Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz pende del acuerdo entre Gobierno y representantes del No

Pese al estrecho margen con el que la opción del No superó a la del Sí en las elecciones del plebiscito convocado para ratificar el Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC, salta a la vista la polarización por la que atraviesa el país.

Bogotá D. C., 03 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Una posible consecuencia de la actual situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico. Foto Presidencia de la República

Realizar una Asamblea Constituyente no sería una alternativa viable a corto plazo.

Existe la posibilidad de construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No.

Los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios.

La academia debe reflexionar respecto a los altos índices de abstención que se presentaron durante el plebiscito.

Que los ciudadanos hubieran decidido abstenerse de pronunciarse plantea un escenario complejo respecto a nuestro desarrollo y cultura política.

Una vez conocidos los resultados de la votación, las posibilidades de una nueva renegociación dependerán de las negociaciones entre el Gobierno y quienes no están satisfechos con los acuerdos de La Habana. Así lo sostuvo el profesor Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

En su opinión, los resultados a favor del No abren dos posibles escenarios: una agudización del actual estado de inestabilidad política, o la necesidad de convocar a los representantes del No, con el fin de llegar a un acuerdo que permita explorar una nueva negociación con las FARC. 

“Si bien tanto el presidente Santos como el expresidente Uribe y el jefe de las FARC manifestaron su voluntad de seguir explorando caminos de negociación, construir esos acuerdos no va a ser tan sencillo porque, obviamente, cada una de las partes va a querer imponer su punto de vista”, explica el analista. 

De acuerdo con el profesor Marco Romero, miembro del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz, sería de esperar que, según lo manifestado por las partes, primara el interés nacional por encima de los intereses políticos del 2018. Ello, debido a que en este último caso, la agenda sobre las discusiones a las posibles reformas terminaría dilatando y polarizando aún más unas posturas interesadas en obtener réditos políticos. 

El profesor Vargas, por su parte, considera que una de las posibles consecuencias de esa situación sería una crisis que no solo tendría efectos de carácter político y económico, cuyo actual estado empieza a generar un clima de incertidumbre entre la comunidad internacional. 

No obstante, prosigue el experto, también cabría la posibilidad de que en el transcurso de las próximas semanas se comenzaran a construir acuerdos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del No, con el fin de llevar a cabo una nueva reunión con los representantes de las FARC, en procura de plantear una renegociación de aquellos puntos con los que no estuvieron de acuerdo. 

“Esa circunstancia implicaría que los negociadores del Gobierno se sentaran con algunos delegados del No y representantes de las FARC para tratar de encontrar soluciones. No va a ser fácil, pero creo que es la posibilidad más deseable: explorar opciones y alternativas acordes a la nueva realidad política que ha dejado planteado el resultado del plebiscito”, puntualiza el director del Centro de Pensamiento. 

Buena parte de lo que ocurra, prosigue el analista, dependerá de las reuniones que han sido convocadas para este lunes por parte del presidente de la República y la dirigencia de la opción por el No. Sin embargo, el docente resalta que el paso a seguir por parte del Gobierno debería ser el de evitar darle al Centro Democrático el mismo tratamiento que le ha dado a las otras formaciones políticas de la coalición. 

“El presidente Santos debe convocar a los representantes del No para tratar de construir un acuerdo con ellos, porque en últimas los partidos que hacen parte de la coalición representan una posición que debe ser concertada con la otra”, subraya. 

Para el académico, el Centro Democrático evidentemente representa una posición cuya postura fue la ganadora del plebiscito, y en tal sentido sus integrantes aspiran a ser los principales interlocutores del Gobierno. 

Así las cosas, continúa el profesor Vargas, la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente como la que llegó a proponer en su momento el Centro Democrático no sería una alternativa viable a corto plazo, debido a que tanto el Gobierno como las FARC y la oposición deberán negociar primero, con el fin de alcanzar un consenso que eventualmente permita seguir esa ruta. 

Una Asamblea Constituyente, advierte el profesor Romero, plantearía una serie de riesgos para los sectores minoritarios y la diversidad cultural, puesto que los niveles de legitimidad de las personas que la integren sería muy precaria, de acuerdo con los resultados obtenidos el pasado domingo. Por tal razón, el docente formuló un vehemente llamado para que la academia y la U.N. continúen en su empeño de sacar adelante el proceso de paz. 

“Si no hay un acuerdo inicial entre el Gobierno y los representantes del No, cualquier otro tipo de negociación será inviable. No será fácil, porque una cosa es convocar al diálogo y otra muy distinta ponerse de acuerdo”, concluye Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 618

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...