Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La real bancarización es democratizar el crédito

Los banqueros deberían facilitar la democratización del crédito en todos los segmentos de la población para que, por ejemplo, los más pobres no tengan que acudir al ‘gota a gota’, por el cual alcanzan a pagar tasas mensuales que están entre el 5 % y 15 %.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia más del 70 % de los activos financieros están concentrados en cuatro organizaciones (Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y BBVA).

Los banqueros deberían facilitar la democratización del crédito en todos los segmentos de la población.

La banca nacional no está aportando significativamente por el desarrollo del país.

Profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Un país trabajando para los bancos, “el reto, por tanto, es que los bancos se conviertan en verdaderas entidades crediticias, motoras del desarrollo”.

El experto menciona que según la Constitución Política de Colombia, el Estado debe promover la democratización del crédito (artículo 335), para impulsar el desarrollo integral de la sociedad, y evitar la restricción de la libertad económica por cuenta de la posición dominante de ciertos sectores (artículo 333).

No obstante, en el ámbito de la banca, el país está lejos de cumplir con estos preceptos, como lo demostró en su libro presentado en septiembre pasado.

Las normas que rigen la actividad del sector financiero están dirigidas a la protección de los grupos de interés y no a evitar sus abusos. Además, la actitud del Estado en la regulación no es proactiva e innovadora en temas como la responsabilidad social, sino, más bien, quiere garantizar la estabilidad del sector, la de los dueños del capital y de los inversionistas. Lo anterior lo asegura con contundencia el investigador en ciencias económicas Orlando Villabona, luego de estudiar exhaustivamente el comportamiento de la banca colombiana entre los años 2000 y 2009.

El libro Un país trabajando para los bancos, presentado por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, además de corroborar la excesiva concentración de la banca colombiana, logra derribar mitos sobre la bancarización, en especial que consiste simplemente en una mayor aperturas de cuentas de ahorro o tener oficinas o corresponsales bancarios cercanos a las comunidades.

Según el profesor Villabona, contador de la U.N. y doctor en Ciencias de Gestión en la Université de Rouen (Francia), los bancos nacionales han sido muy ágiles en utilizar la publicidad y los medios de comunicación a su favor y desviar la atención del público sobre la forma como funcionan sus operaciones. Por ejemplo, en el caso de los corresponsales bancarios, las entidades afirman que estos permiten mayor acceso a los servicios financieros, pero su único interés, dice, es captar recursos en las zonas más apartadas y pobres.

“Lo que realmente buscan con esta figura es disminuir los costos administrativos, pero en ningún caso llevar bienestar a las poblaciones alejadas y a las pequeñas empresas, con créditos a tasas justas. De hecho, en este país, los pobres no tienen derecho al crédito, mientras la clase media y las pymes pueden acceder, pero con intereses prohibitivos”, señala.

Agrega, además, en un escenario en el que los bancos quieren obtener el máximo de utilidad y concentración de recursos, es poco el desarrollo social y económico que pueden lograr las comunidades. En cambio, al existir menores costes para las personas, algunos de los recursos asignados al pago de intereses se destinarían a un incremento de la demanda, Esto desencadenaría más producción y, por ende, mayor desarrollo, lo que continuaría retroalimentando al sistema.

Lejos de los bancos

Lo situación contradictoria en Colombia es que mientras la banca nacional tuvo una década de oro entre el 2000 y el 2009, con un patrimonio que aumentó en un 377,1 % y las utilidades en un 1.035,9 % (al pasar de $318,5 mil millones a $3,3 billones en solo nueve años), las entidades hicieron muy poco por una efectiva bancarización de la población y jalonar el desarrollo social.

Para 2008, el alcance de la bancarización era solo del 43 %, mientras que en Chile era del 98 % y en Brasil del 102 %. El profesor Villabona considera que en la actualidad la cifra en Colombia no se ha modificado considerablemente.

Lo más crítico, dice el experto, es que los bancos extranjeros, que se suponía iban a ayudar para democratizar el sector, se acomodaron al mercado local, al hallar un camino expedito, y así enriquecerse rápidamente con el modelo financiero colombiano.

“Lo que uno ve es que la banca nacional no está haciendo nada por el desarrollo del país, mírese por donde se mire. Por ejemplo, es escasa su retribución social a través de los impuestos, pues posee un bajo nivel de pago respecto al alto volumen de utilidades que recibe. En el año 2009, la tasa de gravámenes para las sociedades era del 33 %; sin embargo, los bancos aprovecharon todos los beneficios ofrecidos por el Gobierno para pagar en promedio solo el 23 %”, asegura.

(Por: Fin/FCE-CID/dmh/APBL
)
N.° 995

Otras noticias

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Para transportarlo, el remolque se puede anclar a un vehículo. (Foto: cortesía).

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

¡Remolque la orquesta!

Un vehículo diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Lagos de Tarapoto, primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

Medioambiente

enero 18 de 2018

La U.N. contribuyó a declaratoria de humedales de Tarapoto como sitio Ramsar

Los humedales de Taparoto, que hoy serán declarados oficialmente como el primer...

El programa <i>Au pair</i> está dirigido a jóvenes, principalmente mujeres, entre 18 y 26 años.

Política & Sociedad

enero 18 de 2018

Au pair colombianas, ¿empleadas domésticas mal pagadas?

El trabajo de cuidado que realizan las Au pair colombianas es invisibilizado y...

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Máquina con mayor capacidad de torque en el país vuelve a funcionar

Gracias al trabajo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad...

Las horas más calurosas del día van de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación...

En la plaza de mercado El Cacique se ofrecen variedades de frutas y verduras. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2018

Manejo adecuado de residuos para plaza de mercado de Chía

El nuevo modelo para hacer una correcta disposición de los residuos producidos...

Los estudiantes seleccionados son del Departamento de Física de la U.N. - Fotos: IPT Colombia.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2018

La U.N. representará a Colombia en el International Physicists’ Tournament

Seis estudiantes del Departamento de Física de la Universidad Nacional de...