Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, llave para la competitividad de muchos sectores

El sector productivo del país tiene en la química una gran aliada para generar procesos de desarrollo. Así se evidencia en el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, en el que participan varios docentes de la UN.

Cartagena, 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química 2010 es uno de los más exitosos de los últimos tiempos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Sectores como el agroalimentario y el de nuevos materiales se nutren de los desarrollos en química. La profesora Coralia Osorio, del Grupo de Aditivos Naturales de Aroma y Color de la UN, fue una de las encargadas de mostrar cómo una investigación netamente científica, alrededor de un recurso natural abundante en Colombia como es la guayaba, puede llevar a desarrollos interesantes.

Ella, junto con un equipo de investigadores del Departamento de Química de la UN, se ha puesto en la tarea de estudiar el color y el aroma de la guayaba (Psidium guajava), proveniente de la región de la Hoya del río Suárez, en Santander. El objetivo es descubrir aquellos compuestos que pueden servir para el desarrollo de un producto natural que concentre, además de color y aroma, otros factores nutricionales y funcionales que le confieran un alto valor agregado y de obtención amigable con el ambiente.

La profesora Coralia también se ha interesado por dar solución al problema de la infestación de cultivos de guayaba por culpa del insecto denominado picudo (Conotrachelus psidii), para así obtener frutos de guayaba de mejor calidad fitosanitaria y facilitar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Esta experiencia le llamó bastante la atención a la bioquímica de la Universidad del Cauca María Floridis Medina Perdomo, quien aseguró: “Dentro de las cosas que me ha parecido fabuloso del evento es el hecho de que la química se está ampliando en todos los campos del conocimiento, sobre todo a nivel de alimentos, que nos está permitiendo, en lo que he podido observar, cambiar todos estos colorantes y aditivos que eran tan nocivos para la salud, por productos naturales, como el que se encuentra en la guayaba”.

Esta investigadora caucana indicó que, a partir de la experiencia de la profesora de la Universidad Nacional, lleva nuevas ideas para que los jóvenes investigadores de su región se interesen por estudiar productos naturales de la zona. “En ese tema estamos muy atrasados, pero vemos que podemos empezar poco a poco, lo que se necesita es empezar”.

Fernando Echeverry López, del Grupo de Investigación de Química Orgánica de Productos Naturales, de la Universidad de Antioquia, consideró que uno de los puntos interesantes de esta versión del Congreso Latinoamericano de Química es que se han visto varios trabajos que responden a un criterio de responsabilidad con el medioambiente.

“En muchos sectores estamos usando la biodiversidad de una forma errónea, pero me place ver aquí ideas relacionadas para tratar de hacer un uso real, sostenible y adecuado de la biodiversidad en muchos frentes, como el de alimentos, bebidas, medicinas y aditivos. Quien venga aquí y vea el nivel científico que tenemos en Colombia, se dará cuenta de que el problema de desarrollo en el país no es desde la ciencia, sino desde la política. El Estado no tiene políticas de ciencia y tecnología, existe una legislación obsoleta e inadecuada, que no permite que trabajos tan interesantes, como los que uno ve acá, trasciendan efectivamente a la sociedad”, opinó el científico antioqueño.

En el Congreso Latinoamericano de Química los temas han sido tan diversos, como campos de aplicación tiene esta área. Se han mostrado trabajos que van desde la teoría química pura, hasta los que evidencian el potencial que tiene esta área.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 786

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...