Escudo de la República de Colombia

Educación

La rectora Dolly Montoya les dio la bienvenida a nuevos estudiantes de la U.N.

Este domingo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá les dio la bienvenida a los jóvenes que se unieron a la comunidad universitaria para el segundo periodo académico de 2018. La Institución recibirá en el país a 6.298 alumnos nuevos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la U.N. en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La rectora Dolly Montoya Castaño invitó a los estudiantes a sentirse orgullosos de formar parte de la U.N.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La orquesta sinfónica Collegium Musicum ofreció un concierto de bienvenida.

La egresada Irene Gómez, primera graduada como Guitarrista en la U.N.

Jesús Orlando Rangel Churio, docente e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

La Universidad recibirá 6.298 alumnos nuevos.

En la Plaza Central del campus de la Sede Bogotá, los nuevos estudiantes, en compañía de sus padres, recibieron el mensaje de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien los invitó a sentirse orgullosos de formar parte de la mejor Universidad del país, un proyecto de Estado que se construye desde hace 150 años.

“Hoy es un día muy importante porque la Universidad asume la responsabilidad de generar los ambientes propicios para que todos ustedes se formen como ciudadanos éticos”, indicó la rectora Montoya y les pidió a los nuevos alumnos no perder el norte de esa elección de vida que tomaron al entrar en la U.N.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, les hizo un llamado a los nuevos estudiantes a recorrer la Universidad, aprovecharla, defenderla, disfrutarla y, una vez concluido su paso por la Institución, retribuirle al país por lo recibido.

“Lo más importante es que reconozcan la importancia de la Universidad, nuestra capacidad científica e investigativa y la posibilidad que tenemos de depositar en ellos el conocimiento y una formación acorde con el mundo contemporáneo”, señaló el vicerrector.

Los asistentes también disfrutaron, en medio de una lluviosa mañana, de la intervención de la orquesta sinfónica Collegium Musicum, dirigida por el profesor Fernando Parra, que ofreció un concierto de bienvenida a los nuevos estudiantes y sus familias.

La U.N., una institución comprometida con el país

El total de admitidos recibidos por la U.N. en todo el país para este semestre es de 6.298 estudiantes de nuevo ingreso, una cifra en la que se incluyen los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). De ellos, 3.331 son de la Sede Bogotá, 1.974 de Medellín, 610 de Manizales y 383 de Palmira. Las sedes andinas recibirán directamente a 5.615 nuevos alumnos.

Durante el acto protocolario, la U.N. Sede Bogotá contó con la intervención de ilustres egresados como Irene Gómez, pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en Colombia, quien fue la primera graduada como Guitarrista en la Universidad, título que le fue conferido con mención laureada.

La profesora Gómez aprovechó la oportunidad para recordar con aprecio su paso por la Universidad y los importantes aportes que la Institución ha hecho a su carrera profesional, la cual inició desde el momento en el que a sus ocho años fue llevada por sus padres para que se integrara al Programa Básico Infantil del Conservatorio.

“Quiero recomendarles a los nuevos admitidos que disfruten de la Universidad, vayan a conciertos y aprovechen todas las posibilidades que la Institución les ofrece”, manifestó la artista y docente.

Por su parte el profesor y egresado Jesús Orlando Rangel Churio, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. que ha dedicado su vida al estudio de los páramos y a inventariarlos, les recordó a los estudiantes que viven un momento especial para la sociedad colombiana y para la Universidad por el periodo de reconciliación y restauración por el que atraviesa el país después de 60 años de conflicto.

“Son afortunados porque van a entrar a la U.N. con un nuevo clima en el que se busca restablecer las relaciones personales”, sostuvo el docente y les aconsejó asumir el reto de formar parte de esta alma mater con responsabilidad y sintiéndose siempre privilegiados.

Con un montón de expectativas

Daniel Benítez es uno de los nuevos estudiantes de la Facultad de Artes, en la que espera ser uno de los estudiantes más destacados de la carrera de Diseño Gráfico.

En ese mismo sentido, su papá, José Antonio Benítez, asegura que el hecho de que su hijo forme parte de la U.N. representa una satisfacción personal, debido a que él también se graduó en 1995 del programa de Ingeniería Eléctrica de la Institución.

“Nos esforzamos para que alguno de nuestros hijos estudiara acá. Espero que además de que obtenga buenos resultados académicos se forme como un buen ciudadano que le aporte algo más a nuestro país”, afirma el ingeniero Benítez.

Durante el evento, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de la Feria de Bienestar, la cual cuenta con proyectos y servicios de la Institución como la Dirección Académica, la Tienda Universitaria, la División de Bibliotecas y el programa BicirrUN, entre otros.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...