Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La rabia, una enfermedad re–emergente y mortal

Esta enfermedad zoonótica terminal, es decir, compartida naturalmente entre los hombres y los animales, reporta aproximadamente 55 mil muertes al año en el mundo, en su mayoría presentadas en las regiones rurales de África y Asia.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Día Mundial de la Rabia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizará varias actividades académicas, sociales y lúdicas para alertar a la sociedad sobre la importancia de conocer la mortal enfermedad transmitida por los animales. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Hoy, en el Día Mundial de la Rabia, la Universidad Nacional realizará varias actividades con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y las instituciones de salud sobre la importancia de conocer bien la enfermedad para tratarla y eliminarla.

Causada por un virus neurotrópico que tiene afinidad hacia el sistema nervioso central, transmitido por animales infectados, actualmente es considerada como una de las enfermedades re–emergentes más importantes en salud pública.

“El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva o tejidos de un animal o humano enfermo, ya sea a través de una herida, un rasguño profundo o una quemadura en la piel. Este ataca a casi todos los mamíferos, entre los cuales están los caninos, felinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, conejos, monos, roedores, entre otros. El 90% de los casos de rabia humana reportados son causados por caninos (perros), y tan sólo el 5% por felinos (gatos)”, afirmó Luis Joaquín Polo, docente del Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

Los lugares de mayor riesgo para contraer la rabia en el mundo se encuentran en África, Asia y Latinoamérica, por la cercanía con animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, entre otros), bien sea por trabajo, convivencia o accidentes, sin descartar la importancia de los perros vagabundos en la propagación de este mal.

La rabia humana transmitida por caninos a nivel mundial ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. En Asia y África, 10 millones de personas son vacunadas contra la rabia tras ser mordidas por perros posiblemente transmisores de esta enfermedad.

La transmisión de rabia urbana en las principales ciudades del mundo está controlada gracias a los programas de vacunación antirrábica para perros y gatos y a la educación sanitaria de los tenedores de estas mascotas. “En Colombia, desde enero del 2007 no se han vuelto a reportar casos de la enfermedad causada por animales domésticos, es decir, hay un silencio epidemiológico de la rabia. Sin embargo, se siguen presentando casos transmitidos por animales silvestres, al igual que en otros países”, manifestó Polo.

En nuestro país, este año se han reportado 3 casos, 2 en Santander y 1 en Tolima, 2 de estos provocados por mordedura de murciélagos y 1 por un gato.

De acuerdo con el profesor Luis Joaquín Polo, “el mayor problema es el desconocimiento de la población sobre esta enfermedad, la forma de transmisión y cómo tratarla. Hay personas en Colombia que han muerto porque no han sido bien diagnosticadas ni tratadas adecuadamente. Por eso es primordial que la sociedad conozca las enfermedades propias de nuestro perfil epidemiológico”.

A pesar de las jornadas de vacunación, esto no es suficiente para acabar el problema. Según el médico veterinario, “después de una mordedura o rasguño de cualquier animal lo más importante es acudir a un centro de salud para que la persona sea valorada y se inicie el tratamiento requerido, de no ser así, si el animal agresor padece de rabia, esto puede causar la muerte del humano”.

Para hablar sobre este importante tema de salud pública, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia organizó un programa especial en el Día Mundial de la Rabia, que contará con un componente académico en el que se desarrollarán conferencias, mesas redondas y presentación de experiencias. Habrá una jornada especial con los niños para que mediante actividades sencillas conozcan los riesgos de esta enfermedad y aprendan a tener el cuidado necesario. También habrá una jornada gratis de vacunación para las mascotas.

Para mayor información, consulte los siguientes enlaces: http://www.veterinaria.unal.edu.co/pdf/afiche2.pdf  http://www.worldrabiesday.org/es/home.html

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 745

Otras noticias

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...