Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz, una oportunidad para el periodismo

Tratar a profundidad los conceptos, manejar cuidadosamente el lenguaje y, sobre todo, enfocarse en un ámbito de discusión que no incentive el conflicto fueron algunas de las recomendaciones realizadas durante la Cátedra Fulbright “Derechos Humanos: construyendo un periodismo para la paz”, que se llevó a cabo en la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Orinoquia, 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia fue el escenario de la Cátedra Fulbright.

Steve Youngblood, director del Centro Global de Periodismo para la Paz en Park University.

Periodistas y líderes de Arauca recibieron ideas sobre cómo hacer periodismo para la paz.

Cerca de 150 personas participaron en la Cátedra.

Taller de reflexión sobre el periodismo para la paz.

El evento permitió reflexionar sobre la importancia del ejercicio periodístico en la construcción de paz.

También se realizó el panel sobre cómo blindar el proceso de paz ante un país polarizado y con una campaña presidencial en el horizonte.

La cátedra organizada por Fulbright tuvo lugar en la U.N. Sede Orinoquia.

La Cátedra, organizada por Fulbright Colombia, contó con el apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., la Sede Orinoquia y la alcaldía de Arauca.

Al evento asistieron la señora Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos; la doctora Adriana Gaviria Duque, directora de la Comisión Fulbright Colombia; Steve Youngblood, director del Centro Global de Periodismo para la Paz en Park University; la señora Catalina Díaz Gómez, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, y el Señor Alejandro Gómez Velásquez, director del Centro de Estudios Jurídicos de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT.

En representación de la U.N. participaron el profesor Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector académico; el profesor Fredy Fernando Chaparro Sanabria, director (E) de la DRE, y la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda, asociada al Departamento de Derecho de la U.N. Sede Bogotá.

Steve Youngblood, expositor central del evento, hizo énfasis en el papel que deben cumplir los medios de comunicación en el proceso de paz colombiano y compartió experiencias de su ejercicio periodístico en diferentes países del mundo, especialmente las relacionadas con el cubrimiento de situaciones de conflicto.

En la retroalimentación de la charla, algunos comunicadores manifestaron sus inquietudes frente a la situación del periodismo en la región, que tiende a ser permeado por diferentes actores, debilitando la imparcialidad de la información. De igual manera, resaltaron la importancia de observar los contextos de cada territorio y no basarse en generalidades.  

Según Santiago Caroprese Colmenares, compositor araucano invitado, es necesario tener en cuenta las expresiones culturales como otro medio de comunicación para la paz: “Los artistas deben conocer el periodismo para la paz; ejercicios como este nos pueden ayudar a ver mejor las maneras de componer, de escribir sus canciones, de hacer obras de teatro y pinturas, en fin, todo lo que es arte y ayudar en ese proceso”.

Proceso de largo aliento

Para el profesor Chaparro, las sugerencias del conferencista Youngblood fueron muy pertinentes para el momento que el país afronta, porque permiten ver que los medios de comunicación se deben reorientar y repensar.

Asimismo, al comparar tales recomendaciones con el ejercicio que realiza la U.N. respecto al tema de la paz, destacó que la Institución está muy comprometida con el proceso de paz con el plan de desarrollo y la agenda de medios institucionales. “La U.N. está haciendo comunicación de análisis, formando audiencias y criterio”.

De igual manera, anunció que la paz formará parte de la agenda de medios durante muchos años, ya que es un proceso de largo aliento, de cambio cultural y de persistencia cotidiana.

Según el profesor Juan Manuel Tejeiro, la Cátedra Fulbright se llevó a cabo en Arauca porque además de ser un territorio clave en el Acuerdo de Paz, la Institución ha venido trabajando en la política de vincular cada vez más a todas las sedes en diferentes aspectos, con el entendido de que es una sola en todo el país.

Por su parte, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, resaltó la importancia y pertinencia de esta Cátedra para la región, ya que la información brindada fortalece las temáticas propuestas para la implementación del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz en la Orinoquia.

Por último, los organizadores y expositores de las temáticas tratadas manifestaron su satisfacción por la asistencia de los periodistas, líderes sociales, estudiantes y demás invitados, quienes participaron de manera activa.  

“Estuve muy contento de haber compartido el periodismo para la paz;   este tipo de ideologías puede contribuir a un contexto de reconciliación y posconflicto, y espero poder ver dicho periodismo en el trabajo de mis colegas colombianos”, concluyó Steve Youngblood.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 706

Otras noticias

Hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría viviendo en las ciudades.

Ciudad & Territorio

junio 27 de 2017

“El espacio público es una decisión política”

Si se considera que hacia 2050 el 80 % de la humanidad estaría concentrado en...

Entrega de la Resolución de Honores a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira.

Educación

junio 27 de 2017

Exaltan aporte de Ciencias Agropecuarias a Palmira

En el marco del cumpleaños 244 del municipio de Palmira se hizo un...

Para 2012, el país tuvo 69 casos de muertes maternas por 100.000 nacidos vivos y el puerto presentó 88.

Salud

junio 27 de 2017

Mortalidad materna también golpea a Buenaventura

Entre 2010 y 2012, este puerto presentó una de las tasas de muerte materna más...

Calle principal de Marquetalia. Motocarros listos para que se les instale el prototipo.

Ciencia & Tecnología

junio 27 de 2017

Marquetalia (Caldas), primer municipio con contador de pasajeros en motocarros

Un prototipo conformado por un sensor electromagnético ubicado en la puerta,...

La manzanilla (<em>Matricaria chamomilla</em>) es una de las malezas con más beneficios. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Salud

junio 27 de 2017

Malezas de huertas urbanas pueden ser medicinales y comestibles

Contrario a lo que se cree, las plantas consideradas como malezas tienen...

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...