Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La rabia, una enfermedad re–emergente y mortal

Esta enfermedad zoonótica terminal, es decir, compartida naturalmente entre los hombres y los animales, reporta aproximadamente 55 mil muertes al año en el mundo, en su mayoría presentadas en las regiones rurales de África y Asia.

Bogotá D. C., 28 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Día Mundial de la Rabia, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia realizará varias actividades académicas, sociales y lúdicas para alertar a la sociedad sobre la importancia de conocer la mortal enfermedad transmitida por los animales. - Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Hoy, en el Día Mundial de la Rabia, la Universidad Nacional realizará varias actividades con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y las instituciones de salud sobre la importancia de conocer bien la enfermedad para tratarla y eliminarla.

Causada por un virus neurotrópico que tiene afinidad hacia el sistema nervioso central, transmitido por animales infectados, actualmente es considerada como una de las enfermedades re–emergentes más importantes en salud pública.

“El hombre recibe el virus de la rabia a través del contacto con la saliva o tejidos de un animal o humano enfermo, ya sea a través de una herida, un rasguño profundo o una quemadura en la piel. Este ataca a casi todos los mamíferos, entre los cuales están los caninos, felinos, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, conejos, monos, roedores, entre otros. El 90% de los casos de rabia humana reportados son causados por caninos (perros), y tan sólo el 5% por felinos (gatos)”, afirmó Luis Joaquín Polo, docente del Departamento de Ciencias para la Salud Animal de la Universidad Nacional de Colombia.

Los lugares de mayor riesgo para contraer la rabia en el mundo se encuentran en África, Asia y Latinoamérica, por la cercanía con animales salvajes (zorros, gatos, mangostas, murciélagos, monos, chacales, lobos, entre otros), bien sea por trabajo, convivencia o accidentes, sin descartar la importancia de los perros vagabundos en la propagación de este mal.

La rabia humana transmitida por caninos a nivel mundial ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. En Asia y África, 10 millones de personas son vacunadas contra la rabia tras ser mordidas por perros posiblemente transmisores de esta enfermedad.

La transmisión de rabia urbana en las principales ciudades del mundo está controlada gracias a los programas de vacunación antirrábica para perros y gatos y a la educación sanitaria de los tenedores de estas mascotas. “En Colombia, desde enero del 2007 no se han vuelto a reportar casos de la enfermedad causada por animales domésticos, es decir, hay un silencio epidemiológico de la rabia. Sin embargo, se siguen presentando casos transmitidos por animales silvestres, al igual que en otros países”, manifestó Polo.

En nuestro país, este año se han reportado 3 casos, 2 en Santander y 1 en Tolima, 2 de estos provocados por mordedura de murciélagos y 1 por un gato.

De acuerdo con el profesor Luis Joaquín Polo, “el mayor problema es el desconocimiento de la población sobre esta enfermedad, la forma de transmisión y cómo tratarla. Hay personas en Colombia que han muerto porque no han sido bien diagnosticadas ni tratadas adecuadamente. Por eso es primordial que la sociedad conozca las enfermedades propias de nuestro perfil epidemiológico”.

A pesar de las jornadas de vacunación, esto no es suficiente para acabar el problema. Según el médico veterinario, “después de una mordedura o rasguño de cualquier animal lo más importante es acudir a un centro de salud para que la persona sea valorada y se inicie el tratamiento requerido, de no ser así, si el animal agresor padece de rabia, esto puede causar la muerte del humano”.

Para hablar sobre este importante tema de salud pública, la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia organizó un programa especial en el Día Mundial de la Rabia, que contará con un componente académico en el que se desarrollarán conferencias, mesas redondas y presentación de experiencias. Habrá una jornada especial con los niños para que mediante actividades sencillas conozcan los riesgos de esta enfermedad y aprendan a tener el cuidado necesario. También habrá una jornada gratis de vacunación para las mascotas.

Para mayor información, consulte los siguientes enlaces: http://www.veterinaria.unal.edu.co/pdf/afiche2.pdf  http://www.worldrabiesday.org/es/home.html

(Por: Fin/car/csm/lrc
)
N.° 745

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...