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“La química a la mano de todos” explora otros aprendizajes

Por medio de este proyecto, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quiere contribuir al desarrollo de conceptos químicos relacionados con las matemáticas y la física, entre otras áreas, para comprender fenómenos como el concepto de la energía o de la estructura atómica.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Una fruta puede ayudar a entender cómo funciona un modelo atómico.

Para entender los procesos químicos la enseñanza debe ser más reflexiva.

El profesor Marco Fidel Suarez, del Departamento de Química de la U.N. Sede Bogotá. Foto: Orlando Melo.

Los procesos de enseñanza aún se realizan con libros de hace 70 años, lo cual retrasa el aprendizaje de nuevos conocimientos.

La aplicación de nuevos conceptos para el aprendizaje de la química puede tomar entre meses y años para luego enseñarlo.

El profesor Marco Fidel Suárez, del Departamento de Química de la U.N. y quien propone la iniciativa –apoyada por la División Nacional de Innovación Académica–, afirma que en la actualidad se están enseñando teorías que superan los 70 años, lo cual “frena la llegada de nuevo conocimiento y aplicaciones para nuevos aprendizajes de esta ciencia”.

Según el docente, “el conocimiento y la ciencia han avanzado mucho, mientras la enseñanza sigue siendo muy tradicional”. En ese sentido, considera que hay formas más lúdicas de comprender la ciencia y recuerda que el mundo se rige por cuatro leyes: termodinámica, mecánica cuántica, teoría de la relatividad y mecánica de Newton.

“Con solo una sandía y sus semillas se pueden comprender los componentes de los átomos y su funcionamiento, si se entiende la pulpa como la carga positiva y sus semillas como los electrones: la manera en que se mantienen alejadas muestra los principios físicos ya conocidos”, asegura el profesor.

Ejercicios como estos han contribuido a mejorar el entendimiento de los procesos químicos y han servido para mejorar la idea de conjugar la química con otras teorías haciendo que se replanteen conceptos que están en los libros mediante un trabajo de reflexión de conceptos.

Añade que hacer ensayos fáciles y que no tengan correlación con los datos experimentales anteriores será una mejor opción para entender los fenómenos que rodean a la química.

“Por ejemplo se habla de la tensión superficial, que en la mayoría de libros se explica mal porque se expone sobre una propiedad que se llama ‘fuerza’, y en ese concepto lo que más importa es la ‘energía’”, manifiesta el profesor.

El profesor asegura que otro concepto mal explicado es el de la “temperatura”, que en la experimentación básica se define como “la cantidad de calor, es decir, la cantidad de energía cinética”. Al respecto aclara que “la temperatura tiene que ver con la variación de la energía interna en relación con la entropía –magnitud ‘termodinámica molecular de un sistema’–, lo que quiere decir que es una medida que calcula la probabilidad de que ocurran cambios en el sistema de sus microestados y que gracias a esto se puede conocer por qué el hielo se funde”, agrega el docente.

Modelos superados

¿Por qué la enseñanza de la química no asimila esos nuevos conceptos que surgen de la investigación científica para aplicarlos a la enseñanza, reevaluarlos y actualizarlos?, se pregunta el académico. 

En química existen varios modelos históricos sobre los pares de electrones, como el de Lewis: “este es de los más comunes, por eso las personas lo recuerdan, pero fue superado en los años treinta, en el sentido de que había ya otras teorías más sólidas que explicaban los hechos de una manera más amplia y consistente”.

Sin embargo el docente considera que el modelo de Lewis se sigue enseñando, “aparentemente porque es lo más fácil de explicar, entonces se valora lo sencillo y no lo coherente y relevante con los experimentos”.

“Muchos se preguntan por qué no se hace con modelos nuevos. Las teorías hay que explicarlas de una nueva forma, y algunos consideran que ese trabajo es dispendioso y por eso las cosas siguen así”, enfatiza el académico.

Considera que esto se debe a que los científicos calificados están ocupados haciendo materiales, patentes, escribiendo artículos y no tienen tiempo. Entre tanto, como algunos profesores de estos cursos siempre aprendieron de la misma manera les es difícil cambiar su metodología de enseñanza: “los que pueden hacer el cambio están ocupados y los que tienen tiempo no entienden lo que deben hacer y no lo hacen. Pocas personas en el mundo reflexionan sobre enseñar de otra manera; es necesario instruir con modelos útiles”.   

Asegura que en Colombia se están realizando cosas novedosas pero que son de bajo impacto porque el público es reacio a leer las nuevas propuestas, reflexionar sobre nuevas fórmulas, luego entenderlas –algo que puede tomar meses o años– para finalmente enseñarlas.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
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N.° 828

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