Escudo de la República de Colombia

Educación

La propiedad intelectual en América Latina

Los derechos de autor y la manera como son manejados a nivel global, pero específicamente en América Latina, son el tema de las conferencias organizadas por la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional y la Fundación Karisma, y que se cumplen en el Auditorio Alfonso López Pumarejo.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN-

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Andrés Sicard Currea, director de la Escuela de Diseño Industrial de la UN.

Ignasi Labastida Juan, miembro de la Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Barcelona

Para Andrés Sicard Currea, director de la Escuela de Diseño Industrial de la UN, estas son discusiones relativas a la propiedad intelectual, abordadas desde la ciencia, el arte, la tecnología, la educación y las bibliotecas. El evento, de dos días y múltiples sesiones, tiene dos objetivos específicos: “Lo primero, es lograr que las personas interesadas en el tema cuenten con un espacio abierto en el cual puedan enterarse, para saber así cuál es el perfil del público interesado; y en segunda instancia, la proyección es poder abrir espacios de investigación y ver si la propuesta da resultado sobre cómo se está manejando la propiedad intelectual y las políticas que la rigen”, declaró Sicard.

Las charlas permiten visualizar un panorama internacional sobre los avances, estancamientos y retrocesos en la materia, pues por lo menos en Colombia hace mucho tiempo no se hacen modificaciones a este tipo de legislación. “En principio algunas personas piensan que los derechos intelectuales son los mismos en todos los territorios y eso es una gran equivocación, pues cada país tiene una reglamentación propia, lo que hace que su aplicabilidad dé más o menos derechos tanto patrimoniales como intelectuales de nuestro trabajo”, complementó Sicard.

Para Ignasi Labastida Juan, miembro de la Oficina de Difusión del Conocimiento de la Universidad de Barcelona, uno de los puntos más relevantes es la manera como se aborda el tema del conocimiento, sobre todo desde las universidades, pues gran parte de los nuevos saberes es generada desde las aulas, lo que hace que así mismo éstos deban ser revertidos de alguna manera a la sociedad.

“En mi caso particular lo trato de hacer desde la Universidad de Barcelona, y acá quiero compartir, informar, formar y promover políticas abiertas dentro del mismo campus, para que así, cuando haya un investigador que genere resultados importantes para la sociedad, los mismos puedan llegarle a todo el mundo sin ningún tipo de restricciones”, comentó Labastida.

“Vosotros pensáis mucho que América Ltina está por debajo en políticas y programas promocionales en estos temas, pero no se dan cuenta de que en muchas ocasiones desde Europa deberíamos tomar mayor ejemplo de ustedes, pues un claro ejemplo es este certamen, que sería supremamente complicado de realizar en ese continente”, dijo Labastida.

Con estas apreciaciones concluyó el primer día de actividades. Este jueves se llevará a cabo la segunda jornada, en la cual se abordarán los contenidos en la web, las bibliotecas virtuales, el rol de las bibliotecas universitarias en la apertura del conocimiento y los sistemas de información científica.

(Por: Fin/act/csm
)
N.° 331

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...