Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz no es posible sin perdón

El perdón no puede ser otorgado ni solicitado con la intención de que todo vuelva a ser como antes, sino que se debe constituir en una herramienta para abrir puertas hacia otros horizontes.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Si no hay una actitud ciudadana más propositiva, podrían terminar ganando quienes se empeñan en propiciar la desconfianza.

Para el padre Francisco de Roux, Colombia atraviesa por una hondísima crisis espiritual.

La mayoría de los guerrilleros que se están desmovilizando saben que se enfrentarán a una sociedad que no cree en sus palabras.

Según Marta Ruiz, las grandes fracturas en las regiones impiden que Colombia pueda dar un paso definitivo hacia la paz.

La estrategia encaminada a destruir la confianza respecto a la implementación de los acuerdos de paz ha sido muy eficaz.

La escritora y periodista Alma Guillermoprieto destacó la importancia de perdonar para construir.

Así lo planteó la periodista Alma Guillermoprieto –Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2017– durante el lanzamiento del libro ¿Venganza o perdón?, de la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación para La Reconciliación, y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Además de la escritora mexicana, participaron en este acto la periodista Marta Ruiz, actual consejera editorial de la revista Semana, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. 

Después de recordar algunos de los avatares por los que pasó el proceso de paz que se desarrolló en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc, el padre De Roux destacó que la presencia de las víctimas resultó crucial para llegar a un acuerdo más equitativo. 

Según el sacerdote,  el planteamiento de las víctimas durante una de sus intervenciones en La Habana fue que “los problemas estructurales que se están discutiendo son muy importantes”. “Pero hay que comenzar por el primero de todos ellos: dejar de matarnos y odiarnos”, comentó. 

Por su parte, la periodista Ruiz reconoció que su experiencia la ha llevado a concluir que perdonar es una llave que permite avanzar hacia la transformación a través de la comprensión. 

Al respecto, precisó que “transformar las relaciones entre personas implica entender tanto los motivos y las causas del daño, como la dificultad en establecer límites respecto al grado de crueldad. Perdonar requiere de muchos encuentros y experiencias compartidas, porque será muy difícil reconciliarnos si cada uno sigue aislado en sus pequeños campos ideológicos”. 

En tal sentido, el padre De Roux llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer el trabajo que se desarrolla con las comunidades en las regiones, empezando por escucharlas. Igualmente considera necesario contar con un verdadero líder cuyos planteamientos éticos, políticos y económicos tengan acogida entre las comunidades y el sector empresarial. 

Infortunadamente, prosiguió el sacerdote, el líder que hay ahora está en la otra orilla y está empeñado en sembrar la desconfianza y atravesarse a cualquier posibilidad de reconciliación. 

“Hoy en el Magdalena Medio se ven organizaciones tan dispares como la Unión Sindical Obrera, la Asociación Femenina Popular de Barrancabermeja, Ecopetrol, ISA o Isagen, o campesinos y pescadores. No obstante están empeñados en construir, saben que esa es la única forma o no habrá futuro para nadie”, destacó. 

El riesgo, enfatizó el padre De Roux, es que ocurra lo mismo que pasó con las 1.975 masacres que la mayoría de colombianos contemplaron impávidos frente a sus televisores como si se tratara de otro reality show

“Al día siguiente de la masacre ocurrida hace poco en Manchester toda Inglaterra decidió paralizarse y las campanas de todos los credos religiosos repicaron a un mismo tiempo. Sabían que esa situación había que detenerla de algún modo”, recordó el líder religioso. En contraste, tras masacres como la de El Salado, Barrancabermeja, Bojayá o La Gabarra, no hubo una sola voz que se solidarizara con las víctimas, recordó. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 46

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...