Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La real bancarización es democratizar el crédito

Los banqueros deberían facilitar la democratización del crédito en todos los segmentos de la población para que, por ejemplo, los más pobres no tengan que acudir al ‘gota a gota’, por el cual alcanzan a pagar tasas mensuales que están entre el 5 % y 15 %.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia más del 70 % de los activos financieros están concentrados en cuatro organizaciones (Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y BBVA).

Los banqueros deberían facilitar la democratización del crédito en todos los segmentos de la población.

La banca nacional no está aportando significativamente por el desarrollo del país.

Profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Un país trabajando para los bancos, “el reto, por tanto, es que los bancos se conviertan en verdaderas entidades crediticias, motoras del desarrollo”.

El experto menciona que según la Constitución Política de Colombia, el Estado debe promover la democratización del crédito (artículo 335), para impulsar el desarrollo integral de la sociedad, y evitar la restricción de la libertad económica por cuenta de la posición dominante de ciertos sectores (artículo 333).

No obstante, en el ámbito de la banca, el país está lejos de cumplir con estos preceptos, como lo demostró en su libro presentado en septiembre pasado.

Las normas que rigen la actividad del sector financiero están dirigidas a la protección de los grupos de interés y no a evitar sus abusos. Además, la actitud del Estado en la regulación no es proactiva e innovadora en temas como la responsabilidad social, sino, más bien, quiere garantizar la estabilidad del sector, la de los dueños del capital y de los inversionistas. Lo anterior lo asegura con contundencia el investigador en ciencias económicas Orlando Villabona, luego de estudiar exhaustivamente el comportamiento de la banca colombiana entre los años 2000 y 2009.

El libro Un país trabajando para los bancos, presentado por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, además de corroborar la excesiva concentración de la banca colombiana, logra derribar mitos sobre la bancarización, en especial que consiste simplemente en una mayor aperturas de cuentas de ahorro o tener oficinas o corresponsales bancarios cercanos a las comunidades.

Según el profesor Villabona, contador de la U.N. y doctor en Ciencias de Gestión en la Université de Rouen (Francia), los bancos nacionales han sido muy ágiles en utilizar la publicidad y los medios de comunicación a su favor y desviar la atención del público sobre la forma como funcionan sus operaciones. Por ejemplo, en el caso de los corresponsales bancarios, las entidades afirman que estos permiten mayor acceso a los servicios financieros, pero su único interés, dice, es captar recursos en las zonas más apartadas y pobres.

“Lo que realmente buscan con esta figura es disminuir los costos administrativos, pero en ningún caso llevar bienestar a las poblaciones alejadas y a las pequeñas empresas, con créditos a tasas justas. De hecho, en este país, los pobres no tienen derecho al crédito, mientras la clase media y las pymes pueden acceder, pero con intereses prohibitivos”, señala.

Agrega, además, en un escenario en el que los bancos quieren obtener el máximo de utilidad y concentración de recursos, es poco el desarrollo social y económico que pueden lograr las comunidades. En cambio, al existir menores costes para las personas, algunos de los recursos asignados al pago de intereses se destinarían a un incremento de la demanda, Esto desencadenaría más producción y, por ende, mayor desarrollo, lo que continuaría retroalimentando al sistema.

Lejos de los bancos

Lo situación contradictoria en Colombia es que mientras la banca nacional tuvo una década de oro entre el 2000 y el 2009, con un patrimonio que aumentó en un 377,1 % y las utilidades en un 1.035,9 % (al pasar de $318,5 mil millones a $3,3 billones en solo nueve años), las entidades hicieron muy poco por una efectiva bancarización de la población y jalonar el desarrollo social.

Para 2008, el alcance de la bancarización era solo del 43 %, mientras que en Chile era del 98 % y en Brasil del 102 %. El profesor Villabona considera que en la actualidad la cifra en Colombia no se ha modificado considerablemente.

Lo más crítico, dice el experto, es que los bancos extranjeros, que se suponía iban a ayudar para democratizar el sector, se acomodaron al mercado local, al hallar un camino expedito, y así enriquecerse rápidamente con el modelo financiero colombiano.

“Lo que uno ve es que la banca nacional no está haciendo nada por el desarrollo del país, mírese por donde se mire. Por ejemplo, es escasa su retribución social a través de los impuestos, pues posee un bajo nivel de pago respecto al alto volumen de utilidades que recibe. En el año 2009, la tasa de gravámenes para las sociedades era del 33 %; sin embargo, los bancos aprovecharon todos los beneficios ofrecidos por el Gobierno para pagar en promedio solo el 23 %”, asegura.

(Por: Fin/FCE-CID/dmh/APBL
)
N.° 995

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...