Escudo de la República de Colombia

Salud

La planificación familiar acrecienta el bienestar de las personas

El Fondo de Poblaciones de la ONU presentó el Informe del Estado de Población Mundial 2012: Sí a la opción, no al azar. Expertos hablaron sobre este.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Informe de la ONU muestra que cerca de 222 millones de mujeres aún no acceden a métodos anticonceptivos seguros y modernos. - www.unfpa.or.cr

Mary Luz Mejía Gómez: “se aclararon los conceptos para tener más elementos y separar la reproducción de la sexualidad”. - elkikakikonga.blogspot.com

Óscar Useche: “esto viene acompañado de una serie de problemas sociales y, en Colombia, el más evidente es el embarazo de las mujeres adolescentes”.

Gina Vargas: “nosotros ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de tener información y asesorías integrales”. - www.cartelurbano.com

María Carolina Morales: “el problema tiene que ver también con las industrias farmacéuticas, que son responsables del acceso a los anticonceptivos”. - www.trendenciasbelleza.com

La planificación puede aumentar el bienestar de mujeres, niños, hombres y comunidades, al acrecentar la esperanza de vida. -www.noticias.pontecool.com

El documento muestra el panorama de la planificación familiar en el mundo y en Colombia, además de las barreras que enfrentan cerca de 222 millones de mujeres, que aún no acceden a métodos anticonceptivos seguros y modernos. 

Mary Luz Mejía Gómez, asesora en salud sexual y reproductiva del Fondo de Poblaciones de la ONU en Colombia, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “se aclararon los conceptos para tener más elementos y separar la reproducción de la sexualidad”. 

Toda persona tiene derecho a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. Es el principio orientador de la salud sexual y reproductiva, que también ha incluido la planificación de la familia durante decenios, pero especialmente a partir de 1994, cuando 179 países aprobaron un programa de acción en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. 

Sin embargo, el concepto ha cambiado. Ya no está basado en lo demográfico, sino en los derechos humanos y las necesidades, circunstancias y aspiraciones de cada mujer. 

Mejía Gómez explicó: “la planificación es la medida, los métodos y la condición mediante los cuales los seres humanos pueden tener un disfrute pleno de la sexualidad y ser responsables de las consecuencias de la reproducción”. 

Los Estados tienen la obligación de asegurar la vigencia del derecho a la planificación de la familia, además de establecer un marco de responsabilidad en el seguimiento de la puesta en práctica: “en la categoría de derecho a la libertad, igualdad y a la dignidad de las personas, está el respeto y el reconocimiento de la condición de la sexualidad como condición humana, así como la opción de elegir tener hijos o no”, indicó. 

Según el sociólogo y economista Óscar Useche, profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios: “esto viene acompañado de una serie de problemas sociales y, en Colombia, el más evidente es el embarazo de las mujeres adolescentes; una dimensión que nos muestra otras facetas, porque los jóvenes entran en una edad temprana a la sexualidad por no tener una asesoría para aclarar conceptos”. 

Al respecto, Gina Vargas, psicóloga y coordinadora del Centro para Jóvenes de Profamilia en Bogotá, señaló: “nosotros le ofrecemos a la población joven la posibilidad de tener información y asesorías integrales, así como la opción de buscar un método anticonceptivo que sea acorde con sus necesidades. Se busca proporcionarles una formación integral y servicios de educación, con el objetivo de que tengan bases a la hora de planificar, de qué hacer con el cuerpo y la vida”. 

Según el informe, las sociedades menos desarrolladas tienden a tener las mayores tasas de fecundidad: “el análisis en términos de desarrollo está mediado por una concepción que no solo contempla el factor económico, sino también el bienestar, la capacidad de solucionar las necesidades básicas y lograr el reconocimiento mediante la obra, es decir, con el trabajo”, precisó Mejía Gómez. 

Por su parte, María Carolina Morales, doctora en Salud Pública y profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: “la planificación no es un problema de las mujeres, sino de las personas cercanas a ella (pareja, familia, Estado); el problema tiene que ver también con las industrias farmacéuticas, que tienen dentro de su complejo unos intereses particulares, son responsables del acceso a los anticonceptivos y no tienen una política clara al respecto”. 

Finalmente, el informe plantea que un mayor acceso a la planificación puede incrementar el bienestar de mujeres, niños, hombres y comunidades, al acrecentar la esperanza de vida y ampliar la posibilidad de efectuar inversiones en educación y otras formas de fomento del capital humano y de participar en los mercados laborales.  

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-19.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 415

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...