Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz en Tumaco se logrará con educación

Por eso es muy importante que este municipio nariñense sepa qué lugar ocupará dentro del nuevo escenario que dibujará el posconflicto.

Tumaco, 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

A Debate UN asistieron cuatro de los seis candidatos a la Alcaldía de Tumaco.

El Debate UN se centró en el tema de la educación y el desarrollo económico del municipio de Tumaco.

María Emilsen Angulo, candidata de la coalición del Partido Liberal, Partido Conservador y Alianza Verde.

Diego Alexánder Angulo, candidato del Partido Social de Unidad Nacional.

Diego Pizarro, candidato del Centro Democrático.

John Jairo Preciado, candidato del Polo Democrático Alternativo.

Con estas palabras se expresó hoy Diego Pizarro, candidato por el Centro Democrático a la alcaldía de este municipio nariñense, durante Debates UN. Por el respeto y el futuro de Tumaco.

Junto a él, María Emilsen Angulo, Diego Alexánder Angulo y Jhon Jairo Preciado cumplieron la cita con la Universidad Nacional de Colombia y la Cámara de Comercio de Tumaco para compartir con la comunidad su pensamiento y compromiso con respecto al futuro inmediato de una ciudad que muestra bajos índices de educación (penúltima según las pruebas Saber) y un desarrollo económico pobre.

Aunque durante sus intervenciones se hizo énfasis en aspectos como vías y acueducto, fue la educación el tema central en torno al cual giraron las disertaciones de los invitados.

Por ejemplo, María Emilsen Angulo, candidata de la coalición del Partido Liberal, Conservador y Alianza Verde, aseguró que son varios los componentes que juegan un papel trascendental para garantizar la calidad educativa, uno es el factor social y económico del municipio, por eso dentro de su programa dijo que trabajará en la cobertura para garantizar que la infraestructura tenga las condiciones necesarias, razón por la cual es importante dotarla de forma pertinente y continuar con el proyecto de actualización, formación y cualificación de los docentes.

“La educación inicial en nuestro municipio es prácticamente nula, de ahí la necesidad de articular trabajo con bienestar familiar”, aseguró la única mujer candidata a la Alcaldía de Tumaco, quien también señaló que se debe garantizar que más niños de 0 a 5 años vayan al prejardín y al jardín, pues cuando crezcan tendrán mejores niveles educativos.

Así mismo, mencionó que la educación superior debe estar relacionada con el desarrollo productivo, empresarial e industrial del municipio. En ese sentido, se necesitan carreras profesionales pertinentes que permitan dinamizar la economía de la región.

Educación, la prioridad

El candidato Diego Pizarro, del Centro Democrático, presentó como propuesta puntual de su programa la gestión de nuevos convenios con universidades privadas y públicas, así como el impulso a la cooperación internacional para lograr en Tumaco una mayor cobertura en cuanto a educación superior. “Aunque contamos con las universidades Nacional, de Nariño, del Pacífico y otras llamadas de “garaje”, no es suficiente la cobertura”, aseguró.

Con respecto a las garantías necesarias para que los estudiantes que se gradúan como profesionales se puedan desenvolver en la región, el candidato Pizarro aseguró que se debe involucrar al sector privado.

Por su parte, Diego Alexánder Angulo, candidato del Partido Social de Unidad Nacional, resaltó que se necesita el acompañamiento de padres de familia, estudiantes y docentes para el fortalecimiento de la educación; para ello es necesario impulsar intercambios estudiantiles, capacitación permanente y un proceso de sensibilización para que la educación se fortalezca como el motor de calidad para el desarrollo económico de Tumaco.

Para el candidato, se debe fortalecer y crear en el municipio la Secretaría de Desarrollo Económico, desprenderla de la Secretaría de Agricultura, y generar condiciones para que la ciudad tenga mayores probabilidades de conformar cadenas productivas sostenibles en sectores como la pesca, la agricultura y el turismo.

A su vez, John Jairo Preciado, candidato del Polo Democrático Alternativo, expresó que en términos de educación se debe partir desde el nivel inferior hasta llegar a la educación superior. “A la educación básica y media se les deben dar las garantías para que accedan a niveles de calidad en términos de infraestructura, formación docente e implementación de una segunda lengua, como el chino mandarín, de modo que se aprovechen las oportunidades que se darán con la Alianza Pacífico”, aseguró el candidato.

También resaltó que para transformar lo anterior en realidad, se debe realizar un proceso de gestión asociado con la Ley 30 por medio del Departamento de Nariño y el Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo, dijo que es importante aprovechar las estrategias de desarrollo que existen para el municipio, como el Conpes de Fronteras, con el que se podrán generar recursos para financiar la educación superior, de manera que sea pertinente y responda a las demandas del nuevo mundo.

La infraestructura según los candidatos

La construcción de vías tanto terrestres como marítimas y el acueducto para Tumaco son los aspectos en los que coincidieron los aspirantes a la alcaldía al señalarlos como los más urgentes para el municipio.

En este sentido, resaltaron que para volver al municipio productivo se debe tener conectividad con otros sectores de Colombia. De esta manera, Jhon Jairo Preciado propone pensar en un sistema ferroviario y materializar la idea de una acuapista para conectar diferentes municipios costeros, “también hay que desarrollar un gran puerto pesquero que ponga a Tumaco en el mundo”, subrayó.

De igual manera, María Emilsen Angulo consideró importante la infraestructura vial, pero también la urgencia del acueducto y el alcantarillado de calidad para la ciudad; igualmente, piensa que es necesario un puerto y una zona franca por donde se puedan sacar los productos de la región, además de infraestructura hotelera y deportiva.

Al mismo tiempo, Diego Alexánder Angulo afirmó que hay que superar la falta de servicios públicos en la ciudad, la cual requiere de una terminal terrestre y fluvial que sea el eje del intercambio de bienes y servicios en el municipio.

Por último, Digo Fernando Pizarro aseguró si se quiere respetar a Tumaco, se debe trabajar primero en lo más básico, y una de esas necesidades es el acueducto, que lleva muchos años hecho promesa.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 248

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...