Escudo de la República de Colombia

Educación

La rectora Dolly Montoya les dio la bienvenida a nuevos estudiantes de la U.N.

Este domingo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá les dio la bienvenida a los jóvenes que se unieron a la comunidad universitaria para el segundo periodo académico de 2018. La Institución recibirá en el país a 6.298 alumnos nuevos.

Bogotá D. C., 12 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la U.N. en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

La rectora Dolly Montoya Castaño invitó a los estudiantes a sentirse orgullosos de formar parte de la U.N.

Profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá de la U.N.

La orquesta sinfónica Collegium Musicum ofreció un concierto de bienvenida.

La egresada Irene Gómez, primera graduada como Guitarrista en la U.N.

Jesús Orlando Rangel Churio, docente e investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

La Universidad recibirá 6.298 alumnos nuevos.

En la Plaza Central del campus de la Sede Bogotá, los nuevos estudiantes, en compañía de sus padres, recibieron el mensaje de la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., quien los invitó a sentirse orgullosos de formar parte de la mejor Universidad del país, un proyecto de Estado que se construye desde hace 150 años.

“Hoy es un día muy importante porque la Universidad asume la responsabilidad de generar los ambientes propicios para que todos ustedes se formen como ciudadanos éticos”, indicó la rectora Montoya y les pidió a los nuevos alumnos no perder el norte de esa elección de vida que tomaron al entrar en la U.N.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la Sede Bogotá, les hizo un llamado a los nuevos estudiantes a recorrer la Universidad, aprovecharla, defenderla, disfrutarla y, una vez concluido su paso por la Institución, retribuirle al país por lo recibido.

“Lo más importante es que reconozcan la importancia de la Universidad, nuestra capacidad científica e investigativa y la posibilidad que tenemos de depositar en ellos el conocimiento y una formación acorde con el mundo contemporáneo”, señaló el vicerrector.

Los asistentes también disfrutaron, en medio de una lluviosa mañana, de la intervención de la orquesta sinfónica Collegium Musicum, dirigida por el profesor Fernando Parra, que ofreció un concierto de bienvenida a los nuevos estudiantes y sus familias.

La U.N., una institución comprometida con el país

El total de admitidos recibidos por la U.N. en todo el país para este semestre es de 6.298 estudiantes de nuevo ingreso, una cifra en la que se incluyen los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). De ellos, 3.331 son de la Sede Bogotá, 1.974 de Medellín, 610 de Manizales y 383 de Palmira. Las sedes andinas recibirán directamente a 5.615 nuevos alumnos.

Durante el acto protocolario, la U.N. Sede Bogotá contó con la intervención de ilustres egresados como Irene Gómez, pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en Colombia, quien fue la primera graduada como Guitarrista en la Universidad, título que le fue conferido con mención laureada.

La profesora Gómez aprovechó la oportunidad para recordar con aprecio su paso por la Universidad y los importantes aportes que la Institución ha hecho a su carrera profesional, la cual inició desde el momento en el que a sus ocho años fue llevada por sus padres para que se integrara al Programa Básico Infantil del Conservatorio.

“Quiero recomendarles a los nuevos admitidos que disfruten de la Universidad, vayan a conciertos y aprovechen todas las posibilidades que la Institución les ofrece”, manifestó la artista y docente.

Por su parte el profesor y egresado Jesús Orlando Rangel Churio, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. que ha dedicado su vida al estudio de los páramos y a inventariarlos, les recordó a los estudiantes que viven un momento especial para la sociedad colombiana y para la Universidad por el periodo de reconciliación y restauración por el que atraviesa el país después de 60 años de conflicto.

“Son afortunados porque van a entrar a la U.N. con un nuevo clima en el que se busca restablecer las relaciones personales”, sostuvo el docente y les aconsejó asumir el reto de formar parte de esta alma mater con responsabilidad y sintiéndose siempre privilegiados.

Con un montón de expectativas

Daniel Benítez es uno de los nuevos estudiantes de la Facultad de Artes, en la que espera ser uno de los estudiantes más destacados de la carrera de Diseño Gráfico.

En ese mismo sentido, su papá, José Antonio Benítez, asegura que el hecho de que su hijo forme parte de la U.N. representa una satisfacción personal, debido a que él también se graduó en 1995 del programa de Ingeniería Eléctrica de la Institución.

“Nos esforzamos para que alguno de nuestros hijos estudiara acá. Espero que además de que obtenga buenos resultados académicos se forme como un buen ciudadano que le aporte algo más a nuestro país”, afirma el ingeniero Benítez.

Durante el evento, estudiantes y padres de familia tuvieron la oportunidad de recibir información acerca de la Feria de Bienestar, la cual cuenta con proyectos y servicios de la Institución como la Dirección Académica, la Tienda Universitaria, la División de Bibliotecas y el programa BicirrUN, entre otros.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 42

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...