Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, reto para las mentes creativas

El número 10 a la 40 es una cifra tan gigantesca que no cabe en la cabeza. Ese es el número de posibilidades para crear nuevos compuestos químicos. El campo de acción y creación para los químicos es casi infinito.

Cartagena, 29 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Cartagena reúne por estos días a los más destacados científicos en el área de química y bioquímica de países como Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Argentina y Kenia, entre otros. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Con esa explicación, el destacado científico puertorriqueño Luis Echegoyen, de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, quiso motivar a jóvenes bachilleres cartageneros para que consideren esta área del conocimiento como una opción de vida.

“Para mí, la ciencia más creativa de todas es la química, porque permite hacer cosas que no existen ni en la naturaleza, o permite jugar con la química de los productos naturales y, más interesante aún, la química de los productos no naturales, que tienen un campo vastísimo de nuevos compuestos que pueden ser preparados por el ingenio humano”, indicó Echegoyen.

Con esta clase de mensajes transcurrió una de las actividades más llamativas del XXIX Congreso de Química, que se desarrolla en la Ciudad Heroica, el cual puso en contacto a los niños y adolescentes con experimentos prácticos y sencillos, ejemplo de cómo encender la curiosidad hacia la ciencia y la tecnología.

Nelly Orozco, profesora de biología del Colegio Madre Gabriela, de Cartagena, fue una de las sorprendidas con la cantidad de reacciones y experimentos químicos que se pueden realizar con sustancias disponibles en la tienda o farmacia.

“Uno se da cuenta de que los docentes estamos dormidos en la enseñanza de áreas como la química, no motivamos a los muchachos lo suficiente para que vean el verdadero campo de acción en las carreras científicas”, dijo la maestra.
Roberto Cáceres, profesor honorario del Departamento de Química de la UN y coordinador de las Olimpiadas Nacionales de Química, aseguró que la virtud de esta clase de eventos es que entrega nuevas herramientas para que los profesores aborden la enseñanza de una forma más pedagógica y acertada. “Agradecemos que la Sociedad de Química de Estados Unidos traiga este tipo de experiencias”, dijo.

Los jóvenes bachilleres José Moreno y Orlando Mendoza aceptaron que la química no es su vocación, pero también reconocieron que después del contacto con el premio Nobel Martin Chalfie y otros científicos invitados han podido reflexionar sobre lo que quieren ser cuando sean adultos.

“Uno ve la química y otras áreas cercanas muy alejadas de la realidad, pero con los experimentos y las historias de vida de los científicos nos damos cuenta de que cualquiera, si se lo propone, puede hacer ciencia”, dijo Moreno.

Luis Echegoyen les dijo a los jóvenes que, contrario a lo que muchos piensan, la química no es una ciencia madura, “todo lo contrario, es una ciencia muy joven, donde está todo por crear. Cada uno de ustedes, si se lo propone, está en la capacidad de diseñar nuevas moléculas. Quizás esas nuevas creaciones no tendrán aplicaciones inmediatas y habrá que esperar muchos años para que la tengan, pero alguien tiene que ponerse en la tarea de hacer investigación básica, porque sin ella no existiría ninguno de los desarrollos tecnológicos que hoy conocemos. Bienvenidas las personas creativas”.

(Por: Fin/capg/feb/lrc
)
N.° 776

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...