Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz no es posible sin perdón

El perdón no puede ser otorgado ni solicitado con la intención de que todo vuelva a ser como antes, sino que se debe constituir en una herramienta para abrir puertas hacia otros horizontes.

Bogotá D. C., 30 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Si no hay una actitud ciudadana más propositiva, podrían terminar ganando quienes se empeñan en propiciar la desconfianza.

Para el padre Francisco de Roux, Colombia atraviesa por una hondísima crisis espiritual.

La mayoría de los guerrilleros que se están desmovilizando saben que se enfrentarán a una sociedad que no cree en sus palabras.

Según Marta Ruiz, las grandes fracturas en las regiones impiden que Colombia pueda dar un paso definitivo hacia la paz.

La estrategia encaminada a destruir la confianza respecto a la implementación de los acuerdos de paz ha sido muy eficaz.

La escritora y periodista Alma Guillermoprieto destacó la importancia de perdonar para construir.

Así lo planteó la periodista Alma Guillermoprieto –Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2017– durante el lanzamiento del libro ¿Venganza o perdón?, de la Fundación Ideas para la Paz, la Fundación para La Reconciliación, y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Además de la escritora mexicana, participaron en este acto la periodista Marta Ruiz, actual consejera editorial de la revista Semana, y el sacerdote jesuita Francisco de Roux, fundador del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. 

Después de recordar algunos de los avatares por los que pasó el proceso de paz que se desarrolló en La Habana entre el Gobierno nacional y las Farc, el padre De Roux destacó que la presencia de las víctimas resultó crucial para llegar a un acuerdo más equitativo. 

Según el sacerdote,  el planteamiento de las víctimas durante una de sus intervenciones en La Habana fue que “los problemas estructurales que se están discutiendo son muy importantes”. “Pero hay que comenzar por el primero de todos ellos: dejar de matarnos y odiarnos”, comentó. 

Por su parte, la periodista Ruiz reconoció que su experiencia la ha llevado a concluir que perdonar es una llave que permite avanzar hacia la transformación a través de la comprensión. 

Al respecto, precisó que “transformar las relaciones entre personas implica entender tanto los motivos y las causas del daño, como la dificultad en establecer límites respecto al grado de crueldad. Perdonar requiere de muchos encuentros y experiencias compartidas, porque será muy difícil reconciliarnos si cada uno sigue aislado en sus pequeños campos ideológicos”. 

En tal sentido, el padre De Roux llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer el trabajo que se desarrolla con las comunidades en las regiones, empezando por escucharlas. Igualmente considera necesario contar con un verdadero líder cuyos planteamientos éticos, políticos y económicos tengan acogida entre las comunidades y el sector empresarial. 

Infortunadamente, prosiguió el sacerdote, el líder que hay ahora está en la otra orilla y está empeñado en sembrar la desconfianza y atravesarse a cualquier posibilidad de reconciliación. 

“Hoy en el Magdalena Medio se ven organizaciones tan dispares como la Unión Sindical Obrera, la Asociación Femenina Popular de Barrancabermeja, Ecopetrol, ISA o Isagen, o campesinos y pescadores. No obstante están empeñados en construir, saben que esa es la única forma o no habrá futuro para nadie”, destacó. 

El riesgo, enfatizó el padre De Roux, es que ocurra lo mismo que pasó con las 1.975 masacres que la mayoría de colombianos contemplaron impávidos frente a sus televisores como si se tratara de otro reality show

“Al día siguiente de la masacre ocurrida hace poco en Manchester toda Inglaterra decidió paralizarse y las campanas de todos los credos religiosos repicaron a un mismo tiempo. Sabían que esa situación había que detenerla de algún modo”, recordó el líder religioso. En contraste, tras masacres como la de El Salado, Barrancabermeja, Bojayá o La Gabarra, no hubo una sola voz que se solidarizara con las víctimas, recordó. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 46

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...