Escudo de la República de Colombia

Salud

La planificación familiar acrecienta el bienestar de las personas

El Fondo de Poblaciones de la ONU presentó el Informe del Estado de Población Mundial 2012: Sí a la opción, no al azar. Expertos hablaron sobre este.

Bogotá D. C., 20 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Informe de la ONU muestra que cerca de 222 millones de mujeres aún no acceden a métodos anticonceptivos seguros y modernos. - www.unfpa.or.cr

Mary Luz Mejía Gómez: “se aclararon los conceptos para tener más elementos y separar la reproducción de la sexualidad”. - elkikakikonga.blogspot.com

Óscar Useche: “esto viene acompañado de una serie de problemas sociales y, en Colombia, el más evidente es el embarazo de las mujeres adolescentes”.

Gina Vargas: “nosotros ofrecemos a los jóvenes la posibilidad de tener información y asesorías integrales”. - www.cartelurbano.com

María Carolina Morales: “el problema tiene que ver también con las industrias farmacéuticas, que son responsables del acceso a los anticonceptivos”. - www.trendenciasbelleza.com

La planificación puede aumentar el bienestar de mujeres, niños, hombres y comunidades, al acrecentar la esperanza de vida. -www.noticias.pontecool.com

El documento muestra el panorama de la planificación familiar en el mundo y en Colombia, además de las barreras que enfrentan cerca de 222 millones de mujeres, que aún no acceden a métodos anticonceptivos seguros y modernos. 

Mary Luz Mejía Gómez, asesora en salud sexual y reproductiva del Fondo de Poblaciones de la ONU en Colombia, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “se aclararon los conceptos para tener más elementos y separar la reproducción de la sexualidad”. 

Toda persona tiene derecho a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos. Es el principio orientador de la salud sexual y reproductiva, que también ha incluido la planificación de la familia durante decenios, pero especialmente a partir de 1994, cuando 179 países aprobaron un programa de acción en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. 

Sin embargo, el concepto ha cambiado. Ya no está basado en lo demográfico, sino en los derechos humanos y las necesidades, circunstancias y aspiraciones de cada mujer. 

Mejía Gómez explicó: “la planificación es la medida, los métodos y la condición mediante los cuales los seres humanos pueden tener un disfrute pleno de la sexualidad y ser responsables de las consecuencias de la reproducción”. 

Los Estados tienen la obligación de asegurar la vigencia del derecho a la planificación de la familia, además de establecer un marco de responsabilidad en el seguimiento de la puesta en práctica: “en la categoría de derecho a la libertad, igualdad y a la dignidad de las personas, está el respeto y el reconocimiento de la condición de la sexualidad como condición humana, así como la opción de elegir tener hijos o no”, indicó. 

Según el sociólogo y economista Óscar Useche, profesor de la Corporación Universitaria Minuto de Dios: “esto viene acompañado de una serie de problemas sociales y, en Colombia, el más evidente es el embarazo de las mujeres adolescentes; una dimensión que nos muestra otras facetas, porque los jóvenes entran en una edad temprana a la sexualidad por no tener una asesoría para aclarar conceptos”. 

Al respecto, Gina Vargas, psicóloga y coordinadora del Centro para Jóvenes de Profamilia en Bogotá, señaló: “nosotros le ofrecemos a la población joven la posibilidad de tener información y asesorías integrales, así como la opción de buscar un método anticonceptivo que sea acorde con sus necesidades. Se busca proporcionarles una formación integral y servicios de educación, con el objetivo de que tengan bases a la hora de planificar, de qué hacer con el cuerpo y la vida”. 

Según el informe, las sociedades menos desarrolladas tienden a tener las mayores tasas de fecundidad: “el análisis en términos de desarrollo está mediado por una concepción que no solo contempla el factor económico, sino también el bienestar, la capacidad de solucionar las necesidades básicas y lograr el reconocimiento mediante la obra, es decir, con el trabajo”, precisó Mejía Gómez. 

Por su parte, María Carolina Morales, doctora en Salud Pública y profesora del Departamento de Salud Colectiva de la UN, aseguró: “la planificación no es un problema de las mujeres, sino de las personas cercanas a ella (pareja, familia, Estado); el problema tiene que ver también con las industrias farmacéuticas, que tienen dentro de su complejo unos intereses particulares, son responsables del acceso a los anticonceptivos y no tienen una política clara al respecto”. 

Finalmente, el informe plantea que un mayor acceso a la planificación puede incrementar el bienestar de mujeres, niños, hombres y comunidades, al acrecentar la esperanza de vida y ampliar la posibilidad de efectuar inversiones en educación y otras formas de fomento del capital humano y de participar en los mercados laborales.  

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/martes-de-temas-sociales-19.html

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/papg/sup/fgd
)
N.° 415

Otras noticias

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...