Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz se sigue construyendo en cuarentena

La Red interdisciplinar para la construcción de paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) prepara el Encuentro Nacional Virtual de Experiencias de Paz y tres conversatorios, para abordar las situaciones territoriales de las zonas de Catatumbo, Putumayo y La Macarena.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Prácticas y pasantías en regiones de conflicto son claves a la hora de generar un mayor capital social de la UNAL en ciudades intermedias y pequeñas. Fotos: archivo Unimedios.

Con presencia en sus nueve sedes y en los territorios afectados por el conflicto, La REd aportará al desarrollo rural territorial.

Una de las estrategias principales es el dialogo y coordinación interdisciplinaria, Inter-facultades e inter-sedes.

Noción de región intercultural, desarrollo agroindustrial y servicios ambientales son algunos asuntos públicos en los que se busca participar desde La Red.

Profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Paz de la UNAL.

“Se requiere aprovechar al máximo los espacios virtuales como canales de diálogo, intercambio de información y generación de estrategias para fortalecer o dinamizar procesos de resistencia, de defensa de los derechos humanos y de construcción de paz en los territorios”, comenta la profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz -Red de Paz- de la UNAL Sede Bogotá.

Tanto en el encuentro nacional virtual –previsto para este primer semestre- como en los tres conversatorios –que se realizarán una vez por semana, a partir del 4 de mayo-,  se buscará un intercambio para construir estrategias que permitan articular procesos propios de la UNAL en temas de extensión, investigación y docencia.

Igualmente, se evaluará cómo se ha visto afectada cada región por las dinámicas vinculadas a la pandemia y cuáles estrategias o acciones se han emprendido para afrontarla.

Por otro lado, se quiere sondear qué acciones urgentes y propuestas en relación con la implementación de los acuerdos y los derechos humanos se requieren en tiempos de COVID-19, confinamiento y aislamiento social.

“La actual coyuntura mundial no es un motivo para detener los esfuerzos que se han venido adelantando, aún más, teniendo en cuenta que durante las medidas de confinamiento y aislamiento social, se ha venido agravando la situación de violencia en muchos territorios”, agrega la profesora Bello.

La Organización Somos Defensores registra la muerte de 37 líderes alrededor del país en lo que va corrido del año, sin contar otros asesinatos selectivos a excombatientes de las desmovilizadas FARC. Además se ha reportado el desplazamiento forzado y amenazas a pequeñas poblaciones de la periferia nacional y en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, debido a su ubicación sobre corredores de tráfico de droga.

El Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la UNAL reconoce esta Red como un importante proyecto nacional y cultural, que a través de su comunidad distribuida en el país en las nueve sedes orienta la construcción de tejido social, sostenible y en paz a partir de la apropiación y generación de conocimiento, teniendo en cuenta el contexto nacional y particular de las regiones.

Así nace la Red de Paz, con el fin de impulsar proyectos solidarios en estos temas, por medio de cátedras, programas curriculares, eventos, convenios, alianzas y asesorías.

Según la profesora Bello, con un sentido práctico e interdisciplinar se gestionarán actividades para despertar el interés y generar el aporte de los miembros de la UNAL en un tema de interés general: la paz.

La Red trabaja a partir de los siguientes ejes: Articulación e Intercambio permanente de experiencias, metodologías y oportunidades; Ciencia, tecnología e Innovación para la identificación de problemas, potencialidades, debilidades y fortalezas en las regiones y los territorios; Generación de alianzas entre la Universidad, el Estado y diferentes actores sociales para desarrollar acciones hacia la construcción de paz y Fortalecimiento del liderazgo local, regional y nacional de la UNAL como protagonista del desarrollo y la construcción de país.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 364

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...