Escudo de la República de Colombia

Análisis

“La paz que ganó no unió sino dividió”

Una convocatoria de unidad nacional alrededor de la paz. Así lo expresó el analista de la U.N. Francisco Gutiérrez, durante el conversatorio “Elecciones presidenciales y diálogos de paz ¿Qué vendrá?”.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

Las elecciones presidenciales y el diálogo de paz fue el tema del conversatorio.

Tres analistas políticos hablaron sobre el ambiente de los diálogos de paz después de las elecciones.

Francisco Gutiérrez investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la UN del Iepri

Fabio López de la Roche, profesor asociado del Iepri.

Patricia Muñoz, docente investigadora de la facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana

Público asistente al conversatorio.

El investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (Iepri), destacó la consolidación de una gran fuerza en el país de extrema derecha.

“Los discursos de Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga son muy radicales, tanto así que llegan a señalar a Juan Manuel Santos como castrochavista. La pregunta que nace alrededor de esto es ¿si una democracia puede coexistir con una fuerza extremista cuyo programa básico es la desestabilización?”, afirmó el docente.

También señaló que la paz que ganó no unió sino que dividió. “Dividió a la derecha, porque un sector se fue con Santos; al centro porque  algunos conservadores centristas se fueron con Uribe simplemente porque pensaron que Uribe iba a ganar y separó de una manera pública y notable a la izquierda”.

Gutiérrez comentó que a todos los que esperaban que Santos fuera una especie de representante en una coalición modernizante la geografía electoral tendría que sorprenderlos mucho debido a que Santos ganó en los departamentos más pobres y que cuentan con más corrupción. En nichos liberales de vieja data, ganó el Centro Democrático.

Otro de los participantes en este conversatorio fue Fabio López de la Roche, profesor asociado del Iepri, quien destacó que los resultados electorales muestran un avance importante en la ‘desuribización’ del país, “si la polarización anterior era 80 – 20 o 70 – 30 en el mejor de los casos, divididos así los partidarios de Uribe y los opositores, vemos hoy en día una situación mucho más pareja”, subrayó.

El experto, dijo además, que la situación es más compleja para ese 45% de votantes, que algunos asocian a una derecha extremista, ya que ahí  se juntan sectores muy heterogéneos. “Yo lo llamaría ‘zuluagista’, porque hay diferencias, por ejemplo en la manera en que reconoció con gallardía el candidato Zuluaga el triunfo de Santos y la manera destemplada como el ex presidente reaccionó, que creo que le quita puntos y lo muestra con un comportamiento insano para el país”, manifestó López.

Al mismo tiempo, opinó que el gobierno necesita avanzar en una pedagogía sistemática del proceso de paz “opuesta a una pedagogía del odio a la que el ex presidente Álvaro Uribe ha desarrollado no solo contra las Farc, sino contra los partidarios de la paz y contra todos los que no se ubiquen en la política de la guerra”.

Patricia Muñoz, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana,  tercera panelista en este conversatorio, analizó lo activa que ha sido la oposición en cabeza del ex presidente Álvaro Uribe, para construir desde las redes sociales percepciones más negativas que positivas frente al proceso de paz con frases que ha logrado instalar en el imaginario colectivo como: “Colombia no está en medio de una guerra, sino que está gobernada por quien igualó a nuestros soldados con los terroristas”.

“El hecho de que el Presidente Juan Manuel Santos continúe al frente del gobierno brindará una mayor tranquilidad a quienes aspiran que los diálogos en La Habana puedan avanzar adecuadamente, el gobierno tendrá que revisar todo lo que representó en esta contienda electoral las posiciones que los ciudadanos manifiestan en torno al proceso de paz”, indicó Muñoz.

Por último la profesora comentó que hay una construcción cada vez más sólida de un modelo multipartidista en el sistema político colombiano, “no me parece que estemos volviendo, como algunos afirman, a un sistema bipartidista fraccionado y creo que podemos identificar de tres a cinco partidos, que le dan la posibilidad al presidente Santos para construir y consolidar unas mayorías”.

El evento formó parte de los conversatorios del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y se celebró en el Complejo Casa Gaitán.

(Por: Fin/hesp/dmh/pb
)
N.° 75

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...