Escudo de la República de Colombia

Educación

La profesora Dolly Montoya debe continuar como Rectora de la U.N.: Mineducación

Aunque la Ley 1821 de 2016 establece los 70 años como edad límite para el retiro forzoso de funcionarios públicos, las instituciones de educación superior tienen un carácter especial ligado a su autonomía universitaria, tal como lo establece la Ley 30.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers, señaló que la rectora Dolly Montoya Castaño debe continuar en su cargo.

El artículo 19 de la Ley 344 de 1996 establece que la edad de retiro forzoso para docentes universitarios se aumenta hasta en 10 años.

La Ley 30 establece que las universidades públicas tienen un carácter especial ligado a su autonomía universitaria.

La rectora Dolly Montoya Cataño ha estado vinculada por 35 años a la U.N. en calidad de docente.

La profesora Dolly Montoya cuenta con una impecable hoja de vida, en la que se destaca la creación del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN).

“La profesora Dolly Montoya Castaño lleva 35 años vinculada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como docente, y en la medida en que se designa como Rectora, mantiene esta condición”, aseguró la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruiz Rodgers.

Durante una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la viceministra Ruiz explicó que la profesora Montoya Castaño cumple con todas las condiciones para ser Rectora de la U.N., según los estatutos de la Institución: un mínimo de ocho años como docente, dos años de experiencia administrativa y ser ciudadana colombiana.

La funcionaria también recordó que el artículo 19 de la Ley 344 de 1996 establece una excepción para los docentes universitarios, según la cual la edad de retiro forzoso se aumenta hasta en 10 años, por lo que se concluye que la Rectora Montoya debe seguir al frente de la Institución.

“La vinculación contractual de la Rectora Montoya con la U.N. es como profesora, y la figura que dan los estatutos es la de designarla en funciones académico-administrativas como rectora, por lo que no deja su condición esencial básica como docente”, detalló la viceministra.

Según el concepto jurídico del MEN, además de experiencias previas en fallos similares, no es la primera vez que una persona de 65 o 70 años que aspire al cargo de rector puede asumir el cargo, recordó la funcionaria.

La viceministra Ruiz también llamó la atención sobre el hecho de que en las instituciones académicas una persona de 65 o 70 años de edad debe ser considerada joven, además de la gran experiencia que se requiere para liderar una comunidad académica con las características de la U.N.

En tal sentido, la funcionaria destacó la excelente hoja de vida de la profesora Montoya, sumada a sus numerosas publicaciones académicas, además del hecho de que es una de las principales artífices de la creación del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), pionero en el campo de la investigación científica del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...