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Artes & Culturas

La producción musical independiente necesita agremiarse

En el laboratorio de Boom Bogotá Music Market fue aplicado por primera vez el modelo “armado y para armar”, propuesto en el libro De los Andes al Caribe, publicado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 30 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El Boom Bogotá Music Market se celebró recientemente.

El modelo aplicado hace parte del libro De los Andes al Caribe.

Las TIC sirven para la difusión de la música independiente.

El laboratorio contó con personas del sector musical del país.

El ejercicio permitió conocer las necesidades de quienes participan en la producción musical nacional.

Un grupo de 30 personas, entre ellas productores, músicos, gestores, empresarios de marketing digital, entre otros, de varias regiones del país, desarrolló el ejercicio basado en los cuatro componentes del modelo: matriz cultural, ritualidades, formas de sociabilidad, competencias de recepción y consumo. 

“Este es un modelo basado en los aspectos que inciden en la producción musical independiente, teniendo en cuenta los planteamientos de Jesús Martín Barbero. Cada uno de los participantes respondió según sus experiencias”, indicó la profesora Sandra Velásquez, autora de la publicación. 

Al final, los resultados obtenidos se centraron en la necesidad de agremiarse en aras de trabajar de forma conjunta en un mismo frente. 

“En el planteamiento de esa necesidad, trabajar de esa manera es más fácil al garantizar los recursos económicos que necesitan para producir música en el país”, detalló la docente. 

Asimismo, salió a relucir la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación para promocionar lo realizado en el ámbito musical, sobre todo, cuando son parte del sector independiente. 

“De igual manera, la aplicación del modelo arrojó otro resultado y está relacionado con la protección de los derechos de autor, tema de mucho interés para ellos, por la forma cómo desarrollan sus producciones independientes”, anotó la profesora Velásquez.

El evento celebrado recientemente y organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá sirvió de espacio para que músicos, compositores, productores, agencias, empresarios, marcas, disqueras y editoras descubrieran nuevas oportunidades de negocio y se actualizaran sobre las últimas tendencias en la industria de la música. 

En uno de los cuatro componentes del certamen, denominado Boom Labs, estuvo la autora de De los Andes al Caribe, texto que describe la industria musical a partir de creadores independientes, a través de varios tópicos, entre ellos conceptos básicos, la situación de la producción musical en Colombia y el modelo “armado y para armar”. 

El texto obtuvo el reconocimiento en música para productos de investigación finalizada por parte del Ministerio de Cultura. Su presentación oficial se celebró en diciembre del año pasado. 

El Boom Bogotá Music Market es considerado uno de los mayores mercados nacionales de la música, junto al Festival del Petronio Álvarez, Música del Caribe y Rock al Parque. 

(Por: Fin/IJR/dmh/APBL
)
N.° 605

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