Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La química, llave para la competitividad de muchos sectores

El sector productivo del país tiene en la química una gran aliada para generar procesos de desarrollo. Así se evidencia en el XXIX Congreso Latinoamericano de Química, en el que participan varios docentes de la UN.

Cartagena, 30 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

El XXIX Congreso Latinoamericano de Química 2010 es uno de los más exitosos de los últimos tiempos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Sectores como el agroalimentario y el de nuevos materiales se nutren de los desarrollos en química. La profesora Coralia Osorio, del Grupo de Aditivos Naturales de Aroma y Color de la UN, fue una de las encargadas de mostrar cómo una investigación netamente científica, alrededor de un recurso natural abundante en Colombia como es la guayaba, puede llevar a desarrollos interesantes.

Ella, junto con un equipo de investigadores del Departamento de Química de la UN, se ha puesto en la tarea de estudiar el color y el aroma de la guayaba (Psidium guajava), proveniente de la región de la Hoya del río Suárez, en Santander. El objetivo es descubrir aquellos compuestos que pueden servir para el desarrollo de un producto natural que concentre, además de color y aroma, otros factores nutricionales y funcionales que le confieran un alto valor agregado y de obtención amigable con el ambiente.

La profesora Coralia también se ha interesado por dar solución al problema de la infestación de cultivos de guayaba por culpa del insecto denominado picudo (Conotrachelus psidii), para así obtener frutos de guayaba de mejor calidad fitosanitaria y facilitar su comercialización tanto a nivel nacional como internacional.

Esta experiencia le llamó bastante la atención a la bioquímica de la Universidad del Cauca María Floridis Medina Perdomo, quien aseguró: “Dentro de las cosas que me ha parecido fabuloso del evento es el hecho de que la química se está ampliando en todos los campos del conocimiento, sobre todo a nivel de alimentos, que nos está permitiendo, en lo que he podido observar, cambiar todos estos colorantes y aditivos que eran tan nocivos para la salud, por productos naturales, como el que se encuentra en la guayaba”.

Esta investigadora caucana indicó que, a partir de la experiencia de la profesora de la Universidad Nacional, lleva nuevas ideas para que los jóvenes investigadores de su región se interesen por estudiar productos naturales de la zona. “En ese tema estamos muy atrasados, pero vemos que podemos empezar poco a poco, lo que se necesita es empezar”.

Fernando Echeverry López, del Grupo de Investigación de Química Orgánica de Productos Naturales, de la Universidad de Antioquia, consideró que uno de los puntos interesantes de esta versión del Congreso Latinoamericano de Química es que se han visto varios trabajos que responden a un criterio de responsabilidad con el medioambiente.

“En muchos sectores estamos usando la biodiversidad de una forma errónea, pero me place ver aquí ideas relacionadas para tratar de hacer un uso real, sostenible y adecuado de la biodiversidad en muchos frentes, como el de alimentos, bebidas, medicinas y aditivos. Quien venga aquí y vea el nivel científico que tenemos en Colombia, se dará cuenta de que el problema de desarrollo en el país no es desde la ciencia, sino desde la política. El Estado no tiene políticas de ciencia y tecnología, existe una legislación obsoleta e inadecuada, que no permite que trabajos tan interesantes, como los que uno ve acá, trasciendan efectivamente a la sociedad”, opinó el científico antioqueño.

En el Congreso Latinoamericano de Química los temas han sido tan diversos, como campos de aplicación tiene esta área. Se han mostrado trabajos que van desde la teoría química pura, hasta los que evidencian el potencial que tiene esta área.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 786

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...