benítez.

Durante el evento, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de la Feria de Bienestar, la cual cuenta con proyectos y servicios de la Institución como la Dirección Académica, la Tienda Universitaria, la División de Bibliotecas y el programa BicirrUN, entre otros.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...