Escudo de la República de Colombia

Universidad

Novedoso programa de fisioterapia busca prevenir lesiones

Los estudiantes de la práctica y del Seminario de Profundización en Actividad Física y Deporte de la UN implementan un nuevo plan de trabajo que busca prevenir lesiones deportivas.

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Intervención Fisioterapéutica en Campo es un nuevo proyecto de la carrera de Fisioterapia de la UN, que busca prevenir lesiones en los deportes. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El equipo apoya a Coldeportes en la prevención y atención de lesiones de los competidores de los Juegos Sudamericanos Escolares.

Érika Mancera, docente del Seminario de Profundización en Actividad Física y Deporte.

El proyecto, llamado Intervención Fisioterapéutica en Campo, se estrenó en julio de este año con el equipo de fútbol de la Universidad Nacional de Colombia y propició un nuevo campo de acción para la fisioterapia, diferente a la rehabilitación de pacientes en consultorio o la dirección de los estiramientos deportivos. 

Se trata de una intervención hecha en el campo de juego en línea con las guías específicas de preparación del entrenador, preparador físico y demás profesionales de la salud. Érika Mancera, docente del Seminario de Profundización en Actividad Física y Deporte, explica en detalle el proyecto.

“Con el equipo de fútbol empezamos primero un proceso de evaluación que incluye el análisis de la historia clínica del deportista, de sus cualidades físicas, coordinación, equilibrio, el análisis de gesto deportivo (técnicas de cada deporte) y la propiocepción (el sentido que tiene la persona de sus partes en el espacio). A partir del diagnóstico, se elabora un programa preventivo individualizado”, explicó Mancera. 

En este sentido, comentó, “se debe evaluar diferente al arquero que al lateral. Al arquero, por ejemplo, hay que hacerle más énfasis en el trabajo anaeróbico (gimnasia); al lateral en resistencia y velocidad”. 

De acuerdo con la educadora, los deportistas del equipo desarrollaron mayor flexibilidad, propiocepción y rendimiento. Además, el índice de lesiones comenzó a disminuir. 

Luego del éxito del proyecto, lo ampliaron a otras delegaciones deportivas como el equipo de atletismo de las Fuerzas Militares y la Liga de Marcha de Bogotá. 

Hoy, gracias al apoyo de Mauricio Serrato, profesional de la Universidad Nacional de Colombia y director del Centro de Servicios Biomédicos de Coldeportes, 13 estudiantes de Fisioterapia conforman el grupo de Prevención, Promoción y Atención de Lesiones que acompaña a la entidad en los XVII Juegos Sudamericanos Escolares, los cuales tendrán lugar hasta el jueves 8 de diciembre en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá. 

Fabián Rodríguez, estudiante de noveno semestre de Fisioterapia, fue uno de los que incursionaron el proyecto pionero con el equipo de fútbol de la UN.

“El equipo de fútbol tenía problemas de propiocepción. Con base en el fortalecimiento de salto, pateo, piques y fuerza llegó a la final nacional de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), y tuvo una muy buena participación en la Copa Élite de Bogotá. Por eso, el entrenador quiere continuar el trabajo con nosotros”, concluyó el estudiante.

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 945

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...