Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La paz que ganó no unió sino dividió”

Una convocatoria de unidad nacional alrededor de la paz. Así lo expresó el analista de la U.N. Francisco Gutiérrez, durante el conversatorio “Elecciones presidenciales y diálogos de paz ¿Qué vendrá?”.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Las elecciones presidenciales y el diálogo de paz fue el tema del conversatorio.

Tres analistas políticos hablaron sobre el ambiente de los diálogos de paz después de las elecciones.

Francisco Gutiérrez investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la UN del Iepri

Fabio López de la Roche, profesor asociado del Iepri.

Patricia Muñoz, docente investigadora de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana

Público asistente al conversatorio.

El investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (Iepri), destacó la consolidación de una gran fuerza en el país de extrema derecha.

“Los discursos de Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga son muy radicales, tanto así que llegan a señalar a Juan Manuel Santos como castrochavista. La pregunta que nace alrededor de esto es ¿si una democracia puede coexistir con una fuerza extremista cuyo programa básico es la desestabilización?”, afirmó el docente.

También señaló que la paz que ganó no unió sino que dividió. “Dividió a la derecha, porque un sector se fue con Santos; al centro porque  algunos conservadores centristas se fueron con Uribe simplemente porque pensaron que Uribe iba a ganar y separó de una manera pública y notable a la izquierda”.

Gutiérrez comentó que a todos los que esperaban que Santos fuera una especie de representante en una coalición modernizante la geografía electoral tendría que sorprenderlos mucho debido a que Santos ganó en los departamentos más pobres y que cuentan con más corrupción. En nichos liberales de vieja data, ganó el Centro Democrático.

Otro de los participantes en este conversatorio fue Fabio López de la Roche, profesor asociado del Iepri, quien destacó que los resultados electorales muestran un avance importante en la ‘desuribización’ del país, “si la polarización anterior era 80 – 20 o 70 – 30 en el mejor de los casos, divididos así los partidarios de Uribe y los opositores, vemos hoy en día una situación mucho más pareja”, subrayó.

El experto, dijo además, que la situación es más compleja para ese 45% de votantes, que algunos asocian a una derecha extremista, ya que ahí  se juntan sectores muy heterogéneos. “Yo lo llamaría ‘zuluagista’, porque hay diferencias, por ejemplo en la manera en que reconoció con gallardía el candidato Zuluaga el triunfo de Santos y la manera destemplada como el ex presidente reaccionó, que creo que le quita puntos y lo muestra con un comportamiento insano para el país”, manifestó López.

Al mismo tiempo, opinó que el gobierno necesita avanzar en una pedagogía sistemática del proceso de paz “opuesta a una pedagogía del odio a la que el ex presidente Álvaro Uribe ha desarrollado no solo contra las Farc, sino contra los partidarios de la paz y contra todos los que no se ubiquen en la política de la guerra”.

Patricia Muñoz, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana,  tercera panelista en este conversatorio, analizó lo activa que ha sido la oposición en cabeza del ex presidente Álvaro Uribe, para construir desde las redes sociales percepciones más negativas que positivas frente al proceso de paz con frases que ha logrado instalar en el imaginario colectivo como: “Colombia no está en medio de una guerra, sino que está gobernada por quien igualó a nuestros soldados con los terroristas”.

“El hecho de que el Presidente Juan Manuel Santos continúe al frente del gobierno brindará una mayor tranquilidad a quienes aspiran que los diálogos en La Habana puedan avanzar adecuadamente, el gobierno tendrá que revisar todo lo que representó en esta contienda electoral las posiciones que los ciudadanos manifiestan en torno al proceso de paz”, indicó Muñoz.

Por último la profesora comentó que hay una construcción cada vez más sólida de un modelo multipartidista en el sistema político colombiano, “no me parece que estemos volviendo, como algunos afirman, a un sistema bipartidista fraccionado y creo que podemos identificar de tres a cinco partidos, que le dan la posibilidad al presidente Santos para construir y consolidar unas mayorías”.

El evento formó parte de los conversatorios del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y se celebró en el Complejo Casa Gaitán.

(Por: Fin/hesp/dmh/pb
)
N.° 75

Otras noticias

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...