Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz pende del acuerdo entre Gobierno y representantes del No

Pese al estrecho margen con el que la opción del No superó a la del Sí en las elecciones del plebiscito convocado para ratificar el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC, salta a la vista la polarización por la que atraviesa el país.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Una posible consecuencia de la actual situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico. Foto Presidencia de la República

Realizar una Asamblea Constituyente no sería una alternativa viable a corto plazo.

Existe la posibilidad de construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No.

Los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios.

La academia debe reflexionar respecto a los altos índices de abstención que se presentaron durante el plebiscito.

Que los ciudadanos hubieran decidido abstenerse de pronunciarse plantea un escenario complejo respecto a nuestro desarrollo y cultura política.

Una vez conocidos los resultados de la votación, las posibilidades de una nueva renegociación dependerán de las negociaciones entre el Gobierno y quienes no están satisfechos con los acuerdos de La Habana. Así lo sostuvo el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En su opinión, los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios: una agudización del actual estado de inestabilidad política, o la necesidad de convocar a los representantes del No, con el fin de llegar a un acuerdo que permita explorar una nueva negociación con las FARC. 

“Si bien tanto el presidente Santos como el expresidente Uribe y el jefe de las FARC manifestaron su voluntad de seguir explorando caminos de negociación, construir esos acuerdos no va a ser tan sencillo porque, obviamente, cada una de las partes va a querer imponer su punto de vista”, explica el analista. 

De acuerdo con el profesor Marco Romero, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, sería de esperar que, según lo manifestado por las partes, primara el interés nacional por encima de los intereses políticos del 2018. Ello, debido a que en este último caso, la agenda sobre las discusiones a las posibles reformas terminaría dilatando y polarizando aún más unas posturas interesadas en obtener réditos políticos. 

El profesor Vargas, por su parte, considera que una de las posibles consecuencias de esa situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico, cuyo actual estado empieza a generar un clima de incertidumbre entre la comunidad internacional. 

No obstante, prosigue el experto, también cabría la posibilidad de que en el transcurso de las próximas semanas se comenzaran a construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No, con el fin de llevar a cabo una nueva reunión con los representantes de las FARC, en procura de plantear una renegociación de aquellos puntos con los que no estuvieron de acuerdo. 

“Esa circunstancia implicaría que los negociadores del Gobierno se sentaran con algunos delegados del No y representantes de las FARC para tratar de encontrar soluciones. No va a ser fácil, pero creo que es la posibilidad más deseable: explorar opciones y alternativas acordes a la nueva realidad política que ha dejado planteado el resultado del plebiscito”, puntualiza el director del Centro de Pensamiento. 

Buena parte de lo que ocurra, prosigue el analista, dependerá de las reuniones que han sido convocadas para este lunes por parte del presidente de la República y la dirigencia de la opción por el No. Sin embargo, el docente resalta que el paso a seguir por parte del Gobierno debería ser el de evitar darle al Centro Democrático el mismo tratamiento que le ha dado a las otras formaciones políticas de la coalición. 

“El presidente Santos debe convocar a los representantes del No para tratar de construir un acuerdo con ellos, porque en últimas los partidos que hacen parte de la coalición representan una posición que debe ser concertada con la otra”, subraya. 

Para el académico, el Centro Democrático evidentemente representa una posición cuya postura fue la ganadora del plebiscito, y en tal sentido sus integrantes aspiran a ser los principales interlocutores del Gobierno. 

Así las cosas, continúa el profesor Vargas, la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente como la que llegó a proponer en su momento el Centro Democrático no sería una alternativa viable a corto plazo, debido a que tanto el Gobierno como las FARC y la oposición deberán negociar primero, con el fin de alcanzar un consenso que eventualmente permita seguir esa ruta. 

Una Asamblea Constituyente, advierte el profesor Romero, plantearía una serie de riesgos para los sectores minoritarios y la diversidad cultural, puesto que los niveles de legitimidad de las personas que la integren sería muy precaria, de acuerdo con los resultados obtenidos el pasado domingo. Por tal razón, el docente formuló un vehemente llamado para que la academia y la U.N. continúen en su empeño de sacar adelante el proceso de paz. 

“Si no hay un acuerdo inicial entre el Gobierno y los representantes del No, cualquier otro tipo de negociación será inviable. No será fácil, porque una cosa es convocar al diálogo y otra muy distinta ponerse de acuerdo”, concluye Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 618

Otras noticias

A los productores se les enseñó que quemar los bosques atenta contra la biología de los suelos. Fotos: Manuel Cortés.

Medioambiente

noviembre 12 de 2018

Escuelas para ganaderos combaten la deforestación

Productores de leche de tres asociaciones ganaderas de San Vicente del Caguán...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 3 a la Comunidad Universitaria

Agradecemos la importante participación en el sondeo de opinión en donde se...

Educación

noviembre 11 de 2018

Comunicado No. 2 a la Comunidad Universitaria

Dadas las versiones equivocadas que se están difundiendo en las redes sobre la...

Educación

noviembre 11 de 2018

Durante todo el día y hasta las 6:00 p. m. estará activo el Sondeo a Estudiantes UN

Desde ayer al medio día y hasta hoy a las 6:00 p. m. permanecerá activa la...

Educación

noviembre 10 de 2018

Universidad, cultura y ciencia

Uno de los elementos claves para la formación de sujetos críticos, libres y...

Las trayectorias entre los puntos son tan pequeñas que incluso se podrían dibujar círculos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

noviembre 09 de 2018

Programan robot dibujante para la Industria 4.0

Un brazo robotizado de uso industrial crea diversas figuras, incluso...

Según las estimaciones mundiales, 25,5 millones de trabajadores agrícolas murieron de VIH/sida entre 1985 y 2006. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

noviembre 09 de 2018

El sida ha aumentado la desigualdad en África

Además de los problemas de pobreza, el desarrollo de la economía en países...

El profesor John Charles Donato, director de la Sede Amazonia, hace presencia en el corregimiento de La Pedrera con siete docentes de la U.N.

Educación

noviembre 09 de 2018

La U.N. Sede Amazonia afianza formación de indígenas en La Pedrera

Con el objetivo de reforzar los conocimientos académicos de jóvenes indígenas,...

Al comprar, el 95 % de las decisiones que toman los consumidores se realizan de manera inconsciente e irracional.

Economía & Organizaciones

noviembre 08 de 2018

Inteligencia emocional influye en compras irracionales

Las personas con un grado de inteligencia emocional inferior tienen mayor...

Cartagena jugó un papel importante de contramemoria en la elección de la fecha de la Independencia.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2018

Cartagena quería celebrar la Independencia nacional el 11 de noviembre

Los cartageneros se negaron a conmemorar el 20 de julio porque para ellos el...