Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz pende del acuerdo entre Gobierno y representantes del No

Pese al estrecho margen con el que la opción del No superó a la del Sí en las elecciones del plebiscito convocado para ratificar el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC, salta a la vista la polarización por la que atraviesa el país.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Una posible consecuencia de la actual situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico. Foto Presidencia de la República

Realizar una Asamblea Constituyente no sería una alternativa viable a corto plazo.

Existe la posibilidad de construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No.

Los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios.

La academia debe reflexionar respecto a los altos índices de abstención que se presentaron durante el plebiscito.

Que los ciudadanos hubieran decidido abstenerse de pronunciarse plantea un escenario complejo respecto a nuestro desarrollo y cultura política.

Una vez conocidos los resultados de la votación, las posibilidades de una nueva renegociación dependerán de las negociaciones entre el Gobierno y quienes no están satisfechos con los acuerdos de La Habana. Así lo sostuvo el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En su opinión, los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios: una agudización del actual estado de inestabilidad política, o la necesidad de convocar a los representantes del No, con el fin de llegar a un acuerdo que permita explorar una nueva negociación con las FARC. 

“Si bien tanto el presidente Santos como el expresidente Uribe y el jefe de las FARC manifestaron su voluntad de seguir explorando caminos de negociación, construir esos acuerdos no va a ser tan sencillo porque, obviamente, cada una de las partes va a querer imponer su punto de vista”, explica el analista. 

De acuerdo con el profesor Marco Romero, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, sería de esperar que, según lo manifestado por las partes, primara el interés nacional por encima de los intereses políticos del 2018. Ello, debido a que en este último caso, la agenda sobre las discusiones a las posibles reformas terminaría dilatando y polarizando aún más unas posturas interesadas en obtener réditos políticos. 

El profesor Vargas, por su parte, considera que una de las posibles consecuencias de esa situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico, cuyo actual estado empieza a generar un clima de incertidumbre entre la comunidad internacional. 

No obstante, prosigue el experto, también cabría la posibilidad de que en el transcurso de las próximas semanas se comenzaran a construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No, con el fin de llevar a cabo una nueva reunión con los representantes de las FARC, en procura de plantear una renegociación de aquellos puntos con los que no estuvieron de acuerdo. 

“Esa circunstancia implicaría que los negociadores del Gobierno se sentaran con algunos delegados del No y representantes de las FARC para tratar de encontrar soluciones. No va a ser fácil, pero creo que es la posibilidad más deseable: explorar opciones y alternativas acordes a la nueva realidad política que ha dejado planteado el resultado del plebiscito”, puntualiza el director del Centro de Pensamiento. 

Buena parte de lo que ocurra, prosigue el analista, dependerá de las reuniones que han sido convocadas para este lunes por parte del presidente de la República y la dirigencia de la opción por el No. Sin embargo, el docente resalta que el paso a seguir por parte del Gobierno debería ser el de evitar darle al Centro Democrático el mismo tratamiento que le ha dado a las otras formaciones políticas de la coalición. 

“El presidente Santos debe convocar a los representantes del No para tratar de construir un acuerdo con ellos, porque en últimas los partidos que hacen parte de la coalición representan una posición que debe ser concertada con la otra”, subraya. 

Para el académico, el Centro Democrático evidentemente representa una posición cuya postura fue la ganadora del plebiscito, y en tal sentido sus integrantes aspiran a ser los principales interlocutores del Gobierno. 

Así las cosas, continúa el profesor Vargas, la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente como la que llegó a proponer en su momento el Centro Democrático no sería una alternativa viable a corto plazo, debido a que tanto el Gobierno como las FARC y la oposición deberán negociar primero, con el fin de alcanzar un consenso que eventualmente permita seguir esa ruta. 

Una Asamblea Constituyente, advierte el profesor Romero, plantearía una serie de riesgos para los sectores minoritarios y la diversidad cultural, puesto que los niveles de legitimidad de las personas que la integren sería muy precaria, de acuerdo con los resultados obtenidos el pasado domingo. Por tal razón, el docente formuló un vehemente llamado para que la academia y la U.N. continúen en su empeño de sacar adelante el proceso de paz. 

“Si no hay un acuerdo inicial entre el Gobierno y los representantes del No, cualquier otro tipo de negociación será inviable. No será fácil, porque una cosa es convocar al diálogo y otra muy distinta ponerse de acuerdo”, concluye Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 618

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...