Escudo de la República de Colombia

Educación

La rectora Dolly Montoya les dio la bienvenida a nuevos estudiantes de la U.N.

Este domingo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá les dio la bienvenida a los jóvenes que se unieron a la comunidad universitaria para el segundo periodo académico de 2018. La Institución recibirá en el país a 6.298 alumnos nuevos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la U.N. en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La rectora Dolly Montoya Castaño invitó a los estudiantes a sentirse orgullosos de formar parte de la U.N.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La orquesta sinfónica Collegium Musicum ofreció un concierto de bienvenida.

La egresada Irene Gómez, primera graduada como Guitarrista en la U.N.

Jesús Orlando Rangel Churio, docente e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

La Universidad recibirá 6.298 alumnos nuevos.

En la Plaza Central del campus de la Sede Bogotá, los nuevos estudiantes, en compañía de sus padres, recibieron el mensaje de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien los invitó a sentirse orgullosos de formar parte de la mejor Universidad del país, un proyecto de Estado que se construye desde hace 150 años.

“Hoy es un día muy importante porque la Universidad asume la responsabilidad de generar los ambientes propicios para que todos ustedes se formen como ciudadanos éticos”, indicó la rectora Montoya y les pidió a los nuevos alumnos no perder el norte de esa elección de vida que tomaron al entrar en la U.N.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, les hizo un llamado a los nuevos estudiantes a recorrer la Universidad, aprovecharla, defenderla, disfrutarla y, una vez concluido su paso por la Institución, retribuirle al país por lo recibido.

“Lo más importante es que reconozcan la importancia de la Universidad, nuestra capacidad científica e investigativa y la posibilidad que tenemos de depositar en ellos el conocimiento y una formación acorde con el mundo contemporáneo”, señaló el vicerrector.

Los asistentes también disfrutaron, en medio de una lluviosa mañana, de la intervención de la orquesta sinfónica Collegium Musicum, dirigida por el profesor Fernando Parra, que ofreció un concierto de bienvenida a los nuevos estudiantes y sus familias.

La U.N., una institución comprometida con el país

El total de admitidos recibidos por la U.N. en todo el país para este semestre es de 6.298 estudiantes de nuevo ingreso, una cifra en la que se incluyen los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). De ellos, 3.331 son de la Sede Bogotá, 1.974 de Medellín, 610 de Manizales y 383 de Palmira. Las sedes andinas recibirán directamente a 5.615 nuevos alumnos.

Durante el acto protocolario, la U.N. Sede Bogotá contó con la intervención de ilustres egresados como Irene Gómez, pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en Colombia, quien fue la primera graduada como Guitarrista en la Universidad, título que le fue conferido con mención laureada.

La profesora Gómez aprovechó la oportunidad para recordar con aprecio su paso por la Universidad y los importantes aportes que la Institución ha hecho a su carrera profesional, la cual inició desde el momento en el que a sus ocho años fue llevada por sus padres para que se integrara al Programa Básico Infantil del Conservatorio.

“Quiero recomendarles a los nuevos admitidos que disfruten de la Universidad, vayan a conciertos y aprovechen todas las posibilidades que la Institución les ofrece”, manifestó la artista y docente.

Por su parte el profesor y egresado Jesús Orlando Rangel Churio, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. que ha dedicado su vida al estudio de los páramos y a inventariarlos, les recordó a los estudiantes que viven un momento especial para la sociedad colombiana y para la Universidad por el periodo de reconciliación y restauración por el que atraviesa el país después de 60 años de conflicto.

“Son afortunados porque van a entrar a la U.N. con un nuevo clima en el que se busca restablecer las relaciones personales”, sostuvo el docente y les aconsejó asumir el reto de formar parte de esta alma mater con responsabilidad y sintiéndose siempre privilegiados.

Con un montón de expectativas

Daniel Benítez es uno de los nuevos estudiantes de la Facultad de Artes, en la que espera ser uno de los estudiantes más destacados de la carrera de Diseño Gráfico.

En ese mismo sentido, su papá, José Antonio Benítez, asegura que el hecho de que su hijo forme parte de la U.N. representa una satisfacción personal, debido a que él también se graduó en 1995 del programa de Ingeniería Eléctrica de la Institución.

“Nos esforzamos para que alguno de nuestros hijos estudiara acá. Espero que además de que obtenga buenos resultados académicos se forme como un buen ciudadano que le aporte algo más a nuestro país”, afirma el ingeniero Benítez.

Durante el evento, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de la Feria de Bienestar, la cual cuenta con proyectos y servicios de la Institución como la Dirección Académica, la Tienda Universitaria, la División de Bibliotecas y el programa BicirrUN, entre otros.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...