Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

“La paz es lo más agradable del mundo, siempre debemos perseguirla”

De esta manera, Li Nianping, embajador de China en Colombia, se refirió al Proceso de Paz entre el gobierno y las FARC. Por otro lado, el diplomático habló sobre la posibilidad de un tratado de libre comercio entre ambos países y la lucha conjunto contra el narcotráfico.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento fue organizado en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá

Li Nianping, embajador de China en Colombia, durante la conferencia.

Asistentes a la conferencia

Idiomas es una de las áreas en las que la U.N. quiere estrechar lazos con China.

La U.N. avanza cada vez más en la investigación sobre las prácticas tradicionales de medicina china.

Para el embajador Nianping, el proceso de paz colombiano es un gesto ejemplar para todo el mundo. “Sin paz no hay desarrollo. Tenemos que aprender a solucionar las diferencias mediante negociaciones equitativas y consultas amistosas”, advirtió.

En ese sentido ratificó el interés de su país por apoyar de forma incondicional a Colombia durante la implementación del Acuerdo Final de Paz. “Seguiremos atentos a cada paso del posconflicto. Sabemos que se trata de un proceso complicado, que estamos hablando de un conflicto de 50 años, pero confiamos en que nuestros amigos colombianos lo saquen adelanten y contribuyan a la causa pacífica del mundo”.

En ese contexto, el embajador Li Nianping recordó una anécdota que lo conmovió. Es la historia de una señora del Meta que perdió a sus hijos en la guerra y, aun así, perdonó a sus victimarios, señalando que no quería que el odio pasara de generación en generación.

“Si una persona golpea a otra y esta responde, vamos a tener un conflicto por muchos años. Esta señora merece el respeto mundial y debemos aprender de ella”, expresó.

Durante la conferencia, el embajador recurrió constantemente a la filosofía china para explicar su concepción de la paz. “Confucio decía que todos los seres humanos somos hermanos y que una sonrisa amistosa ahuyenta los odios entre generaciones y soluciona cualquier problema”, puntualizó.

De igual manera, recalcó que China es un país que ha apostado por la  paz y que valora lo que significa la armonía tras la experiencia de algunos conflictos como la Guerra del Opio (1839-1842) o las invasiones japonesas.

Libre comercio y lucha conjunta contra el narcotráfico

Otro tema abordado por el embajador Li Nianping fue el de la  posibilidad de un tratado de libre comercio entre Colombia y China. “Estamos dispuestos a arrancar la ronda de conversaciones sobre dicho tema. Se trata de un convenio en el que ambos saldríamos ganando”, afirmó.

Adicionalmente, el embajador abordó el tema de la lucha conjunta contra el narcotráfico, a raíz de la ejecución del colombiano Ismael Arciniégas en el país asiático.

Esta problemática que tiene en la actualidad a más de un centenar de colombianos presos en cárceles chinas, “obliga a los dos gobiernos a trabajar de forma mancomunada para contrarrestar sus efectos, especialmente en el ámbito social”, afirmó Li Nianping.

En relación con la ejecución dijo que aunque es una gran tragedia para los familiares, su país se ha visto enormemente afectado por el tráfico de drogas y que por eso es considerado un delito grave.

“Fueron muchas las familias afectadas por la Guerra del Opio (1839-1842)”, recordó durante la conferencia “La paz desde la perspectiva china”, ofrecida en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Cooperación académica

Y por supuesto, el tema académico, también formó parte de su intervención. Cabe recordar que la U.N. cuenta con espacios académicos como la “Línea de investigación en acupuntura y medicina tradicional china”, de la Facultad de Medicina, y el diplomado “Asia y las relaciones transpacíficas”, de la Facultad de Ciencias Económicas.

Entre 1987 y 2010 se suscribieron tres acuerdos académicos entre la U.N. y China. Esta dinámica ha venido cambiando desde 2013 hasta hoy, pues se han firmado cinco convenios.

“Tenemos mucho que aprender de China y queremos fortalecer aún más nuestra cooperación en áreas como la medicina, ingeniería e idiomas”, destacó Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector Académico de la Institución.

“La idea es seguir conociendo más de la cultura china. Con estos aportes, desde la Facultad de Medicina, no solo salvaremos cuerpos, también salvaremos almas”, señaló Jairo Buitrago Ruiz, profesor del Grupo de Estudios Chinos de la U.N.

Este evento fue organizado por la Facultad de Medicina de la U.N., la coordinación de la Maestría en Medicina Alternativa y el Grupo de Estudios Chinos de la Institución.

(Por: fin/JFMM/dmh//LOF
)
N.° 360

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...