Escudo de la República de Colombia

Educación

La profesora Dolly Montoya debe continuar como Rectora de la U.N.: Mineducación

Aunque la Ley 1821 de 2016 establece los 70 años como edad límite para el retiro forzoso de funcionarios públicos, las instituciones de educación superior tienen un carácter especial ligado a su autonomía universitaria, tal como lo establece la Ley 30.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, señaló que la rectora Dolly Montoya Castaño debe continuar en su cargo.

El artículo 19 de la Ley 344 de 1996 establece que la edad de retiro forzoso para docentes universitarios se aumenta hasta en 10 años.

La Ley 30 establece que las universidades públicas tienen un carácter especial ligado a su autonomía universitaria.

La rectora Dolly Montoya Cataño ha estado vinculada por 35 años a la U.N. en calidad de docente.

La profesora Dolly Montoya cuenta con una impecable hoja de vida, en la que se destaca la creación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN).

“La profesora Dolly Montoya Castaño lleva 35 años vinculada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como docente, y en la medida en que se designa como Rectora, mantiene esta condición”, aseguró la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers.

Durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la viceministra Ruiz explicó que la profesora Montoya Castaño cumple con todas las condiciones para ser Rectora de la U.N., según los estatutos de la Institución: un mínimo de ocho años como docente, dos años de experiencia administrativa y ser ciudadana colombiana.

La funcionaria también recordó que el artículo 19 de la Ley 344 de 1996 establece una excepción para los docentes universitarios, según la cual la edad de retiro forzoso se aumenta hasta en 10 años, por lo que se concluye que la Rectora Montoya debe seguir al frente de la Institución.

“La vinculación contractual de la Rectora Montoya con la U.N. es como profesora, y la figura que dan los estatutos es la de designarla en funciones académico-administrativas como rectora, por lo que no deja su condición esencial básica como docente”, detalló la viceministra.

Según el concepto jurídico del MEN, además de experiencias previas en fallos similares, no es la primera vez que una persona de 65 o 70 años que aspire al cargo de rector puede asumir el cargo, recordó la funcionaria.

La viceministra Ruiz también llamó la atención sobre el hecho de que en las instituciones académicas una persona de 65 o 70 años de edad debe ser considerada joven, además de la gran experiencia que se requiere para liderar una comunidad académica con las características de la U.N.

En tal sentido, la funcionaria destacó la excelente hoja de vida de la profesora Montoya, sumada a sus numerosas publicaciones académicas, además del hecho de que es una de las principales artífices de la creación del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), pionero en el campo de la investigación científica del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle, rezagada en producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...

Con 83 casos, Guapi es el segundo municipio más afectado por esta enfermedad en el departamento del Cauca. Fotos: archivo particular

Salud

noviembre 19 de 2018

Malaria amenaza el Pacífico colombiano

La migración de venezolanos, y en algunos casos su llegada a la minería ilegal...

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...