Escudo de la República de Colombia

Educación

La práctica hace al buen profesional médico

La medicina no se aprende con filminas y videos, se aprende chuzando, sacando sangre, utilizando las herramientas del laboratorio. Así se adquiere el conocimiento en la UN de Colombia.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

Los estudiantes de segundo semestre de Bioquímica tienen su primer contacto con las agujas con sus propios compañeros de clase. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Los jóvenes Bioquímicos aprenden a analizar la información que generan equipos como el espectrofotómetro.

Saber interpretar la información del glucómetro es vital para saber los niveles de glicemia en la sangre.

De eso es consciente la doctora Luz Helena Aranzalez, quien tiene a su cargo los grupos de estudiantes de segundo semestre de la carrera de Bioquímica de la UN. “Sé por colegas que trabajan en otros centros de educación superior que a los estudiantes no los están enfrentando con la experiencia médica. Eso es muy grave porque cuando enfrentan la vida profesional se quedan cortos ante los desafíos”.

Es por eso que, jeringa en mano, adolescentes como Liseth Garzón Ospina asumen con seriedad la toma de muestras de sangre y de glaucoma de sus compañeros. Todos se prestan como ‘conejitos de indias’ para aprender en la práctica. Algunos, los menos temerosos de las agujas, hacen las veces de pacientes, prestan sus brazos para recibir varios pinchazos y regalar la sangre para el conocimiento. Los demás analizan las muestras y comparten los resultados con sus compañeros.

“La medicina no se puede quedar solo en la teoría, tenemos que entender la parte práctica y la única forma de lograrlo es ‘untándonos’ de los pacientes reales. Empezamos desde lo más básico, como es tomar una muestra de sangre y los estudios de espectrometría, entre otros análisis”, sostuvo Liseth.

La futura bioquímica explicó en qué consistió su más reciente clase práctica con la profesora Aranzalez: “Una de las pruebas es sobre la tolerancia oral a la glucosa. Para esto, se toman muestras de sangre de personas en ayunas y de otras que sí desayunaron. Luego, a los dos grupos de pacientes les suministramos una carga de 75 gramos de glucosa disuelta en 250 mililitros de agua”.

Continúa: “A la hora y a las dos horas se vuelven a tomar muestras de sangre. Con esa información se hacen curvas estadísticas que nos permiten ver cuál fue el comportamiento de la concentración de glucosa y de glicemia en la sangre. Es a partir de esto que se pueden hallar fenómenos interesantes que indican si la persona padece la enfermedad o no y hacer un diagnóstico.

Liseth Garzón agregó que otro de los temas importantes de la clase magistral es el diligenciamiento correcto de las historias clínicas, pues sostiene que estas son la carta de navegación con la que los médicos pueden actuar de forma adecuada con los pacientes.

La profesora Aranzalez manifestó que lo importante de este tipo de experiencias es que los estudiantes puedan hacer análisis cuantitativos y encontrar las relaciones con las patologías relacionadas con la glucosa. Además, desenvolverse con facilidad ante los resultados que se obtienen a partir de equipos como el espectrofotómetro y el glucómetro.

Aranzalez enfatiza en que la enseñanza de aspectos básicos de la medicina no pueden quedarse en la lectura de teoría, es vital empapar a los jóvenes, desde los primeros semestres, en la vida médica práctica.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 70

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...