Escudo de la República de Colombia

Salud

Guía para pacientes después del egreso hospitalario

Valoración, educación, seguimiento, grupos de apoyo y coordinación de planes de egreso son las recomendaciones que trae esta guía de enfermería para acompañar a los pacientes y cuidadores después de la salida de los centros médicos.

Bogotá D. C., 23 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

La Guía de práctica clínica de alta hospitalaria transición hospital-hogar asegura una buena continuidad en el cuidado.

La guía trae cinco recomendaciones para el rol que asume el profesional de enfermería en el egreso hospitalario.

Con la implementación de esta guía se pueden disminuir reingresos por complicaciones asociadas.

La guía puede favorecer procesos después de que el paciente ha sido dado de alta.

La competencia para el cuidado de los pacientes aumenta de manera significativa con la guía.

La Guía de práctica clínica de alta hospitalaria transición hospital-hogar fue realizada por el Grupo de Cuidado al Paciente Crónico y su Familia, de la U.N., y está contemplada para los profesionales de enfermería. 

La construcción de esta cartilla se dio a partir de una revisión de literatura de los últimos 15 años, la cual fue sometida a una metodología de análisis crítico que arrojó cinco recomendaciones para el rol que asume el profesional de enfermería en el egreso hospitalario. 

La valoración integral del usuario y su cuidador familiar desde el ingreso a la institución, la observación de las condiciones del egreso y la competencia para el cuidado en el hogar conforman la primera recomendación. 

La segunda se relaciona con la educación que debe brindar el profesional a partir de las necesidades identificadas en la valoración. Está orientada en seis aspectos agrupados en una mnemotecnia llamada CUIDAR: Conocimiento, relacionado con las nociones terapéuticas y de la enfermedad; Unicidad-condiciones personales, que incluye las características de personalidad con las que se enfrentarán los retos y desafíos; Instrumental, es decir, habilidades, destrezas y competencias para realizar  las labores de cuidado; Disfrutar y bienestar; Anticipación a las necesidades del enfermo; y Relación e interacción social mediante redes de apoyo. 

La tercera recomendación es la remisión a grupos de apoyo interdisciplinario (psicología, redes de apoyo social y otros), dada por las instituciones de salud, para que hagan parte activa del fortalecimiento del cuidado en el hogar. 

La cuarta es el seguimiento durante un mes, que debe hacer el profesional de enfermería al paciente una vez egresa. Esto implica consolidar los programas de telecuidado y seguimiento telefónico, con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Por último, se sugiere contar con un coordinador del programa de plan de egreso que se encargue de hacer todos los procesos de registro y la determinación de indicadores y resultados. 

“Con la implementación de esta guía se pueden disminuir reingresos por complicaciones, así como la estancia de los pacientes. También se pueden favorecer procesos de salida temprana y beneficiar a las familias al contar con un esquema formal que los guíe y los acompañe”, aseguró la profesora Mabel Carrillo, de la Facultad de Enfermería de la U.N. 

Las pruebas piloto realizadas en centros de atención renal y de oncología han determinado que la competencia para el cuidado de los pacientes aumenta de manera significativa. Además, se ha observado que el ingreso a las instituciones está más canalizado, pues se logra detectar de manera temprana, signos, síntomas y molestias asociadas a complicaciones. 

Con el seguimiento telefónico, también se han podido detectar situaciones que no implican la atención de urgencias, pero sí requieren orientación del personal de salud. 

Según la profesora Carrillo, la problemática de la enfermedad crónica está generando gran demanda de servicios. La morbilidad y el riesgo de complicaciones hacen necesaria una visión integral a la atención, que busca la menor estancia en las instituciones de salud y asegura una buena continuidad en el cuidado.

(Por: Fin/VMH/MLA/DAL
)
N.° 213

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...