Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz pende del acuerdo entre Gobierno y representantes del No

Pese al estrecho margen con el que la opción del No superó a la del Sí en las elecciones del plebiscito convocado para ratificar el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC, salta a la vista la polarización por la que atraviesa el país.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Una posible consecuencia de la actual situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico. Foto Presidencia de la República

Realizar una Asamblea Constituyente no sería una alternativa viable a corto plazo.

Existe la posibilidad de construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No.

Los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios.

La academia debe reflexionar respecto a los altos índices de abstención que se presentaron durante el plebiscito.

Que los ciudadanos hubieran decidido abstenerse de pronunciarse plantea un escenario complejo respecto a nuestro desarrollo y cultura política.

Una vez conocidos los resultados de la votación, las posibilidades de una nueva renegociación dependerán de las negociaciones entre el Gobierno y quienes no están satisfechos con los acuerdos de La Habana. Así lo sostuvo el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En su opinión, los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios: una agudización del actual estado de inestabilidad política, o la necesidad de convocar a los representantes del No, con el fin de llegar a un acuerdo que permita explorar una nueva negociación con las FARC. 

“Si bien tanto el presidente Santos como el expresidente Uribe y el jefe de las FARC manifestaron su voluntad de seguir explorando caminos de negociación, construir esos acuerdos no va a ser tan sencillo porque, obviamente, cada una de las partes va a querer imponer su punto de vista”, explica el analista. 

De acuerdo con el profesor Marco Romero, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, sería de esperar que, según lo manifestado por las partes, primara el interés nacional por encima de los intereses políticos del 2018. Ello, debido a que en este último caso, la agenda sobre las discusiones a las posibles reformas terminaría dilatando y polarizando aún más unas posturas interesadas en obtener réditos políticos. 

El profesor Vargas, por su parte, considera que una de las posibles consecuencias de esa situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico, cuyo actual estado empieza a generar un clima de incertidumbre entre la comunidad internacional. 

No obstante, prosigue el experto, también cabría la posibilidad de que en el transcurso de las próximas semanas se comenzaran a construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No, con el fin de llevar a cabo una nueva reunión con los representantes de las FARC, en procura de plantear una renegociación de aquellos puntos con los que no estuvieron de acuerdo. 

“Esa circunstancia implicaría que los negociadores del Gobierno se sentaran con algunos delegados del No y representantes de las FARC para tratar de encontrar soluciones. No va a ser fácil, pero creo que es la posibilidad más deseable: explorar opciones y alternativas acordes a la nueva realidad política que ha dejado planteado el resultado del plebiscito”, puntualiza el director del Centro de Pensamiento. 

Buena parte de lo que ocurra, prosigue el analista, dependerá de las reuniones que han sido convocadas para este lunes por parte del presidente de la República y la dirigencia de la opción por el No. Sin embargo, el docente resalta que el paso a seguir por parte del Gobierno debería ser el de evitar darle al Centro Democrático el mismo tratamiento que le ha dado a las otras formaciones políticas de la coalición. 

“El presidente Santos debe convocar a los representantes del No para tratar de construir un acuerdo con ellos, porque en últimas los partidos que hacen parte de la coalición representan una posición que debe ser concertada con la otra”, subraya. 

Para el académico, el Centro Democrático evidentemente representa una posición cuya postura fue la ganadora del plebiscito, y en tal sentido sus integrantes aspiran a ser los principales interlocutores del Gobierno. 

Así las cosas, continúa el profesor Vargas, la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente como la que llegó a proponer en su momento el Centro Democrático no sería una alternativa viable a corto plazo, debido a que tanto el Gobierno como las FARC y la oposición deberán negociar primero, con el fin de alcanzar un consenso que eventualmente permita seguir esa ruta. 

Una Asamblea Constituyente, advierte el profesor Romero, plantearía una serie de riesgos para los sectores minoritarios y la diversidad cultural, puesto que los niveles de legitimidad de las personas que la integren sería muy precaria, de acuerdo con los resultados obtenidos el pasado domingo. Por tal razón, el docente formuló un vehemente llamado para que la academia y la U.N. continúen en su empeño de sacar adelante el proceso de paz. 

“Si no hay un acuerdo inicial entre el Gobierno y los representantes del No, cualquier otro tipo de negociación será inviable. No será fácil, porque una cosa es convocar al diálogo y otra muy distinta ponerse de acuerdo”, concluye Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 618

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...