Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz se sigue construyendo en cuarentena

La Red interdisciplinar para la construcción de paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) prepara el Encuentro Nacional Virtual de Experiencias de Paz y tres conversatorios, para abordar las situaciones territoriales de las zonas de Catatumbo, Putumayo y La Macarena.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Prácticas y pasantías en regiones de conflicto son claves a la hora de generar un mayor capital social de la UNAL en ciudades intermedias y pequeñas. Fotos: archivo Unimedios.

Con presencia en sus nueve sedes y en los territorios afectados por el conflicto, La REd aportará al desarrollo rural territorial.

Una de las estrategias principales es el dialogo y coordinación interdisciplinaria, Inter-facultades e inter-sedes.

Noción de región intercultural, desarrollo agroindustrial y servicios ambientales son algunos asuntos públicos en los que se busca participar desde La Red.

Profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Paz de la UNAL.

“Se requiere aprovechar al máximo los espacios virtuales como canales de diálogo, intercambio de información y generación de estrategias para fortalecer o dinamizar procesos de resistencia, de defensa de los derechos humanos y de construcción de paz en los territorios”, comenta la profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz -Red de Paz- de la UNAL Sede Bogotá.

Tanto en el encuentro nacional virtual –previsto para este primer semestre- como en los tres conversatorios –que se realizarán una vez por semana, a partir del 4 de mayo-,  se buscará un intercambio para construir estrategias que permitan articular procesos propios de la UNAL en temas de extensión, investigación y docencia.

Igualmente, se evaluará cómo se ha visto afectada cada región por las dinámicas vinculadas a la pandemia y cuáles estrategias o acciones se han emprendido para afrontarla.

Por otro lado, se quiere sondear qué acciones urgentes y propuestas en relación con la implementación de los acuerdos y los derechos humanos se requieren en tiempos de COVID-19, confinamiento y aislamiento social.

“La actual coyuntura mundial no es un motivo para detener los esfuerzos que se han venido adelantando, aún más, teniendo en cuenta que durante las medidas de confinamiento y aislamiento social, se ha venido agravando la situación de violencia en muchos territorios”, agrega la profesora Bello.

La Organización Somos Defensores registra la muerte de 37 líderes alrededor del país en lo que va corrido del año, sin contar otros asesinatos selectivos a excombatientes de las desmovilizadas FARC. Además se ha reportado el desplazamiento forzado y amenazas a pequeñas poblaciones de la periferia nacional y en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, debido a su ubicación sobre corredores de tráfico de droga.

El Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la UNAL reconoce esta Red como un importante proyecto nacional y cultural, que a través de su comunidad distribuida en el país en las nueve sedes orienta la construcción de tejido social, sostenible y en paz a partir de la apropiación y generación de conocimiento, teniendo en cuenta el contexto nacional y particular de las regiones.

Así nace la Red de Paz, con el fin de impulsar proyectos solidarios en estos temas, por medio de cátedras, programas curriculares, eventos, convenios, alianzas y asesorías.

Según la profesora Bello, con un sentido práctico e interdisciplinar se gestionarán actividades para despertar el interés y generar el aporte de los miembros de la UNAL en un tema de interés general: la paz.

La Red trabaja a partir de los siguientes ejes: Articulación e Intercambio permanente de experiencias, metodologías y oportunidades; Ciencia, tecnología e Innovación para la identificación de problemas, potencialidades, debilidades y fortalezas en las regiones y los territorios; Generación de alianzas entre la Universidad, el Estado y diferentes actores sociales para desarrollar acciones hacia la construcción de paz y Fortalecimiento del liderazgo local, regional y nacional de la UNAL como protagonista del desarrollo y la construcción de país.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 364

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...