Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz, una oportunidad para el periodismo

Tratar a profundidad los conceptos, manejar cuidadosamente el lenguaje y, sobre todo, enfocarse en un ámbito de discusión que no incentive el conflicto fueron algunas de las recomendaciones realizadas durante la Cátedra Fulbright “Derechos Humanos: construyendo un periodismo para la paz”, que se llevó a cabo en la Sede Orinoquia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Orinoquia, 05 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Orinoquia fue el escenario de la Cátedra Fulbright.

Steve Youngblood, director del Centro Global de Periodismo para la Paz en Park University.

Periodistas y líderes de Arauca recibieron ideas sobre cómo hacer periodismo para la paz.

Cerca de 150 personas participaron en la Cátedra.

Taller de reflexión sobre el periodismo para la paz.

El evento permitió reflexionar sobre la importancia del ejercicio periodístico en la construcción de paz.

También se realizó el panel sobre cómo blindar el proceso de paz ante un país polarizado y con una campaña presidencial en el horizonte.

La cátedra organizada por Fulbright tuvo lugar en la U.N. Sede Orinoquia.

La Cátedra, organizada por Fulbright Colombia, contó con el apoyo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., la Sede Orinoquia y la alcaldía de Arauca.

Al evento asistieron la señora Paula Gaviria Betancur, consejera presidencial para los Derechos Humanos; la doctora Adriana Gaviria Duque, directora de la Comisión Fulbright Colombia; Steve Youngblood, director del Centro Global de Periodismo para la Paz en Park University; la señora Catalina Díaz Gómez, directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia, y el Señor Alejandro Gómez Velásquez, director del Centro de Estudios Jurídicos de la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT.

En representación de la U.N. participaron el profesor Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector académico; el profesor Fredy Fernando Chaparro Sanabria, director (E) de la DRE, y la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda, asociada al Departamento de Derecho de la U.N. Sede Bogotá.

Steve Youngblood, expositor central del evento, hizo énfasis en el papel que deben cumplir los medios de comunicación en el proceso de paz colombiano y compartió experiencias de su ejercicio periodístico en diferentes países del mundo, especialmente las relacionadas con el cubrimiento de situaciones de conflicto.

En la retroalimentación de la charla, algunos comunicadores manifestaron sus inquietudes frente a la situación del periodismo en la región, que tiende a ser permeado por diferentes actores, debilitando la imparcialidad de la información. De igual manera, resaltaron la importancia de observar los contextos de cada territorio y no basarse en generalidades.  

Según Santiago Caroprese Colmenares, compositor araucano invitado, es necesario tener en cuenta las expresiones culturales como otro medio de comunicación para la paz: “Los artistas deben conocer el periodismo para la paz; ejercicios como este nos pueden ayudar a ver mejor las maneras de componer, de escribir sus canciones, de hacer obras de teatro y pinturas, en fin, todo lo que es arte y ayudar en ese proceso”.

Proceso de largo aliento

Para el profesor Chaparro, las sugerencias del conferencista Youngblood fueron muy pertinentes para el momento que el país afronta, porque permiten ver que los medios de comunicación se deben reorientar y repensar.

Asimismo, al comparar tales recomendaciones con el ejercicio que realiza la U.N. respecto al tema de la paz, destacó que la Institución está muy comprometida con el proceso de paz con el plan de desarrollo y la agenda de medios institucionales. “La U.N. está haciendo comunicación de análisis, formando audiencias y criterio”.

De igual manera, anunció que la paz formará parte de la agenda de medios durante muchos años, ya que es un proceso de largo aliento, de cambio cultural y de persistencia cotidiana.

Según el profesor Juan Manuel Tejeiro, la Cátedra Fulbright se llevó a cabo en Arauca porque además de ser un territorio clave en el Acuerdo de Paz, la Institución ha venido trabajando en la política de vincular cada vez más a todas las sedes en diferentes aspectos, con el entendido de que es una sola en todo el país.

Por su parte, el director de la U.N. Sede Orinoquia, profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, resaltó la importancia y pertinencia de esta Cátedra para la región, ya que la información brindada fortalece las temáticas propuestas para la implementación del Observatorio de Frontera, Territorio y Paz en la Orinoquia.

Por último, los organizadores y expositores de las temáticas tratadas manifestaron su satisfacción por la asistencia de los periodistas, líderes sociales, estudiantes y demás invitados, quienes participaron de manera activa.  

“Estuve muy contento de haber compartido el periodismo para la paz;   este tipo de ideologías puede contribuir a un contexto de reconciliación y posconflicto, y espero poder ver dicho periodismo en el trabajo de mis colegas colombianos”, concluyó Steve Youngblood.

(Por: Fin/LIA/MLA/MAFB
)
N.° 706

Otras noticias

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...

El humo negro que producen algunos vehículos tiene gran cantidad de partículas de carbono PM2.5 nocivas para la salud.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2018

Materiales más económicos para filtros descontaminantes

Un filtro elaborado con óxidos de manganeso permitiría disminuir las emisiones...

Director de la Sede Amazonia, profesor John Charles Donato.

Educación

febrero 22 de 2018

La U.N. Sede Amazonia fortalece cooperación con Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) visita por primera vez la...

El curso incluye las temáticas de perfil del estudiante, teoría general de sistemas y pensamiento sistémico.

Educación

febrero 22 de 2018

Plataforma para Administración de Sistemas Informáticos

Este recurso educativo digital se diseñó para el curso Introducción a la...

El edificio Aulas de Ciencias contará con tres pisos que albergarán a 1.400 personas.

Educación

febrero 22 de 2018

Edificio de Aulas de Ciencias de la U.N. entra en obra

La obra durará alrededor de 21 meses, la edificación tendrá capacidad para...

Natalia Ruiz Rodgers, viceministra de Educación Superior.

Educación

febrero 22 de 2018

Cesu plantea lineamientos para la sostenibilidad financiera de las IES

En el Consejo Nacional de Educación Superior (Cesu), presidido por Natalia Ruiz...

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Medioambiente

febrero 22 de 2018

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono...

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/typo3El evento se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Fotos: Ricardo González / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Colombia, rezagada ante las tecnologías avanzadas

El sector productivo debe apropiarse de temas como ciberseguridad, internet de...

“Cada país tiene una serie de problemas específicos asociados con la región donde se encuentra”, explica el ingeniero Luis David Maya.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

“Tenemos que dejar nuestra dependencia de misiones extranjeras”

Aunque la denominada Cuarta Revolución Industrial es una realidad que ya...