Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La real bancarización es democratizar el crédito

Los banqueros deberían facilitar la democratización del crédito en todos los segmentos de la población para que, por ejemplo, los más pobres no tengan que acudir al ‘gota a gota’, por el cual alcanzan a pagar tasas mensuales que están entre el 5 % y 15 %.

Bogotá D. C., 14 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

En Colombia más del 70 % de los activos financieros están concentrados en cuatro organizaciones (Grupo Aval, Bancolombia, Davivienda y BBVA).

Los banqueros deberían facilitar la democratización del crédito en todos los segmentos de la población.

La banca nacional no está aportando significativamente por el desarrollo del país.

Profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Según el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), autor del libro Un país trabajando para los bancos, “el reto, por tanto, es que los bancos se conviertan en verdaderas entidades crediticias, motoras del desarrollo”.

El experto menciona que según la Constitución Política de Colombia, el Estado debe promover la democratización del crédito (artículo 335), para impulsar el desarrollo integral de la sociedad, y evitar la restricción de la libertad económica por cuenta de la posición dominante de ciertos sectores (artículo 333).

No obstante, en el ámbito de la banca, el país está lejos de cumplir con estos preceptos, como lo demostró en su libro presentado en septiembre pasado.

Las normas que rigen la actividad del sector financiero están dirigidas a la protección de los grupos de interés y no a evitar sus abusos. Además, la actitud del Estado en la regulación no es proactiva e innovadora en temas como la responsabilidad social, sino, más bien, quiere garantizar la estabilidad del sector, la de los dueños del capital y de los inversionistas. Lo anterior lo asegura con contundencia el investigador en ciencias económicas Orlando Villabona, luego de estudiar exhaustivamente el comportamiento de la banca colombiana entre los años 2000 y 2009.

El libro Un país trabajando para los bancos, presentado por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, además de corroborar la excesiva concentración de la banca colombiana, logra derribar mitos sobre la bancarización, en especial que consiste simplemente en una mayor aperturas de cuentas de ahorro o tener oficinas o corresponsales bancarios cercanos a las comunidades.

Según el profesor Villabona, contador de la U.N. y doctor en Ciencias de Gestión en la Université de Rouen (Francia), los bancos nacionales han sido muy ágiles en utilizar la publicidad y los medios de comunicación a su favor y desviar la atención del público sobre la forma como funcionan sus operaciones. Por ejemplo, en el caso de los corresponsales bancarios, las entidades afirman que estos permiten mayor acceso a los servicios financieros, pero su único interés, dice, es captar recursos en las zonas más apartadas y pobres.

“Lo que realmente buscan con esta figura es disminuir los costos administrativos, pero en ningún caso llevar bienestar a las poblaciones alejadas y a las pequeñas empresas, con créditos a tasas justas. De hecho, en este país, los pobres no tienen derecho al crédito, mientras la clase media y las pymes pueden acceder, pero con intereses prohibitivos”, señala.

Agrega, además, en un escenario en el que los bancos quieren obtener el máximo de utilidad y concentración de recursos, es poco el desarrollo social y económico que pueden lograr las comunidades. En cambio, al existir menores costes para las personas, algunos de los recursos asignados al pago de intereses se destinarían a un incremento de la demanda, Esto desencadenaría más producción y, por ende, mayor desarrollo, lo que continuaría retroalimentando al sistema.

Lejos de los bancos

Lo situación contradictoria en Colombia es que mientras la banca nacional tuvo una década de oro entre el 2000 y el 2009, con un patrimonio que aumentó en un 377,1 % y las utilidades en un 1.035,9 % (al pasar de $318,5 mil millones a $3,3 billones en solo nueve años), las entidades hicieron muy poco por una efectiva bancarización de la población y jalonar el desarrollo social.

Para 2008, el alcance de la bancarización era solo del 43 %, mientras que en Chile era del 98 % y en Brasil del 102 %. El profesor Villabona considera que en la actualidad la cifra en Colombia no se ha modificado considerablemente.

Lo más crítico, dice el experto, es que los bancos extranjeros, que se suponía iban a ayudar para democratizar el sector, se acomodaron al mercado local, al hallar un camino expedito, y así enriquecerse rápidamente con el modelo financiero colombiano.

“Lo que uno ve es que la banca nacional no está haciendo nada por el desarrollo del país, mírese por donde se mire. Por ejemplo, es escasa su retribución social a través de los impuestos, pues posee un bajo nivel de pago respecto al alto volumen de utilidades que recibe. En el año 2009, la tasa de gravámenes para las sociedades era del 33 %; sin embargo, los bancos aprovecharon todos los beneficios ofrecidos por el Gobierno para pagar en promedio solo el 23 %”, asegura.

(Por: Fin/FCE-CID/dmh/APBL
)
N.° 995

Otras noticias

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia...

Producto de la sequía, durante 2016 se perdieron en Colombia 37.707 hectáreas de maíz. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 24 de 2018

Genes de maíz modificados aumentan tolerancia a las sequías

Cultivos intervenidos con los genes DREB2, ZAT10 y CspB podrían mitigar las...

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2018

Plaza de mercado de Pacho estrena mobiliario

Gracias al trabajo desarrollado por las facultades de Artes e Ingeniería de la...

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2018

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield,...

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...